Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de campañas | Tras tres meses, candidatos terminan eventos y recorridos

Sigue las noticias más relevantes de las elecciones 2024 en México en vivo y las candidatas a la presidencia, gobernadores, jefe de Gobierno de CDMX y diputados.
Elecciones 2024 en México en vivo: Todo sobre las campañas hoy 29 de mayo
  1. Máynez: elección aún no está definida

    Mientras Gálvez recorrió las calles zacatecanas, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició en redes “una campaña digital”. Publicó un video en el que afirmó que la elección aún no está definida, en tanto que desde las cuentas del partido se impulsó el hashtag #LoNuevoVaEnSerio.

  2. Sheinbaum sin presencia en primeros minutos

    La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de hacer apariciones y solo mantiene el llamado a su movilización de esta tarde en el Zócalo capitalino; sin embargo, por la tarde, presentó al equipo que la acompañará en la campaña, entre los que se encuentra el excanciller Marcelo Ebrard.

    Más tarde compartió dos publicaciones en X, donde asegura que la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia es la "Cuarta Transformación": "No van a regresar los corruptos. Vamos juntas y juntos por el segundo piso de la Cuarta Transformación".

  3. Xóchitl: No a lo Bukele

    La candidata por la coalición PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que la cárcel que creará, en caso de ganar las elecciones, no será igual a las prisiones impulsada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

    “No hay comparación de México con El Salvador. Ojalá México tuviera maras. Aquí estamos hablando de cárteles de la droga extremadamente peligros, estamos hablando de delincuencia organizada, que ha abierto otras áreas: secuestro, extorsión”, dijo la contendiente en conferencia de prensa desde Aguascalientes.

  4. Sheinbaum: No voy a fallarles

    Claudia Sheinbaum aseguró que después de ganar el proceso no fallará a los mexicanos, haciendo referencia a una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Me llena de orgullo ser parte de esta gran nación y sé que tengo un enorme compromiso con el pueblo de México y con la grandeza de nuestra patria. No voy a fallarles. Todas y todos juntos, construiremos el mejor México posible”, expresó.

  5. Brugada: Derrotaremos al PRIAN

    Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno, aseguró hoy que Morena volverá a derrotar al PAN y al PRI.

    “Queremos a una mujer transformadora que sea la primera presidenta de este país. Este Zócalo es el lugar de muchas luchas en defensa del pueblo, no para pugnar por privilegios, hoy venimos aquí para decirle a la derecha corrupta que el pueblo de México ya decidió decirles adiós para siempre”, señaló.

    “Estamos viviendo la crónica de una victoria anunciada por nuestro pueblo. Aquí está la fuerza del pueblo que derrotó al PAN, al PRI y al PRD juntos. Este país y esta Ciudad no admiten retrocesos”, expuso.

    “Somos defensores del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Es un honor estar con Obrador. Claudia Sheinbaum será nuestra presidenta. Vamos a derrotar al cártel inmobiliario, vamos a derrotar a la corrupción, están muy claras las dos opciones: honestidad y corrupción”, agregó.

  6. Sheinbaum: Hay dos caminos

    Sheinbaum se presentó ante miles en la plancha del Zócalo, donde inició la lectura de sus 100 compromisos.

    “Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Solo hay dos caminos: que siga la transformación, el otro es que regrese la corrupción”, dijo.

    “Les voy a pedir un poco de paciencia porque voy a leer los compromisos: son 100. Vienen nuestro principios. Lo que vamos a continuar y en lo que vamos a avanzar”, expresó.

  7. Xóchitl Gálvez firma “pacto con sangre”

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, firmó un “pacto de sangre” para comprometerse a no desaparecer los programas sociales y prometió incrementarlos.

    “Voy a hacer un pacto y voy a firmar ante la autoridad y beneficiados de programas sociales. Hago este juramente ante leyes de mi país, ante beneficiados de programas sociales cuando asuma el cargo de presidenta de México no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de mexicanos y los voy a incrementar”, dijo la contendiente mientras se cortaba una parte del dedo para firmar este documento.

    En un evento desde Irapuato, Guanajuato, dijo que impulsará que la pensión a adultos mayores sea a partir de los 60 años y que aunque la critiquen creará una nueva prisión de alta seguridad, en la cual serán encarcelados “quienes se atrevan hacerles daño a nuestro jóvenes. Ahí deben estar los asesinos de los jóvenes de Celaya”.

  8. Sheinbaum: Cuidaré el legado de AMLO

    Sheinbaum cerró su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México. con un mensaje directo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Guardaremos el legado de un hombre que está en Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no caer ante ninguna adversidad. Le decimos: vamos a cuidar su legado”, dijo.

  9. México tendrá a su primera presidenta

    La campaña para las elecciones presidenciales mexicanas de junio inició el viernes con la candidata del oficialismo liderando ampliamente las preferencias, en una contienda que, muy probablemente, coronará a la primera mujer presidenta del segundo país más poblado de Latinoamérica.

  10. Sheinbaum: Relación de iguales con EU

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, dijo hoy que si gana el presidente Joe Biden su reelección o bien se alza con un triunfo el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, ella insistirá en una cooperación para el desarrollo y en una relación de iguales, no de subordinación.

    Sobre la política migratoria de México, expuso que a los migrantes se les debe dar un trato humanitario, pero siempre buscando que disminuya la migración.

  11. Clara Brugada presenta propuesta

    Clara Brugada, candidata de Morena, PT y el Verde, presenta este domingo sus propuestas de campaña, rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo.

    El evento se realiza en el Auditorio Nacional y asistirán líderes y militantes morenistas, petistas y del Verde.

  12. Xóchtil apuesta por otra estrategia de seguridad

    La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, adelantó que su gobierno tendrá una estrategia doble: policías para cuidar a las familias, al tiempo que mandará al Ejército a arrebatar a los grupos criminales los territorios que tienen bajo control.

    En Querétaro, cuna de la Constitución, Gálvez prometió a los policías, al menos a los de esa entidad, que serán cuidados: “Aquí va a haber un sueldo de policía digno. Todos los policías van a ganar al menos 20,000 pesos, van a tener prestaciones sociales, seguro de vida, gastos médicos, prestaciones de vivienda, becas para sus hijos. Vamos a cuidar a los policías”.

  13. Sheinbaum: inseguridad en estados se debe a que no se coordinaron con AMLO

    En el bastión de Movimiento Ciudadano, Jalisco, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró que la falta de coordinación entre el gobierno federal de Andrés Manuel Löpez Obrador y el estatal, a cargo del emecista Enrique Alfaro, es la causa de la inseguridad en el estado y advirtió que la oposición quiere la guerra para solucionar el problema.

    Sheinbaum cuestionó los resultados obtenidos en combate a la inseguridad en Jalisco, como lo hizo la víspera en Chihuahua, gobernada por Acción Nacional (PAN), ambas entidades encabezadas por la oposición a Morena y sus aliados, por lo que planteó que con gobiernos morenistas la situación cambiaría.

  14. Taboada propone salario rosa

    Al reunirse con mujeres de todas las alcaldías de la Ciudad de México, el candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, propuso impulsar el “salario rosa Chilango”, reforzar el padrón de deudores alimentarios y mejorar los programas sociales dirigidos a este sector de la población.

    Desde el Word Trade Center, el candidato del PAN, PRI y PRD a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, dijo que, según cifras oficiales, la Ciudad de México es la segunda entidad del país con el más alto índice de violencia, por ello, propuso aumentar los recursos para la atención a este sector de la población.

  15. Sheinbaum presenta su plan "República Segura y con Justicia"

    Este lunes, la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de Gobierno para pacificar al país, denominado “República Segura y con Justicia”.

    En el evento en el que estuvo acompañada el ministro en retiro Arturo Zaldívar, por la exfiscal capitalina Ernestina Godoy y por el exsecretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch, planteó cinco puntos en los que se encuentran la atención de la causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, reforma al Poder Judicial y honestidad en la estrategia de seguridad.

  16. Xóchitl Gálvez advierte "cero abrazos" ante inseguridad

    Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, continuó en su discurso de “cero abrazos” y advirtió que como comandante de las Fuerzas Armadas ella sí aplicará el monopolio de la fuerza en caso de ser necesario , pero eso no significa violencia ni masacres.

    Estuvo acompañada del diputado Rubén Moreira, quien será responsable de su plan de seguridad.

  17. Máynez promete una academia nacional de policías

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que reforzará las policías del país y una academia nacional de policías para mejorar la seguridad pública.

    En un foro en el ITESO, su alma mater, señaló que los elementos requieren una capacitación, además de que no cuentan con posibilidad de ascenso por mérito laboral.

  18. En CDMX, Chertorivski y Taboada suman fuerzas políticas

    El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, informó que Demetrio Sodi de la Tijera se incorpora a su equipo de campaña como coordinador del Plan Ciudad 2040.

    Por su parte, Santiago Taboada, sumó el apoyo de Redes Sociales Progresistas , el partido que fue fundado por la otrora lideresa sindical de educación, Elba Esther Gordillo.

  19. Piden a Sheinbaum, Gálvez y Máynez propuestas concretas en educación

    Mexicanos Primero y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares demandaron a las candidaturas presidenciales presentar propuestas específicas para mejorar la educación en México y garantizar que todas las escuelas del país cuenten con la infraestructura básica necesaria.

    Por separado, ambas organizaciones hicieron un llamado a las candidatas a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD; Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, y al candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), para poner en el centro de sus agendas el tema educativo.

  20. Consejeros del INE votarán moderadores para debates

    Consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) analizarán y, en su caso, aprobarán a los moderadores para los tres debates presidenciales que se realizarán, rumbo a la elección del próximo 2 de junio.

    Los candidatos presidenciales tendrán que asistir de forma obligatoria a los tres debates que organizará el INE, los cuales deberán ser transmitidos por los medios de comunicación, según aprobó el Consejo General.

  21. Sheinbaum: Ellos proponen la guerra

    Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aprovechó su visita a Guanajuato para criticar la propuesta en materia de seguridad de Xóchitl Gálvez, la cual, dijo, es una apuesta por “la mano dura”, “la guerra” y “cárceles masivas”.

    En el día cinco de los 90 de la campaña presidencial, Sheinbaum visitó Guanajuato, el estado más violento del país, pues concentra el 10% de los homicidios dolosos. Desde uno de los últimos bastiones del panismo, Sheinbuam criticó la estrategia presentada por su adversaria, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

    “Son dos proyectos contrapuestos lo que se va a definir el 2 de junio. Un proyecto que es regresar al pasado, al pasado corrupto, ya escuchamos que tiene que ver con ‘mano dura’, con ‘megacárceles’, con ‘guerra’, y nosotros lo que proponemos es construir la paz”, expuso.

  22. Xóchitl propone nuevo programa para jóvenes

    Xóchitl Gálvez sostuvo que de ganar las elecciones conservará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero este se llamará “Sisi, sí estudio y sí trabajo”.

    “Vamos a seguir con los programas sociales. Ningún programa social se va a quitar. Sí los vamos a mejorar. El Programa jóvenes construyendo el futuro seguramente se llamará SISI, sí estudio y sí trabajo o algo parecido”, dijo desde Ecatepec, Estado de México.

  23. Ya hay moderadores

    La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 7 de abril, rumbo a la elección del 2 de junio.

    Para ello, se tomó en cuenta su experiencia profesional por más de cinco años, así como en conducción de debates; reconocimientos por su labor periodística, si son titulares de algún espacio noticioso y si conducen algún espacio estelar en radio o televisión.

  24. Las propuestas de Máynez

    Aunque no ha presentado todas sus propuestas de gobierno en un solo evento como ya lo hizo su competidora de Morena, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha ido develando algunas de ofertas de campaña.

    En los primeros cinco días de la contienda, el aspirante ha planteado reforzar las policías civiles, regular algunas drogas como la cannabis y fortalecer la educación superior; también ha prometido salarios dignos, revertir la militarización y regresar el programa de estancias infantiles.

  25. Brugada aventaja a Taboaba por ocho puntos en CDMX

    A una semana del inicio de las campañas por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la más reciente encuesta publicada por El Financiero reveló que la contienda arranca con un escenario competido, pues Clara Brugada, candidata de la alianza Morena, PVEM y PT, capta 44% de las preferencias, mientras que Santiago Taboada, abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD, cuenta con 36%, una diferencia de ocho puntos porcentuales.

    De acuerdo con el sondeo, realizado vía telefónica a 800 electores de la capital, Salomón Chertorivski obtuvo 7% de la intención de voto, mientras que el 13% restante no manifestó preferencia.

  26. "Fuera corruptos", se lanza Sheinbaum contra el INE y el Poder Judicial

    Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial.

    Afirmó que INE "no garantiza la democracia", mientras que PJ "está secuestrado", por lo que consideró que necesitan un cambio que puede concretarse a través del “Plan C”, es decir, logrando una mayoría en el Congreso de la Unión que permita la aprobación de reformas constitucionales.

    En el día seis de sus actividades de campaña por la Presidencia de la República, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia visitó San Luis Potosí, desde donde de pidió “voto parejo” para alguno de los partidos de la alianza.

  27. Máynez se disculpa en el ITAM por video donde bebe y se burla del INE

    Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ofreció disculpas por el video que difundió el pasado 7 de febrero, en el que aparece bebiendo junto al gobernador de Nuevo León Samuel García y se burla de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto en el actual proceso electoral.

    Cuestionado por una alumna de esta universidad de la Ciudad de México sobre el video y la falta de respeto a las leyes electorales, Álvarez Máynez reconoció que esa no fue la mejor forma de señalar los errores del INE.

  28. El nuevo plan de Morena

    Morena puso en marcha una nueva estrategia para ampliar sus posibilidades de alcanzar la mayoría calificada en el Senado, en el que hasta ahora le ha sido imposible romper el bloque de contención opositor, con la esperanza de ganar no sólo la mayoría de los estados, sino arrasar y hacerse de los tres escaños en disputa en 12 entidades.

    El acuerdo de la Coalición parcial Seguimos Haciendo Historia que une a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) contempla ir juntos a disputar la Presidencia, un total de 260 diputados de mayoría relativa y senadores en 20 estados, pero en 12 entidades los tres partidos aliados jugarán por separado y serán adversarios en una arquitectura electoral que podría redituar en más escaños.

  29. Candidato a diputado del PVEM sufre intento de robo en Naucalpan

    José Luis Durán Reveles, candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, fue víctima de un intento de robo la noche de este miércoles.

    La Fiscalía del Estado de México detalló que inició una investigación por el delito de robo de vehículo con violencia en grado de tentativo. De acuerdo con los reportes, la camioneta en la que Durán Reveles es trasladado para sus actos proselitistas estaba estacionada, cuando un sujeto armado se acercó con la intención de robarla.

  30. Sheinbaum presenta plan para mujeres

    A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia, presentó “República de y para las mujeres” , el proyecto de Gobierno mediante el cual propone atender a las 67 millones de mujeres mexicanas, combatir la violencia de género y eliminar las desigualdades de género.

    Desde Querétaro, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia explicó su proyecto de 11 acciones a través del cual se plantea apoyar a las mujeres.

  31. Chertorivski presenta a su consejo asesor de campaña

    Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó hoy a su consejo asesor de expertos para el diseño del Plan de Gobierno 2024-2030.

    El grupo lo integran miembros de la academia, el activismo, la sociedad civil, empresarios, artistas, deportistas y personas con trayectoria en el servicio público, que trabajarán en seis ejes.

  32. A consulta propuesta de eliminar reelección

    Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, anunció que en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio, pondrá a consulta ciudadana su propuesta para eliminar la elección de cargos locales.

    “Lo vamos a poner a consulta pero mi propuesta es que no haya reelección. Lo vamos a poner a consulta para definición del pueblo de México, porque tiene que haber sustitución de personas, que no se asuma que está concentrad en una persona”, planteó.

    En el arranque de su campaña en el Zócalo, Sheinbaum propuso enviar una iniciativa de reforma constitucional para que no haya reelección a ningún cargo de elección popular en 2030.

  33. Xóchitl recorre Iztapalapa con Taboada

    Taboada tuvo recorrido con Xóchitl alrededor del mercado Escuadrón 201 en Iztapalapa. El candidato por la CDMX afirmó que los comerciantes son víctimas de extorsión no sólo de criminales también de la alcaldía, pues supuestamente los obligaron a quitar propaganda a su favor y poner la de Morena.

    Afirmó que de ganar creará un cuerpo especial de la policía para atender el problema de la extorsión.

  34. Xóchitl lamenta que Sheinbaum no intervenga

    Tras las declaraciones del productor Epigmenio Ibarra en las que se refiriere de forma despectiva a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD lamentó que su contrincante Claudia Sheinbaum no condenara los señalamientos.

    “Es lamentable que dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este personaje se refiera a mí de esa manera y, obviamente, refleje el talante de Claudia Sheinbaum al nombrarlo como vocero, porque él es voceros de Claudia Sheinbaum”, declaró.

    Recordó que cuando Vicente Fox agredió a Claudia Sheinbaum y a Mariana Rodríguez, ella condenó el hecho desde sus redes sociales, lo que provocó que el expresidente se enojara con ella.

  35. Día 8 de campañas

    Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se han solidarizado con la lucha de las mujeres.

    Este viernes, Claudia Sheinbaum hará una visita a municipios del Estado de México. La candidata estará en Tultitlán y Teoloyucan, mientras que hacia la tarde viajará a Maravatío, Michoacán.

    La candidata ya presentó este jueves, su plan de “República de y para las mujeres” , dirigido a las mujeres mexicanas.

    En tanto que Xóchitl Gálvez anunció desde este jueves, a través de un video publicado en redes, que no participará en la marcha del #8M, aunque celebró el movimiento por un México sin miedo para las mujeres, un país con equidad con justicia y con libertad.

    Este viernes, Gálvez sostendrá a las 10:45 un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y a las 12:30 dará una conferencia de prensa en su casa de campaña

    En tanto que Máynez en su agenda sólo anunció actividades privadas, aunque a través de redes publicó también un video en el que hizo un llamado a aprobar 13 iniciativas en materia de género pendientes en el Congreso.

  36. Partidos firman decálogo por unas elecciones libres de violencia política

    Este viernes, en el Instituto Nacional Electoral (INE) partidos políticos firmaron 10 compromisos de impulso de la paridad y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género.

    Durante la firma de dichos compromisos, la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que si bien cuando la voz de la mujer se hace de manera consistente y persistente, termina por ser escuchada, no se debe “echar las campanas al vuelo” y sentarse a ver lo logrado, pues aún hay muchas cosas pendientes.

    La consejera presidenta del INE celebró además que por vez primera, se escucharonlos compromisos de los partidos políticos a nivel nacional exclusivamente en voz de mujeres que no solo representan a esos institutos, sino que toman decisiones y tienen impacto.

  37. Sheinbaum y el símbolo

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República será un símbolo para otras mujeres.

    “Por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la presidencia de la República y es una mujer humanista, transformadora. Yo digo que la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer y llegar a la Presidencia es un símbolo, un símbolo para nuestras hijas, para nuestras nietas. Yo digo que llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo”, afirmó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  38. Sheinbaum: Seguridad no es un asunto de “valentía”

    Desde Teoloyucan, Estado de México, Claudia Sheinbaum criticó la propuesta de seguridad de su contrincante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, pues dijo que no es con “mano dura” que se combatirá la violencia, sino con justicia.

    “No es una cuestión de mano dura, no es una cuestión de más cárceles, no es de que yo tengo la valentía, no, es una cuestión de justicia en todo el sentido de la palabra. Justicia social para que ningún joven tenga que irse a la delincuencia que funcione el sistema de justicia en el país, que funcionen las policías, ministerios públicos y el poder judicial. Eso lo vamos a lograr, vamos a seguir disminuyendo los delitos”, afirmó en tierra mexiquense.

    En el arranque de su campaña, la abanderada de la oposición ha criticado la política de “abrazos, no balazos” para atender la violencia en el país y ha adelantado que de ganar, creará megacarceles y retirará a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad. La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia advirtió que habrá “guerra sucia” en la campaña, sin embargo, llamó a no creen en noticias falsas.

    “Va a haber guerra sucia, ya ven lo que dicen del presidente, pero lo importante es que nosotros comuniquemos la verdad, que no nos dejemos llevar por esas noticias falsas, además que entre todos nos organicemos muy bien porque para ganar la elección como la queremos ganar debemos estar bien organizados”, comentó.

  39. Xóchitl llama ''machito'' a AMLO

    Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, llamó “machito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, se siente superior a las mujeres y no le da valor a éstas. Por ello, dijo que no comparte cómo trata el mandatario a algunas secretarias de Estado.

    “Mi disposición a aprender ha sido absoluta y total. Mi disposición a que me corrijan, porque uno no maneja todos los conceptos con la precisión de todas las feministas. En ese sentido creo que el presidente tiene cero disposición de aprender.

    “Creo que es un machito que se siente superior a las mujeres. No nos ve de tú a tú. A él le gustan las mujeres que le obedezcan”, dijo al presentar sus propuestas en apoyo a las mujeres.

  40. Máynez va por jóvenes

    Desde la primera semana de campaña política, Jorge Álvarez Máynez , candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha visitado a diario una universidad. Así quiere conquistar el voto de las personas menores de 30 años.

    Esta apuesta es acertada, explican analistas políticos, porque el grupo de 18 a 29 años representa el 27% del electorado que puede votar el 2 de junio, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

  41. Ebrard contra Xóchitl

    El excanciller Marcelo Ebrard revivió un video de Xóchitl Gálvez en donde manifiesta su apoyo Claudia Sheinbaum como “la mejor opción” de Morena.

    “No tengo ninguna dura que la mejor candidata para Morena es Claudia. Es una mujer honesta, entrona, pero, sobre todo, está preparada para gobernar”, respondió Gálvez.

  42. Eliminar dos refinerías, promete Xóchitl

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que, de favorecerle el voto el próximo 2 de junio, durante los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, en Nuevo León y Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

    “Claudia Sheinbaum presume que es científica, pero en sus decisiones políticas y acciones de gobierno, solo ha negado la crisis de calentamiento global. Claudia Sheinbaum dice que es ambientalista, pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas y guardó silencio cómplice, cuando se frenó la inversión en generación de energía solar y eólica”, denunció.

  43. Sheinbaum se pronuncia por Ayotzinapa

    La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que en caso de que en la actual administración no se llegue a la conclusión de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de ganar las elecciones del 2 de junio, retomará y dará seguimiento al caso.

  44. Máynez promete pacificar México; presentará plan en Colima

    Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, prometió que pacificará el país en seis años, tras un eventual triunfo el 2 de junio próximo.

    Adelantó que su plan de seguridad lo presentará la primera semana de octubre en Colima, estado que tiene el mayor índice de violencia en el país. (La primera presidenta o presidente asumirá el cargo el 1 de octubre).

  45. Gálvez y Máynez coinciden en el cierre de refinerías; AMLO responde

    Luego de que los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez prometieron que, de ganar las elecciones, cerrarán las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y la de Tula, en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que buscan entregar el petróleo al extranjero.

    "Recordemos no sólo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: "No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", escribió desde sus redes sociales el mandatario.

  46. Sheinbaum afirma que consolidará la Guardia Nacional

    Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, afirmó que en su estrategia de seguridad uno de los ejes principales será la consolidación de la Guardia Nacional.

    "La Guardia Nacional la vamos a consolidar, particularmente, uno, para que pueda tener las capacidades para la vigilancia de las carreteras (...), el segundo tiene que ver con la proximidad de la Guardia Nacional todavía más a la población y el tercero tiene que ver con sus capacidades de inteligencia e investigación", dijo en conferencia de prensa en Tehuacán, Puebla.

    Sostuvo que es necesaria la vinculación de la Guardia Nacional con las fiscalías y policías estatales, así como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

  47. Iglesia presentará a presidenciables su Agenda Nacional de Paz

    Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez firmarán este lunes el “Compromiso Nacional por la paz” , impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instituciones educativas y organizaciones civiles para frenar la inseguridad y la violencia en el país.

    Ambos abanderados ya confirmaron su asistencia al encuentro para conocer los detalles de la “Agenda Nacional de Paz” y recibir el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”, elaborados durante año y medio en comunidades de todo el país, a iniciativa de la CEM, con el objetivo de reorientar la política de seguridad, frenar la violencia y generar paz.

  48. Xóchitl Gálvez: Claudia Sheinbaum traicionó a mujeres al apoyar proyecto de AMLO

    La candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres al no separarse del "proyecto de destrucción” del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que la morenista no dijo nada de la desaparición de programas sociales a favor de este sector.

    “No es suficiente que llegue una mujer a la presidencia si ésta no va a gobernar para las mujeres. Hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres. Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de López Obrador”, dijo en un evento en la Ciudad de México.

  49. Sheibaum promete a poblanos Tren México-Puebla-Veracruz y obras carreteras

    Hacer realidad el tren México-Puebla-Veracruz ; ampliar la autopista de Amozoc a Veracruz, así como la carretera que conecta a Guerrero con la Mixteca, prometió Claudia Sheinbaum a los poblanos.

    En su gira por tres municipios de esa entidad, les aseguró que con el dinero que se ahorrará por el combate a la corrupción se harán realidad estas obras de la mano de quien ve como futuro gobernador en la entidad, Alejandro Armenta.

  50. "Se requiere una transición energética con justicia", señala Xóchitl Gálvez

    La candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dio a conocer este lunes los detalles de su propuesta para transitar hacia la producción de energías limpias en el país.

    En conferencia de prensa, la candidata –quien se encuentra en la polémica luego de que declaró que buscará cerrar las refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, en Nuevo León– precisó que su proyecto plantea una transición hacia la producción de energías limpias, en tanto que descartó tener el plan de cerrar la termoeléctrica y la refinería de Tula, Hidalgo.

  51. Álvarez Máynez firma Compromiso Nacional por la Paz del Episcopado

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , firmó el Compromiso Nacional por la Paz, una agenda con 117 propuestas para atender la violencia e inseguridad en México que suscribirán los tres aspirantes a la Presidencia . El documento es promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instituciones educativas y organizaciones civiles.

    Al suscribir este acuerdo, Álvarez Máynez aseguró que tanto él como las personas candidatas al Congreso de la Unión por Movimiento Ciudadano se comprometen a impulsar un proceso de paz en el país.

    “Vengo a comprometerme no solo a título personal, Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado, a diputadas y diputados, se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país. Necesitamos salir de este horror”, declaró en el foro Diálogos por la Paz.

  52. El INE detalla el protocolo especial de seguridad de cuatro entidades

    La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que las medidas de seguridad en torno al personal electoral desplegado en el país se ha reforzado en cuatro estados: San Luis Potosí, Puebla, Chihuahua y Durango.

    Los protocolos de protección en esas entidades incluyen, expuso, una base de datos con los teléfonos de todos los supervisores, capacitadores y el personal de los distritos para que cualquier reporte que realicen tenga una atención inmediata y diferenciada con otro tipo de alertas que pudieran realizarse, además de una coordinación más directa entre las juntas distritales y los elementos de seguridad.

  53. Claudia Sheinbaum firma compromisos del Episcopado, pero con su agregado

    La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suscribió con reservas el Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pues marcó diferencias con el documento: el diagnóstico de que se ha recrudecido la inseguridad; la “supuesta militarización o militarismo en el país” y en la visión que se presenta de la Guardia Nacional.

    Pese a esto firmó el documento “por honestidad y congruencia” y pidió se le agregue un apartado en el que se precisen los que considera logros de la estrategia de seguridad que ha aplicado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  54. Taboada plantea parar explotación de pozos y revisar concesiones de agua en CDMX

    Santiago Taboada , candidato del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, afirmó que es necesario no permitir la apertura de nuevos pozos en la capital, así como revisar las conceciones de agua de las empresas.

    "Yo no voy a ser un gobierno que permita y que promueva más pozos de agua en la ciudad, ya no podemos seguir extrayendo agua. (...) Lo que queremos hacer es una nueva modalidad para tener agua en la ciudad, que tiene que ver con el tratamiento, con la captación y con arreglar las fugas.

  55. AMLO critica "hipocresía" por firma del acuerdo de paz

    Tras la firma que los candidatos a la Presidencia de la República hicieron para suscribir el Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunos hayan firmado de "forma hipócrita" que se comprometen con la paz, mientras impulsan la guerra sucia en las campañas electorales.

    “Para qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí si por atrás están ordenando que haya guerra sucia, ¿para qué tirar la piedra y esconder la mano?”, dijo el presidente.

  56. República educadora y humanista: Sheinbaum presenta propuesta educativa

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México, presentó “República Educadora, Humanista y Científica”, su propuesta para fortalecer la educación pública , la cual plantea ejes como salarios justos para profesores, becas para estudiantes, centros públicos de educación inicial y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

    En el día 12 de 90 de las campañas, la abanderada viajó a Morelos, donde estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y también por Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación Pública de la Ciudad de México. Ahí destacó la importancia de fomentar la educación pública.

  57. Quiero ser la presidenta de un país de clases medias fuertes, asegura Gálvez

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, fue en contra del discurso del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que quiere ser la presidenta de las clases medias fuertes .

    “Yo quiero ser la Presidenta de un país de clases medias fuertes. Yo quiero ser la presidenta de los que quieren dejar la pobreza. Aquí mismo me encontraba a los fabricantes de gelatinas, sí, vendí gelatinas y con mucho orgullo se los digo, porque mi sueño era salir de la pobreza”, declaró.

  58. Brugada y Taboada inician guerra de pendones y acusaciones por daños en CDMX

    Los candidatos a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, y el aliancista Santiago Taboada, de Va por la CDMX, no sólo iniciaron una guerra por quién colocaba más pendones de lona en la vía pública para promocionar su imagen, sino también por la destrucción de los materiales propagandísticos .

    Los equipos de ambos candidatos, se acusan mutuamente de destruir o derribar las lonas promocionales para la colocación de nuevos pendones, hecho que ocurre por las noches y madrugadas y que ha sido documentado por usuarios de redes sociales.

  59. Brugada propone que la UNAM sea la primera universidad con Sistema de Cuidados

    La candidata de Morena, PT y PVEM a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, propuso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la primera universidad que cuente con el Sistema Público de Cuidados en beneficio de su personal y para las alumnas.

    Al reunirse con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), como parte de su agenda por el “Día Internacional de la Mujer”, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México dijo que el Sistema Público de Cuidados será un programa que contará con una red de servicios y de estancias infantiles, que servirán para que las mujeres tengan oportunidad de desarrollarse.

  60. Sheinbaum rechaza retomar el aeropuerto de Texcoco: “Sería un absurdo ecológico”

    Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, consideró que retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como lo planteó Xóchitl Gálvez, sería un absurdo ecológico.

    “Entonces pensar regresar a ese lugar, a ese aeropuerto, pues sería un absurdo ecológico. Entonces vamos a decirlo así: 'frente a las ocurrencias, nosotros ciencia con conciencia'”, dijo este martes tras la presentación de su proyecto educativo en Morelos.

  61. No aumentarán impuestos, dice Xóchitl

    Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por el PAN, PRI, PRD, aseveró que de ganar las elecciones, no incrementará los impuestos, pero explicó que buscará nuevas formas para que el Estado obtenga más ingresos.

    “No pensaría en subir impuestos, sino dejar de ganar el dinero a lo tarugo y hacer que crezca la economía para tener más ingresos”, dijo en su participación el Foro Elecciones 2024: Rumbo y compromiso, que se realizó hoy en el ITESO.

  62. Avalan candidatura indígena a diputada de la saxofonista María Elena Ríos

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral retiró el registro de 23 candidaturas indígenas, con excepción de la de la saxofonista María Elena Ríos , quien fue víctima de un intento de feminicidio tras un ataque de ácido que tuvo en septiembre de 2019.

    Los consejeros avalaron por nueve votos a favor y dos en contra, de las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz, el registro de Ríos Ortiz, candidata a una diputación federal por Morena.

  63. Asesinan a Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena en Chilapa

    Tomás Morales Patrón , aspirante de Morena en Chilapa, Guerrero, fue asesinado la noche de este martes 12 de marzo.

    Morales Patrón fue ejecutado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada cerca del cuartel de la Policía Municipal.

  64. Brugada propone a jóvenes eliminación del examen de Comipems y salario digno

    La candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, dio a conocer sus 16 ejes de propuestas en materia de apoyos económicos, construcción de preparatorias y universidades, eliminación del examen Comipems, generar mejores condiciones de empleo y salario digno a todas las y los jóvenes de la Ciudad de México.

    Al reunirse con jóvenes de las 16 alcaldías en Tlatelolco, la candidata detalló que entre las propuestas más importantes para los jóvenes capitalinos está la creación de un fondo de apoyo denominado “Alas para las y los jóvenes”, que consiste en otorgar un recurso único a quienes cumplan 25 años de edad para el inicio de un proyecto profesional.

  65. Molotov niega que haya compuesto canción a Xóchitl Gálvez

    Luego de que Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el PAN, PRI, PRD, aseguró que Molotov le compuso una canción para las elecciones de 2010 para el gobierno de Hidalgo, la banda de rock lo negó y dijo que nunca ha apoyado alguna candidatura.

    “Por congruencia con la mística y filosofía de la banda, Molotov no ha apoyado, no apoya y nunca apoyará a ningún candidato a elección popular, pues siempre seremos críticos de lo que no está bien y puede mejorar, que por cierto es mucho, en todos lados”, señaló en un comunicado.

  66. Sheinbaum: Posible que busquen golpe de Estado técnico

    Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, consideró como una posibilidad que la oposición intente dar un golpe de Estado técnico, como lo sugirió el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En su visita a Quintana Roo, la abanderada de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, afirmó que ante la poca posibilidad de triunfo de la oposición en las elecciones del 2 de junio, “están buscando otras formas”.

  67. INE ordena a AMLO 'bajar' fragmentos de entrevista

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en un plazo de seis horas, contadas a partir de su notificación, elimine y/o edite algunos extractos de la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova, de canal RED, en la que enfatiza ciertos atributos a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por Morena, y expresa un mensaje de continuidad de su Gobierno.

    Al respecto, López Obrador acusó al INE de censura. “Hablamos de lo que me pregunta, ahora resulta que quieren que la baje. Censura”, afirmó.

  68. México registra 109 casos de violencia electoral, entre ellos 43 asesinatos

    Del 4 de junio del 2023 al 12 de marzo, se han registrado 109 casos de violencia electoral , de los cuales 43 culminaron en asesinato y 18 en atentados, según el reporte preliminar del Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024".

    El más reciente reporte, publicado este martes 12 de marzo, de los 43 políticos asesinados, 21 eran aspirantes a una candidatura; mientras que se trató de 37 hombres y seis mujeres.

  69. El INE ordena retirar spot de Álvarez Máynez en contra del PRI

    Debido a que puede constituir una calumnia electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , retirar el spot en el que acusa al PRI de Enrique Peña Nieto y al senador de ese partido político, Manuel Añorve, de “entregar” el estado de Guerrero al crimen organizado cuando gobernaban la entidad.

    El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) proponía rechazar el retiro del promocional que “saldría a la luz” a partir de este jueves, sin embargo, el consejero Arturo Castillo explicó que las afirmaciones de Álvarez Máynez constituyen, de manera preliminar, la imputación de un delito.

  70. Asesinan a Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI de San Juan Cancuc, Chiapas

    La jornada violenta contra candidatos continúa, este jueves se reportó el asesinato de Diego Pérez Méndez , precandidato a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Chiapas. Además, su esposa e hijo resultaron heridos.

    La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, informó que el hallazgo sin vida del precandidato ocurrió durante la madrugada del 14 de marzo, en la cercanías de la comunidad Yalvanté, municipio de San Chamula.

  71. Ante "guerra de pendones" de candidatos de CDMX, se sortearán espacios públicos

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tomará cartas en el conflicto entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalina por la pelea de los espacios públicos donde se puede colocar propaganda electoral de cara a la elección del 2 de junio .

    En sesión de Consejo general del IECM, se determinó que será a través de un sorteo la forma en la que se repartan los espacios públicos o de uso común para que los aspirantes coloquen su publicidad.

  72. Máynez reporta mayores gastos de campaña que Sheinbaum y Xóchitl

    En 11 días de campaña, Jorge Álvarez Máynez , candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), ha gastado 40.5 millones de pesos, más que la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, y que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

    Del 1 de marzo, cuando se dio el banderazo de salida a las campañas federales, la aspirante presidencial postulada por Morena, PT y PVEM reporta gastos por 4.9 millones de pesos, mientras que Gálvez, postulada por PAN, PRI y PRD, ha erogado 8.1 millones de pesos, según el portal de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 11 de marzo.

  73. INE pide a Álvarez Máynez bajar spot en donde imputa delito de robo a Sheffield

    La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Jorge Álvarez Máynez, retirar un spot en contra del ahora aspirante al Senado de la República por el estado de Guanajuato, Ricardo Sheffield, por presunta propaganda calumniosa.

    En el promocional, el emecista imputa al candidato de Morena y exprocurador federal del Consumidor, el delito de robo, lo que a decir de los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, son expresiones que no están amparadas por la libertad de expresión.

  74. “La mamá de todo México”, dice hijo de Xóchitl

    El hijo de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez, Juan Pablo, se estrenó en un evento público, en el cual llamó a votar por ella, pues dijo que será “la mamá de todo México”.

    En un encuentro con jóvenes en Coahuila, Juan Pablo Sánchez Gálvez comentó que lo más valioso para su madre es su familia, por lo que aseguró que de la misma forma en que cuida a ésta, protegerá a los mexicanos.

    “Ella va a cuidar a cada uno de ustedes como me cuida a mí y a mi hermana. Ella quiere que cumpla sus sueños aquí en México, y estoy seguro que lo van a lograr. Vamos con la mamá de todo México, porque ella quiere lo mejor para cada uno de ustedes”, señaló.

    El también coordinador de la campaña de los jóvenes, recordó la trayectoria de su madre al mencionar que ella comenzó como servidora pública en el gobierno de Vicente Fox y ahora el candidata del PAN, PRI, PRD.

    “Yo quiero que escuchen a mi más porque es una mujer trabajadora, que desde la secundaria que le han dicho que no se puede y si hubiera hecho caso el día de hoy no estaría sentada buscando la candidatura a la presidencia”, dijo el joven.

  75. Xóchitl: Se investigará Tren Maya

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez dijo que durante su gobierno se investigará el incrementó en el costo del Tren Maya de 120 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, así como los actos de corrupción que hay detrás, pues dijo que los amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron “negocio” con el balastro.

    “Yo ya no puedo dar marcha atrás a un proyecto donde se han gastado 500 mil millones de pesos, pero si vamos a investigar por qué pasó de 120 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos”, anunció durante una reunión con actores del presente y del futuro del turismo en Cancún, municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

  76. Llamado de Sheinbaum a Iglesia

    La candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la Iglesia Católica para que sacerdotes, no busquen interferir en la decisión de sus fieles en el actual proceso electoral.

  77. Choque por la Semar

    Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se enfrascaron en una nueva discusión luego que la primera acusara que a pesar de que la Secretaría de Marina tomó el control de las aduanas, continúa la corrupción y no se ha logrado detener el tráfico de armas ni de fentanilo; la morenista dijo que esas declaraciones son "una falta de respeto” y exigió pruebas.

    Pero antes que de Sheinbaum respondiera a los señalamientos de la panista, lo hizo el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien rechazó esas afirmaciones y la retó a presentar las pruebas de sus acusaciones.

  78. Tras dos semanas de campañas, los aspirantes se presentan a primer debate

    Este domingo a las 20:00 horas se realizará el primer debate entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno , analistas coinciden en que los candidatos deben concentrarse en profundizar en sus propuestas para la Ciudad de México y no distraerse en ataques.

    Recomiendan aprovechar para exponer ideas y profundizar en temáticas, además consideran que los tres debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) son insuficientes por lo que les sugieren asistir a más espacios o foros adicionales a los oficiales.

  79. Previo al 18 de marzo, Sheinbaum y Gálvez fijan postura sobre Pemex

    La polémica por la propuesta de cerrar refinerías mantiene intercambios entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

  80. Máynez ofrece apoyo a candidata en Tabasco y ofrece apoyo a estudiantes

    Tras continuar la batalla por los spots, luego de el Instituto Nacional Electoral determinara bajar dos promocionales del candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, el emecista continuó promocionando los 35 videos en sus redes sociales.

    Durante el sábado, acudió a Tabasco a acompañar a la candidata del partido, María Inés De la Fuente, a la gubernatura en su arranque de campaña.

    El domingo 17, después de mostrar apoyo al abanderado de a la gubernatura de Jalisco del partido, Pablo Lemus, acudió a un evento en Naucalpan, en el Estado de México, junto con el excandidato Juan Zepeda, donde prometió que de ganar impulsará el programa más grande de rehabilitación de escuelas del país y duplicar el número de becas, además aseguró que en el sexenio llevará a un millón de jóvenes a la universidad.

  81. Candidatos a la CDMX se 'salpican' de acusaciones en primer debate

    El primero de los tres debates por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, realizado este domingo 17 de marzo, estuvo marcado por acusaciones de corrupción entre los candidatos punteros: Clara Brugada y Santiago Taboada.

    El encuentro sirvió para que la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” y el candidato de “Va x la Ciudad de México” intercambiaran acusaciones ; las más relevantes fueron por la caída de la Línea 12 del Metro, contra Morena y el proyecto que busca seguir Brugada; en contra de Taboada, por el llamado "cártel inmobiliario".

  82. Día 18 de campañas

    Este lunes 18 de marzo, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, hará la presentación del eje de gobierno "República Soberana y con Energía" en el Monumento a la Revolución, previamente llevará a cabo una Guardia de Honor, ofrenda al general Lázaro Cárdenas.

    A las 16:00 horas tendrá un mitin con simpatizantes en la explanada Delegacional Azcapotzalco y a las 19:00 horas un segundo mitin en Miguel Hidalgo, el cual se realizará en el Lienzo Charro Constituyentes.

    El emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá a las 18:30 horas un evento con jóvenes que se llevará a cabo en el Centro Cultural Indianilla, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde estará acompañado del aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, y las candidatas al Senado, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.

    En tanto que la candidata de oposición Xóchitl Gálvez estará de gira en Progreso y Ticul, Yucatán.

  83. Xóchitl Gálvez presenta 'Xochibús' para recorrer el país

    La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, presentó este lunes el 'Xóchibus', un vehículo con el que recorrerá el país llevando su mensaje por un México Sin Miedo.

    La ingeniera abordó el autobús, junto con representantes de los medios de comunicación, quienes la acompañaron en el trayecto de San Francisco de Campeche hacia la ciudad de Mérida, Yucatán.

  84. Sheinbaum ofrece rescate energético; presenta seis objetivos y 10 medidas

    Claudia Sheinbaum , candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó este lunes “República Soberana y con Energía Sustentable”, su proyecto de nación en materia energética, el cual propone soberanía con recursos propios, no incrementar el precio de combustibles, fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas y promoción del transporte eléctrico.

    En la conmemoración de los 86 años de la Expropiación Petrolera que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum realizó una una guardia de honor al expresidente Lázaro Cárdenas, quien en 1938 realizó la expropiación de la industria, la cual estuvo encabezada por el excandidato presidencial de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general.

  85. Xóchitl Gálvez critica la política energética de AMLO

    La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga públicas las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

    En un Encuentro de Energía Renovable en Yucatán, la senadora con licencia se pronunció por una modernización y transición energética en la que Pemex se emplee en petroquímica (para la producción de plásticos y polímeros), pero no se queme el combustóleo.

  86. Máynez pide recordar a Cárdenas no sólo por la expropiación

    Este 18 de marzo, día de la Expropiación petrolera, el aspirante de Movimiento Ciudadano pidió recordar que el general Lázaro Cárdenas no sólo debe ser recordado por el tema del petróleo, sino otras propuestas, como la legalización de drogas o modificar el sistema punitivista:

    "Hoy honrar a Lázaro Cárdenas es recordar sus propuestas sobre el tema porque el mercado negro le conviene a unos cuantos y perjudica a las mayorías, porque las políticas actuales, hacen que un joven se acerque a un mequetrefe para consumir drogas”, aseguró.

  87. Día 19 de campañas

    Este martes 19 de marzo, Claudia Sheinbaum estará de gira por Tamaulipas. A las 10:50 horas, estará en el Hotel City Express By Marriott Reynosa Aeropuerto, donde dará una conferencia de prensa.

    A las 12:30 horas, Sheinbaum estará en la plaza principal Miguel Hidalgo González 6, en la zona centro de Matamoros, para llevar a cabo un mitin con sus simpatizantes.

    A las 16:00 horas estará en la Plaza Benito Juárez de Ciudad Río Bravo, donde también tendrá un encuentro con la ciudadanía. Finalmente, a las 18:00 horas, estará en la plaza principal Miguel Hidalgo, donde sostendrá un último mitin.

    Xóchitl Gálvez a las 09:00 horas estará en el Centro Asturiano de México, en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues participará en los Diálogos por la Democracia, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

    A las 12:00 horas, la candidata de Fuerza y Corazón por México dará su conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”, en su casa de campaña. A las 18:00 horas estará en el World Trade Center, donde encabezará un diálogo con la comunidad científica cultural y académica titulada “Sin Miedo al Conocimiento”.

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también sostendrá encuentros con jóvenes y empresarios.

    A las 11:00 horas, el emecista acudirá a un diálogo con jóvenes de la Universidad Iberoamericana y a las 14:00 horas se trasladará al Centro Asturiano, para participar también en el Diálogo con la Coparmex.

  88. Morena lidera las preferencias en el Congreso con 46%, según encuesta

    Rumbo a la contienda electoral del 2 de junio, la más reciente encuesta de Reforma, publicada este martes 19 de marzo, reveló que Morena aventaja en las preferencias por el Congreso de la Unión.

    Según la encuesta, al preguntar si hoy fueran las elecciones para diputados federales, el 46% respondió que votaría por Morena; por el PAN y el PRI votaría el 15%, respectivamente; 8% por Movimiento Ciudadano; 6% por el Verde Ecologista y 4% por el PT y el PRD.

  89. Xóchitl Gálvez pide a empresarios hacer campaña a favor de ella

    La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió a los empresarios que integran la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) dejar sus compañías por dos meses y medio y hacer campaña a favor de ella; además les preguntó si querían ponerle un espectacular.

    “Me estoy jugando todo. Me pude haber quedado en mi zona de confort y como empresaria a hacer dinero, estar tranquila, y decidí dar la pelea por ustedes, por sus hijos, por sus familias, así es que los necesito, sepárense dos meses y medio de sus empresas y póngase a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de su comunidad, no hay mañana; o autoritarismo o democracia”, mencionó la candidata.

  90. Máynez resalta diálogo bidireccional en IBERO; le reprochan perfiles polémicos

    El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República , Jorge Álvarez Maynez, defendió el concepto de su partido “la nueva política” y a personajes como el dirigente nacional de este partido, Dante Delgado, y candidatos provenientes de otras fuerzas políticas que se han sumado al llamado movimiento naranja.

    En el marco del Encuentro por la Democracia de la universidad Iberoamericana, Álvarez Maynez fue cuestionado por estudiantes respecto a que Movimiento Ciudadano utiliza tanto en el partido y su campaña el concepto de “la nueva política” cuando tiene una estructura partidista con personajes como Dante Delgado o Sandra Cuevas, quien llegó a este partido tras romper con la alianza opositora o también la exlideresa del PRD Alejandra Barrales.

  91. Xóchitl y Máynez desestiman encuesta que da ventaja a Sheinbaum en preferencias

    La encuesta difundida hoy por el diario Reforma que dio a Claudia Sheinbaum 24 puntos de ventaja en las preferencias , rumbo a la elección del 2 de junio, fue desestimada por Xóchitl Gálvez, quien destacó que el ejercicio arrojó también una tasa de rechazo a responder de 47% y que dos de cada tres ciudadanos no han decidido por quién votar.

    El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, desestimó los resultados y en la red social X destacó que en pocos días de campaña creció en las preferencias.

  92. Facebook ya investiga difusión de mensajes contra AMLO y Sheinbaum, según Morena

    El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Facebook ofreció abrir una investigación sobre la proliferación de cuentas falsas que difunden críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tras la campaña “narcopresidente” y “narcocandidata” .

    Delgado se reunió este martes con Íñigo Fernández, director de políticas públicas de Facebook para México y América Latina, a quien expuso la “guerra sucia” que –aseguró– se ha emprendido vía cuentas falsas para difundir videos en contra de Morena, el presidente y Sheinbaum.

  93. Coparmex se niega a hacer campaña por Gálvez, como ella solicitó

    Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron la propuesta de Xóchitl Gálvez de hacer campaña como organización en favor de la candidata de la alianza Amor por México, pues la ley electoral no lo permite.

    “Como institución nosotros somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas; es decir que no estamos a favor de ningún candidato ni en contra de ningún candidato o partido, lo que nos permite dialogar con todos”, señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

  94. Sheinbaum ofrece un sistema de puertos fronterizos para Tamaulipas

    La candidata a la presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó los municipios de Río Bravo, Matamoros y Reynosa en Tamaulipas, en gira por el estado referencia a temas como el abasto de agua, la inseguridad, la movilidad, consolidación de puertos turísticos, así como cooperar con Estados Unidos para la atención a los puentes fronterizos.

    “Los puentes fronterizos... son un problema; también nos vamos a poner de acuerdo con el vecino del norte para atender los puentes fronterizos, vamos a poyar los puertos de Tamaulipas, tanto Tampico como puerto turístico, como Altamira, vamos a hacer un sistema de puertos en Tamaulipas’’, expresó.

    Respecto al desarrollo de Tamaulipas, aseguró que seguir abriendo espacios a las inversiones es fundamental: ’’Para que sepan todos los empresarios de esta zona fronteriza tan importante; vamos a mantener todos los apoyos que ha dado el Presidente de disminución de impuestos, de igualdad en el precio de los combustibles entre Estados Unidos y México, vamos a mantener esos apoyos para seguir potenciando el desarrollo y las inversiones en Tamaulipas’’, aseveró.

  95. Día 20 de campañas

    Este miércoles, en el día 20 de campañas, Claudia Sheinbaum continuará de gira en Tamaulipas y luego viajará a Nuevo León.

    Xóchitl Gálvez tendrá actividades tanto en la Ciudad de México y en San Luis Potosí, mientras que el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez solo tendrá actividades en la Ciudad de México.

    La candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia" estará a las 12:00 horas en un mitin que llevará a cabo en la Plaza Miguel Hidalgo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    A las 17:00 horas tendrá un segundo mitin en Ciénega de Flores, Nuevo León, y su tercer evento será a las 19:30 horas en la explanada de la presidencia municipal Heberto Castillo Martínez, en García, NL.

    Gálvez participará a las 9:00 horas en el foro “Mujeres Transformando México”, que se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en Expo Santa Fe.

    A las 18:00 horas, la candidata estará en San Luis Potosí, donde se unirá al encuentro “Por un México Sin Miedo”, que se llevará a cabo en la Monumental Plaza de Toros “Fermín Rivera”.

    Máynez también participará en el evento organizado por la Canacar a las 12:45 horas. Más tarde, a las 16:00 horas, sostendrá un diálogo con jóvenes en la Universidad La Salle.

  96. Clara Brugada: "Hay que convertir a la CDMX en una 'ciudad cuidadora'"

    Clara Brugada, candidata de Morena para jefa de Gobierno de CDMX este 2024, asegura ser la única opción que garantiza que se construirá el “ segundo piso de la Cuarta Transformación ”.

    La alcaldesa con licencia de Iztapalapa asegura que la atención a los sectores sociales y la coordinación institucional es su “mero mole”, pues lo ha hecho desde hace 40 años que llegó a vivir a una de la colonias más pobres de Iztapalapa, y sin hablar de propuesta concretas, delinea los temas prioritarios de la Ciudad

  97. El INE da de baja a aspirantes a capacitadores electorales por nexos partidistas

    A fin de “blindar” el proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar de baja a 83 aspirantes a asistentes y capacitadores electorales porque mantienen alguna afiliación o nexo con algún partido político.

    De acuerdo con el INE, ningún asistente o capacitador electoral puede militar en alguna fuerza partidista o haber participado en alguna campaña electoral en el último año, previo a la difusión de la convocatoria emitida en 2023.

  98. Xóchitl Gálvez promete guarderías nocturnas para mamás trabajadoras

    La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez , prometió guarderías infantiles nocturnas, pues dijo que hay mujeres que trabajan en las noches y no tienen dónde dejar a sus hijos.

    “Vamos a recuperar las estancias infantiles. Me he comprometido que en ciertas regiones del país haya guarderías en los tres turnos. Quiero suponer que una operadora que trabaja 14 horas al día o hace un viaje de dos días, ¿con quién deja a sus hijos? Es algo que tenemos que pensar en el trabajo, con horarios flexibles para las mujeres”, dijo la candidata.

  99. Ordenan a Cuauhtémoc Blanco separarse como gobernador para conservar candidatura

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco , debe separarse del cargo para poder conservar la candidatura a una diputación plurinominal.

    Morena incluyó al mandatario local en el segundo lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción.

    Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de Blanco, al argumentar que se debió separar del cargo porque, conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.

  100. Chertorivski propone dar prioridad a la construcción vertical de vivienda

    Salomón Chertorivski , candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abordó este miércoles su propuesta en materia de desarrollo urbano.

    Durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Chertorivski aseguró que su propuesta consiste en activar un plan que dé certeza de cómo va a crecer y hacia dónde va su proyecto, el cual, detalló, observará al menos dos ejes: el binomio vivienda-trabajo y la verticalización.

  101. Ceci Flores invita a Sheinbaum a búsquedas

    La madre buscadora Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, mandó un mensaje a la candidata presidencial de por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se ponga en su lugar y la invitó a acompañarla al trabajo que realizan cientos de familiares en el país en busca de sus desaparecidos.

  102. Xóchitl dice que no le alcanza...

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez contará con 272 millones de pesos, es decir 3 millones por día, para toda su campaña presidencial; sin embargo, ella ha dicho que estos recursos le son insuficientes para promocionar su imagen, por lo que le solicitó a los partidos que la abanderan más recursos y spots.

    “Mi presupuesto me alcanzó para 1,200 espectaculares, pero son bien poquitos (…) Lo que alcanzó fue para eso que vemos, lo que está instalado en los estados. Me dicen que es insuficiente, pero sólo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen para la campaña presidencial y que los spots se usen 100% como lo está usando Morena a favor de Claudia (Sheinbaum)’’, dijo en un evento en Campeche.

    Además, de ello, para tener recursos económicos, anunció que lanzará una colecta entre sus seguidores para que aporte dinero a su campaña electoral, pero dijo que aún analiza el método para hacerlo, y también, preguntó a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) si querían donarle un espectacular.

    No sólo la candidata de la coalición Fuerza, Corazón por México pidió dinero, también anuncios en radio y televisión, pues en algunos de ellos hasta salen los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, cuando ellos ya no necesitan promocionar su imagen, porque ya aseguraron su escaño en el Senado al ir como candidatos por representación proporcional o “pluris”.

    En el convenio de coalición entre los tres partidos se establece que para toda la candidatura presidencial, el PAN, PRI, y PRD entregarán al menos 272 millones de pesos para la candidatura presidencial.

    La distribución es la siguiente: el PAN dará al menos 122 millones de pesos, que es 20% del total de los recursos que recibirá por concepto de financiamiento público para gastos de campaña; el PRI, 120 millones, que equivale a 20%, y el PRD, 30 millones de pesos, que es 13%. Estas cantidades pueden ser modificadas según las “necesidades”.

    Mientras en spots, los partidos coaligados acordaron destinar el tiempo que les corresponda en las prerrogativas de acceso a tiempo de radio y televisión en los siguientes términos: 50% del tiempo le corresponda cada partido político será destinado para la promoción de la candidatura a la presidencia.

    Y el 50% de tiempo restante de cada partido será usado para sus propios fines; es decir, para los espacios del Poder Legislativo.

  103. Nuevo Laredo conectado a CDMX

    Claudia Sheinbaum prometió hoy que Nuevo Laredo estará conectado con un tren a Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

    "¿Qué vamos a hacer en Nuevo Laredo?, pues nos vamos a subir al tren porque vamos a hacer un tren de pasajeros que recorrerá de Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo", dijo.

  104. Día 21 de campañas

    Este jueves 21 de marzo Claudia Sheinbaum continuará con su campaña por Nuevo León, mientras que Xóchitl Gálvez visitará Hidalgo y el emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá un nuevo encuentro con jóvenes.

    Sheinbaum tiene cuatro eventos programados. A las 9:30 horas dará una conferencia de prensa en Monterrey, en el Hotel Crown Plaza Monterrey Aeropuerto, Salón Apodaca 2.

    De ahí continuará con mitin en el palacio municipal de Pesquería, a las 11:00 horas; a las 14:00 horas estará en la explanada principal del centro de Benito Juárez y a las 17:00 horas en la plaza municipal de Guadalupe.

    El emecista Álvarez Máynez tendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

    Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, estará de visita en Tulancingo, Hidalgo, en donde sostendrá también un encuentro con la candidata a la Cámara de Senadores, Carolina Viggiano Austria, a las 16:30 horas, en el jardín La Floresta de Tulancingo, Hidalgo.

  105. Este jueves concluye la impresión de las boletas para la elección presidencial

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este jueves concluirá la impresión del 100% de las papeletas electorales que se utilizarán durante la elección para la presidencia de la República del próximo 2 de junio, donde compiten Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez

    El consejero Martín, Faz Mora detalló que la producción de las boletas electorales va “en tiempo y forma” y que, al término de la impresión de las papeletas presidenciales, iniciará la producción de las boletas para las senadurías y, posteriormente, para las diputaciones federales.

  106. Gálvez mueve piezas en su equipo: Max Cortázar asume como vicecoordinador

    El equipo de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, nombró a Maximiliano Cortázar como vicecoordinador de la campaña, con lo que le restarán funciones a Santiago Creel.

    Cortázar ahora se encargará del manejo del discurso de la candidata de PN, PRI y PRD; el análisis de encuestas públicas y revisión de los spots, asimismo seguirá con las tareas que ya tenía, como encargado de la comunicación, de la vocería y de las redes sociales.

  107. Sheinbaum no habla de calcinados en Pesquería, pero promete bajar inseguridad

    A unas horas del hallazgo de 10 cuerpos calcinados en Pesquería, Nuevo León, Claudia Sheinbuam , candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezó un mitin en ese municipio, en el cual no se refirió a ese episodio de violencia, pero sí se comprometió a disminuir la incidencia delictiva, desde el robo hasta los homicidios.

    “Vamos a disminuir más rápido todavía los índices delictivos, desde el robo a transporte público hasta los homicidios, porque México es un país libre, democrático y tenemos que fortalecer la justicia. Por eso decimos que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Lo hice en la ciudad y lo vamos a hacer en el país”, planteó la abanderada de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

  108. 74 candidatos ya cuentan con protección, reporta el INE

    La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, informó que en el marco de la elección en marcha, 74 candidatos a un cargo de elección popular , entre ellos, cuatro aspirantes a la gubernatura, cuentan ya con protección de las autoridades correspondientes.

    De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la víspera se sumaron otras nueve solicitudes que ya son analizadas.

    “Hasta ayer a las 10:45 teníamos 83 solicitudes… ayer recibimos nueve, 74 ya deberán de estar (con seguridad) y esos nueve que recibimos ayer se tardan entre ayer y hoy (para responderles)”, anotó.

  109. PAN acepta incrementar recursos a Xóchitl Gálvez; el PRD dice que revisará

    Tras las peticiones de Xóchitl Gálvez de incrementar los recursos para su campaña presidencia, el PAN aceptó aumentar de 122 a 200 millones de pesos el financiamiento ; mientras que el PRD, dijo que analizará si pueden incrementar los recursos.

    La candidata comentó que se reunió con el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien aceptó aumentar los recursos para su campaña presidencial, por lo que ahora se reunirá con los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

  110. Xóchitl: Sólo yo genero empleos

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, le dijo a su contrincante Claudia Sheinbaum, que ella es la única de los tres contendientes que sabe generar empleos.

    “Qué escuche (Claudia) Sheinbaum: ella dice que es la única que tiene experiencia en seguridad, pues yo le digo que soy la única de los tres candidatos que sabe generar empleos, que soy la única empresaria, soy la única que sabe pagar impuestos, la única que entiende los estados financieros”, dijo.

    El encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y sociedad civil en Tulancingo, Hidalgo, la candidata señaló que sus programas se financiarán con el dinero que PEMEX dejará de perder, pues dijo que en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador la paraestatal ha perdido un billón de pesos.

    “Ahí se han gastado el dinero de las Escuelas de Tiempo Completo, de la Estancias Infantiles, del Seguro Popular, en las becas para científicos, en lo que le quitaron al campo, perdiendo dinero. Vamos a dejar de perder dinero”, mencionó.

  111. Día 22 de campañas

    Han pasado tres semanas de que iniciaron las campañas y este viernes 22 de marzo, Claudia Sheinbaum, de la coalición "Juntos Haremos Historia" continuará de gira por Nuevo León, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, tendrá actividades en la Ciudad de México, en tanto que el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez estará en Campeche.

    El primer evento de la candidata Claudia Sheinbaum en Nuevo León será un dialogo empresarial de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR), luego tendrá mítines en Santa Catarina y en General Escobedo.

    El primer evento programado Xóchitl Gálvez es su conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad” en su casa de campaña en la CDMX. Más tarde tendrá un “encuentro con militantes del PRI, PAN y PRD” sobre la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico.

    Mientras que la agenda de Jorge Álvarez Máynez contempla un diálogo con la comunidad estudiantil de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Mundo Maya de Ciudad del Carmen, Campeche.

  112. Generar un proyecto donde estemos de acuerdo: Sheinbaum a empresarios

    Durante la reunión que sostuvo la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con empresarios en Monterrey, destacó el crecimiento económico en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la situación actual de Pemex y en el rubro de la seguridad, afirmó que una forma de disminuir los delitos es atender a los jóvenes y reducir la impunidad.

    “Generar este proyecto de largo plazo para el país en donde estemos de acuerdo, entonces a cada quien le corresponderá hacer su parte”, expresó sobre los puntos en los que los empresarios pueden no estar de acuerdo.

    En el municipio de Santa Catarina hizo énfasis en el tema del agua, para repartirla de mejor manera, además de consolidar proyectos como los apoyos sociales como los apoyos a mujeres y becas a estudiantes. También ofreció replicar los senderos seguros que realizó su administración cuando era jefa de Gobierno de la CDMX, además de que se refirió a los avances en seguridad.

    La exjefa de Gobierno de la CDMX también compartió una imagen en 𝕏 en donde que escaló junto con Mauricio Cantú, su vocero nacional, el Parque Ecológico La Huasteca en Santa Catarina, Nuevo León.

  113. “Yo con Vox ni a la esquina, así de claro”: Xóchitl Gálvez

    Tras el ofrecimiento que hizo el partido español de extrema derecha Vox sobre apoyar la campaña a la Presidencia de Xóchitl Gálvez, la candidata respondió que con ellos “ni a la esquina” y enfatizó no ser una “mujer de derecha”.

    “Yo con Vox ni a la esquina, así de claro”, contestó al ser cuestionada sobre el respaldo que prometió el partido .

    A través de 𝕏, se refirió al presunto secuestro de familias en Sinaloa, y afirmó que el crimen organizado se está apoderando de México y que el gobierno los está dejando operar.

    “En este momento, hay una situación de crisis en Sinaloa por el secuestro masivo de familias con adultos y menores de edad. Familias completas privadas de la libertad y el gobernador le dice a su gente que son cosas que pasan, que no pasa nada y los invita a visitar la playa”, criticó las declaraciones del gobernador morenista de la entidad, Rubén Rocha Moya.

  114. Ciudadanía envía 24,000 preguntas para debate presidencial

    La ciudadanía envió 24,000 preguntas a través de redes sociales, para el primer debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el próximo 7 de abril.

    Signa Lab cuenta con 10 días para seleccionar y remitir únicamente 108 preguntas al INE; posteriormente el Instituto las hará llegar a los moderadores del primer debate, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, el miércoles 3 de abril, para que seleccionen aquellas que a su vez harán a las y el candidato presidencial durante el ejercicio que se realizará en el salón de sesiones del órgano electoral .

    Los temas de los cuestionamientos se centraron en los siguientes:
    Salud
    Educación
    Combate a la corrupción
    Transparencia
    No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.

  115. Jorge Álvarez Máynez destaca diálogo con universitarios

    El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, compartió un video en donde destacó la importancia de visitar las universidades y compartió la visita que hizo a la Universidad Iberoamericana en la CDMX.

    “Nosotros hemos dicho que las universidades eran el alma de estas campañas, el alma de esta nueva forma de hacer política y me da mucho gusto estar en esta universidad que además fue el epicentro del cambio de guión de la contienda presidencial del 2012”, se escucha en la grabación.

  116. Sheinbaum abrirá el primer debate presidencial: INE

    Este viernes 22 de marzo se llevó a cabo el sorteo en el Instituto Nacional Electoral (INE) para determinar el orden de participación en el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.

    El INE sorteó el orden de participación de los candidatos presidenciales para los tres ejercicios:

    -Sheinbaum Pardo (CI)
    -Álvarez Máynez (C2)
    -Gálvez Ruiz (C3)

    De acuerdo al sorteo, Jorge Álvarez Máynez estará ubicado en el centro del set (de frente a las cámaras de televisión); a su derecha, se ubicará Sheinbaum y a la izquierda, Gálvez Ruiz.

    Los lugares se rolarán en los siguientes debates. Frente a ellos (y de espaldas a las cámaras y al público) estarán los dos moderadores.

  117. Día 23 de campañas

    Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, visitará este sábado Coahuila. A las 9:30 horas abrirá con una conferencia de prensa en el salón El Bajío del restaurante ''El Mesón'', en Saltillo, Coahuila.

    Más tarde (11:00 horas) encabezará un mitin en la Plaza de Armas de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe. Cerrará su día con otro mitin en la Plaza Municipal de San Pedro, a las 19:00 horas.

    Mientras tanto, Xóchitl Gálvez estará en Oaxaca, donde dialogará a las 13:30 hora con usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hotel City Express by Marriott, de Salina Cruz.

    Luego se encontrará a las 18 horas con militantes y sociedad civil en el Salón Tanguyu, en Santo Domingo Tehuantepec,

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no tiene actividades registradas para este sábado 23 de marzo.

  118. Sheinbaum: ganaremos el debate, así hablemos primero en medio o al final

    Claudia Sheinbaum , candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que ganará el primer debate presidencial, el cual se celebrará el próximo 7 de abril en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), "así hable primero, en medio o al final".

    Luego de que el INE sorteó el orden de participación y el lugar que ocuparán durante la confrontación de plataformas, la morenista, quien abrirá el primer debate, dijo esta lista para este encuentro en contra de sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

  119. Brugada apuesta por mantener la CDMX como ciudad refugio para migrantes

    La candidata de Sigamos Haciendo Historia a la jefatura de gobierno, Clara Brugada , aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio, reivindicará a la Ciudad de México como un refugio seguro para migrantes. Además, se comprometió a que no habrá campamentos de ningún tipo en la capital.

    Luego del enfrentamiento entre habitantes de un campamento en la calle Roma, en la colonia Juárez, y migrantes haitianos, que se instalaron en la plaza Giordano Bruno, la candidata morenista lamentó los hechos y dijo que su compromiso con ese sector es generarles mejores condiciones y espacios dignos, durante su paso por la capital.

  120. "Me da lo mismo abrir o cerrar", dice Xóchitl Gálvez sobre los debates

    Xóchitl Gálvez , candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que “le da lo mismo” abrir o cerrar el primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril próximo, pues eventualmente se irá alternando con Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, aunque le hubiera gustado un formato más “audaz”.

    Durante su gira de trabajo por Oaxaca, donde se reunirá con usuarios del IMSS, Gálvez resaltó que, más allá de ver quien “cierra” o “abre” el debate, lo trascendental es que la población conozca y contraste las propuestas.

  121. Taboada ofrece resolver el problema de movilidad y agua en Cuajimalpa

    De gira por la alcaldía Cuajimalpa, el candidato de la alianza Va Por la CDMX a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada , se comprometió con los habitantes de esta demarcación a atender y resolver los problemas de movilidad que aquejan a esta zona de la Ciudad de México.

    Acompañado del candidato a diputado federal Jorge Triana, legisladores locales y líderes del PAN, PRI y PRD en Cuajimalpa, Santiago Taboada consideró urgente que los habitantes de la demarcación se trasladen de un lugar a otro de manera eficiente.

  122. Laura Ballesteros: hay campaña contra MC; vamos a impugnar ante el INE

    La coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, Laura Ballesteros , acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de aplicar un “doble rasero” a su partido y a las candidatas de Morena y de la oposición, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.

    El INE “tumbó” las candidaturas al Senado de la República de Eliseo Fernández Montufar, en Campeche, y de Alberto Esquer, en Jalisco, hecho que, adelantó, se va a impugnar porque se suma a otra serie de sanciones “muy cuestionables”.

  123. Día 24 de campañas

    Este domingo 24 de marzo, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, continuará su gira en Oaxaca. Se reunirá con ejidatarios y propietarios de parques eólicos en Santo Domingo Tehuantepec.

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y el Partido Verde, visitará municipios de las entidades de Coahuila y Durango. A las 11:00 horas tiene programado un mitin en el centro de convenciones Torreón. Más tarde también acudirá a Gómez Palacio, Durango.

    Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no se ha dado a conocer el lugar o lugares donde realizará sus actividades de campaña. Este sábado también mantuvo su agenda privada.

  124. Asesinan a candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo; hija resulta herida

    A balazos fue asesinado Jaime González Pérez , conocido como ‘El Maizero’, candidato de Morena a la presidencia de Acatzingo, Puebla.

    Según las primeras investigaciones, el político se encontraba con su familia en su lote de autos, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa, la tarde de este 23 de marzo, cuando cuatro hombres armados a bordo de dos motocicletas llegaron a dispararle en al menos ocho ocasiones.

  125. Xóchitl Gálvez: Morena no me encuentran nada; por eso dicen que me apoya Vox

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez , señaló que Morena no le va a encontrar nada y que por ello inventan que es de ultraderecha y que es apoyada por al partido político español Vox.

    Tras una reunión con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, aseguró ser una “mujer honesta” y que puede regresar “con la frente en alto” a los lugares donde ha trabajado.

  126. Santiago Taboada promete programa de empleo temporal para migrantes

    El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PAN, PRI, PRD, Santiago Taboada , advirtió que, de ganar las elecciones, creará un programa de empleo temporal para los migrantes.

    Después de mantener una reunión con transportistas en Tláhuac, comentó que los migrantes no pueden seguir como actualmente se encuentran en la Ciudad de México, pues advirtió que la situación de ellos es "lamentable".

  127. Sheinbaum: no se desmanteló a la Comisión de Búsqueda, solo cambió de titular

    Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda no está siendo desmantelada y sostuvo que se debe diferenciar entre personas desaparecidas y no localizadas.

    “No se está desmantelando la Comisión Nacional de Búsqueda, cambió de titular, es distinto. (…) Sí se ha trabajado y hay que acercarse a los colectivos igual.

    “Es muy importante distinguir entre desaparición y no localización, por eso, se habla de Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, dijo en conferencia de prensa en Gómez Palacio, Coahuila.

  128. Brugada propone crear fiscalía especializada contra maltrato animal en CDMX

    La creación de una fiscalía especializada en contra del maltrato animal así como un registro de perpetradores en la Ciudad de México son parte de las 20 propuestas sobre bienestar animal de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM.

    “Hay que hacer una fiscalía especializada en maltrato animal, le corresponderá a la Fiscalía (General de Justicia CDMX) y con respeto a su autonomía.

  129. Día 25 de campañas

    Este 25 de marzo, Claudia Sheinbaum tendrá actividades en la Ciudad de México al igual que Xóchitl Gálvez, mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá actividades privadas.

    Según la agenda de la candidata por Morena, a las 11:00 horas, Sheinbaum hará la presentación del eje temático de gobierno “República Sana”, en donde expondrá sus propuestas en materia de salud en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

    Mientras que Gálvez, tendrá su conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad” en su casa de campaña a las 10:00 horas.

    En tanto que Máynez, quien este viernes estuvo de gira por Campeche en donde tuvo un encuentro con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP), para este lunes sostendrá actividades privadas, a las cuales no se les dio acceso a medios de comunicación ni se dieron detalles sobre el tipo de eventos a los que asistirá.

  130. Chertorivki presentará propuesta en materia deportiva

    Luego de que este fin de semana el candidato emecista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivcki, canceló este domingo una "cascarita" de basquetbol que se llevaría a cabo en la Explanada de la alcaldia Venustiano Carranza, esto debido a la contingencia ambiental decretada en el Valle de México, este lunes en conferencia de prensa presentará su propuesta en materia de Deporte, evento que se llevará a cabo en el Parque Huayamilpas, en Coyoacán.

  131. Gálvez denuncia a dos hijos de AMLO por compra de balastro para el Tren Maya

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez formalizó nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, ahora en contra de otros dos hijos del presidente López Obrador, Andrés “Andy” y Gonzalo, “Bobby”, ambos López Beltrán, entre otros personajes presuntamente involucrados en casos de corrupción entorno a la compra de balastro para el Tren Maya.

    Gálvez ya había denunciado al mayor de los hijos del mandatario federal, José Ramón, por presunto tráfico de influencias tras el escándalo de la llamada Casa Gris de Houston.

  132. El equipo de Claudia Sheinbaum pedirá cambio de moderador para el primer debate

    Gerardo Fernández Noroña afirmó que las declaraciones del periodista Manuel López San Martín en contra de Hugo López- Gatell no garantizan la parcialidad en el primer debate .

    A prácticamente dos semanas de que se realice el primer debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la República, el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, informó que pedirán el cambio como moderador de Manuel López San Martín, debido a que no garantiza la imparcialidad en ese primer encuentro.

  133. Aumenta a 99 la cifra de candidatos que piden seguridad, reporta el INE

    La cifra de candidatos y candidatas federales que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) ser incorporados al mecanismo de protección se incrementó de 83 a 99.

    Las peticiones serán turnadas a la mesa de seguridad para su análisis y para que sea en esa instancia donde se determine el nivel de seguridad que cada candidato requiere, informó el consejero del INE Ucc-Kib Espadas.

  134. El INE no suspenderá “mañaneras” de AMLO; ordena eliminar o modificar cinco

    La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar o modificar contenidos de cinco mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y emitió medidas de tutela preventiva para que el mandatario se abstenga de realizar manifestaciones de carácter político electoral para evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

    Pese a esa resolución la Comisión descartó ordenar la suspensión de las conferencias mañaneras del mandatario, como se lo solicitó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en los argumentos los consejeros explicaron a la presidencia de la República que no son ellos, sino la Constitución la que le obliga a ser neutral.

  135. Máynez reactiva eventos tras actividades privadas y asistencia a concierto

    Con tres eventos agendados, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), retomará sus eventos públicos de campaña electoral este martes 26 de marzo.

    Durante el fin de semana pasado, el aspirante a la Presidencia de la República sostuvo actividades privadas únicamente y aprovechó para asistir al festival de música Ceremonia en la Ciudad de México.

    Álvarez Máynez compartió en redes sociales que trabajó en la escritura de un documento titulado el “México Nuevo” y el sábado y domingo acudió a los conciertos de Kendrick Lamar y la banda neoyorquina LCD Soundsystem.

    “Aprovechemos la felicidad que dan este tipo de espectáculos en una ciudad como la que tenemos, que es la Ciudad de México, porque estoy convencido de que la única manera en que podemos contribuir a la felicidad de los demás es siendo felices nosotros mismos”, declaró en un video que difundió en redes sociales.

  136. Taboada acude al INE; denunciará a AMLO por "meterse en elección" de la CDMX

    Santiago Taboada , candidato de PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar su conferencia matutina en Palacio Nacional para incidir en la elección en la Ciudad de México.

    “Ocupó la ‘mañanera’ para meterse a la elección de la ciudad. Venimos al INE porque le tenemos confianza al INE, no vamos a dejar pasar ninguna de estas intromisiones e ilegalidades”, dijo frente a la sede del Instituto Nacional Electoral la noche de este lunes.

  137. Día 26 de campañas

    Este martes 26 de marzo, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, tendrá actividades en Oaxaca, mientras que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", estará en Durango. El emecista Jorge Álvarez Máynez estará en Zacatecas y Aguascalientes.

    El primer evento de Sheinbaum será a las 11:00 horas y será una conferencia de prensa en el Hotel Fiesta Inn.

    A las 13:00 horas tendrá un mitin en Tlacolula De Matamoros y a las 18:00 horas en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

    En la agenda de Xóchitl Gálvez, la candidata tiene programado a las 14:00 horas un encuentro con dirigencias de partidos políticos de la Coalición Feria Nacional de Durango (FENADU) y a las 17:00 horas un encuentro con simpatizantes en el Palenque FENADU.

    Máynez arranca a las 10:00 con un diálogo con productores del campo en Zacatecas. A las 13:00 horas acudirá a la toma de protesta de candidatas y candidatos locales de MC en Zacatecas.

    A las 14:00 horas acudirá a un encuentro con jóvenes de la Universidad Panamericana en Aguascalientes.

  138. "No me voy a bajar", responde Manuel López San Martín a Morena

    El periodista Manuel López San Martín descartó bajarse como moderador del primer debate presidencial, luego que Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde impugnaron su participación tras criticar el desempeño del exsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

    En entrevista por Radio Fórmula, López San Martín dijo estar sorprendido de que una crítica a López-Gatell haya desembocado en la solicitud de Morena para pedir su remoción como moderador del debate presidencial.

  139. “¿Por qué no pide investigar a García Luna?”: Sheinbaum a Gálvez por Tren Maya

    A más de 24 horas del descarrilamiento de una unidad del Tren Maya, Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, cuestionó a su contrincante Xóchitl Gálvez por qué no pide iniciar una investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y contra Felipe Calderón, expresidente de México, como lo hizo entorno al incidente del llamado “jaguar rodante”.

    “El tema aquí es que llama mucho la atención es que una oba estratégica como ésta se pide esta investigación. ¿Por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón, por ejemplo. Sería muy bueno porque ahí está en el equipo de enfrente está todo el equipo de Calderón y de García Luna, sería muy bueno que también se pidiera esa investigación”, planteó Sheinbaum desde Oaxaca.

  140. Clara Brugada promete "romper récord de inversión pública" para obras

    La candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada , se comprometió ante el sector de la construcción a incrementar un 20% la inversión en obras para la capital, respecto a la actual, y a tomar en cuenta a todas las empresas en los procesos de licitación, "sin favoritismos, ni corrupción".

    En entrevista posterior al encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Clara Brugada aclaró que en los casi 200,000 millones de pesos, también habrá apoyo del Gobierno federal para obra pública y para temas de movilidad.

  141. "Voy a seguir viniendo a Iztapalapa", dice Taboada tras visita a La Nueva Viga

    Santiago Taboada , candidato de PAN, PRI y PRD, recorrió el mercado La Nueva Viga en Iztapalapa, alcaldía considerada bastión de Morena en la Ciudad de México, donde recibió gritos de apoyo y en contra, lo que –aseguró– no detendrá sus recorridos por la demarcación.

    "Voy a seguir viniendo a Iztapalapa y tan voy a seguir viniendo a Iztapalapa que hasta el presidente (Andrés Manuel López Obrador) habló de Iztapalapa cuando durante seis años no le importó una sola obra de agua en Iztapalapa", dijo ante medios de comunicación.

  142. PAN, PRI y PRD denuncian a AMLO ante el INE por intromisión en CDMX

    Los partidos PAN, PRI y PRD, agrupados en la coalición Fuerza y Corazón por México, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta vulneración al principio de equidad, imparcialidad, legalidad y neutralidad en el proceso federal electoral en en marcha.

    La queja se da ante las declaraciones del mandatario federal vertidas durante su conferencia mañanera del 25 de marzo, en la que respalda las acciones que en Iztapalapa realiza en gobierno local encabezado por Martí Batres, de Morena.

  143. Santiago Creel revela que Xóchitl está "considerando" asistir a la UNAM

    Después de que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que los candidatos presidenciales son bienvenidos a la Universidad, el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel , comentó en entrevista que en el equipo están “considerando” asistir a la máxima casa de estudios.

    “Es algo que estamos considerando. Soy, no solamente egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, sino también profesor con licencia en este momento. Donde mi facultad bien podría darse, pero vamos a platicarlo con los directivos y el rector (de la Universidad”, dijo el panista.

  144. Más dinero a Conagua, dice Máynez

    Para hacer frente a la escasez de agua en México, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), promete incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construir nuevas presas e implementar sistemas de cosecha de lluvia.

    En un encuentro con productores agrícolas de Loreto, Zacatecas, el aspirante a la Presidencia de la República presentó los cinco ejes de su plan para atender la crisis hídrica del país y apoyar el campo.

    De ganar la elección del próximo 2 de junio, expuso, ejecutará una política de mayor inversión en infraestructura hídrica. Esta estrategia contempla aumentar cada año el gasto público de la Conagua, organismo encargado de garantizar el acceso al agua en México que ha enfrentado recortes presupuestales en los últimos años, hasta duplicar los recursos que recibe actualmente.

  145. El color del INE

    Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un Manual de Identidad Gráfica que, entre otros, identifica al rosa mexicano, como color oficial, se estudia la posibilidad de modificar la cromática durante los tres debates presidenciales, informó la consejera Carla Humphrey.

    “Nosotros tenemos un Manual de Identidad Gráfica que nos genera algunos colores ya preestablecidos, podríamos variar. Es un evento institucional, podría no tener necesariamente estos colores: rosa, blanco, negro y se puede ir cambiando también hacia un tipo más oscuro de rosa”, dijo Humphrey.

    Ello, ante la inquietud de los partidos políticos, principalmente de Morena y aliados, de que durante los tres debates presidenciales se identifique al INE con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien “acaparó” ese color para su campaña.

    Entrevistada en la sede del INE, precisó que una productora será la encargada de construir el set en el que se ubicarán los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, durante los tres debates que se realizarán el próximo 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo.

  146. Xóchitl insiste en investigar a hijos de AMLO

    Tras el descarrilamiento del Tren Maya, Xóchitl Gálvez pidió investigar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que están metido “en el negocio”.

    “Lo que sea está mal hecho y que le eche un ojo al balasto; sus hijos están metidos en el negocio. Hay vídeos que tiene que investigar la fiscalía donde se burla, donde dicen que dan moches para que pase el balasto de mala calidad. Yo quiero ver los análisis técnicos”, dijo.

    Recordó que presento una denuncia para que se haga un peritaje de toda la obra incluida a las vías, el balastro, los trenes, pues dijo que esta obra ya costó 500 mil millones.

    “Que me explique el presidente, cómo un tren puede pasar de 120 mil millones a 500 mil, solo se entiende por la corrupción de sus hijos, de los primos de sus hijos. Ahora sí que dijeron primero los pobres, pero fueron primero los López y ahora primero los López Beltrán”, mencionó.

    También la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que su contrincante Claudia Sheinbaum quiere moderadores a modo y que no la cuestionen, ya que su equipo pidió reemplazar al periodista Manuel López San Martín en la moderación del primer debate.

    “Esa Claudia (Sheinbaum) quiere puros moderadores a modo, de los que aplauden a la 4T. No le gusta el cuestionamiento, tiene miedo que le pregunten por todo aquello que este gobierno no ha hecho”, declaró la candidata de la oposición en Durango.

  147. Máynez critica a gobiernos “mediocres”

    De gira por Zacatecas, entidad de la que es originario, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que los zacatecanos se han acostumbrado a tener “gobernantes mediocres” que, incluso, se atrevieron a reprimir las manifestaciones de mujeres del pasado 8 de marzo.

    “Nuestros gobernantes se caracterizan por su indolencia, por su flojera, por su mediocridad", afirmó en un encuentro con productores del campo.

    “Incluso, en las últimas fechas han tenido el descaro, el cinismo, de justificar, de avalar, la represión a las mujeres del Estado. No podemos seguir indolentes ante ese tema", subrayó.

    Más tarde, al tomar protesta a las y los candidatos locales de MC, les pidió jurar la Constitución y ser una nueva generación de servidores públicos dedicados a mejorar la vida de las personas.

  148. Leonel Cota Montaño se integra a equipo de Sheinbaum

    El ahora extitular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, anunció la renuncia al organismo para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena.

    En el video en el que anunció su renuncia, Cota agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los trabajadores de Liconsa, Diconsa y Segalmex.

    El ahora exfuncionario federal tomó la riendas de Segalmex en abril de 2022, cuando el organismo ya era investigado por casos de corrupción.

  149. Día 27 de campañas

    Este 27 de marzo, la candidata morenista Claudia Sheinbaum continuará de gira en Oaxaca, mientras que Xóchitl Gálvez estará en la Ciudad de México y el emecista Jorge Álvarez Máynez en la Zona Metropolitana del Valle de México.

    Según la agenda de Sheinbaum, este miércoles tendrá su primer mitin a las 11:00 horas en Puerto Escondido, luego a las 13:00 horas dará una conferencia de prensa en el Hotel Posada Real de Puerto Escondido y a las 18:00 horas concluirá actividades con un mitin en Santa María Huatulco.

    Gálvez dará una conferencia de prensa en su casas de campaña a las 11:00 horas. Mientras que Álvarez Máynez tiene agendada la grabación de spots en la Zona Metropolitana del Valle de México y atenderá reuniones de trabajo en su casa de campaña "para la construcción de propuestas temáticas".

  150. Crece grupo de diputados de la CDMX que piden licencia para buscar otros cargos

    A unos días del inicio de las campañas rumbo a la renovación de las 16 alcaldías, las diputaciones locales u otras actividades relacionadas con el proceso electoral, diputados de la Ciudad de México ya obtuvieron sus respectivas licencias.

    Seis diputados del bloque morenista y de partidos aliados, dejarán desde este 27 o 29 de marzo su curul para concentrarse en sus campañas rumbo a sus respectivas alcaldías; otros cuatro legisladores de Morena y el PVEM dejaron ya sus cargos para buscar un espacio en la política, ya sea a nivel federal y local.

  151. Zavala: la Constitución prohíbe a AMLO hablar de temas electorales, no el INE

    A 66 días del proceso electoral federal, la consejera Claudia Zavala reiteró que es el Artículo 134 constitucional, no el INE, el que prohíbe a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de temas electorales.

    “Me parece que la claridad que existe es que ningún servidor público, incluido el presidente de la República, por su alta investidura, es que tenga comentarios o acciones relacionadas con la materia electoral”, dijo.

    Esta declaración se da tras los señalamientos del presidente López Obrador, quien se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar o modificar siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral, además de no hablar de “oligarquía corrupta”, razón por la que tildó de “inquisición” al órgano electoral autónomo.

  152. Murat pide derecho de réplica en conferencia de Xóchitl; no lo dejan entrar

    Esta mañana el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acudió a la conferencia de Xóchtil Gálvez para pedir derecho de réplica, ante las acusasiones que ha realizado la candidata presidencial, pero no lo dejaron pasar.

    "Estoy aquí en las conferencias de prensa de al candidata Xóchitl Gálvez. He venido a exigir mi derecho de réplica, ya que en este espacio ella ha hecho afirmaciones a mi persona que me difaman, son mentiras. Esperamos que nos dé oportunidad de responde", dijo el ahora morenista al intentar entrar a la campaña de campaña de la contendiente.

  153. INE rechaza que haya riesgo de que el narco se apodere de la elección

    La elección no está en riesgo ni mucho menos hay riesgo de una “narco elección”, coincidieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes garantizaron unos comicios en paz y con seguridad para la ciudadanía.

    Sin desconocer algunos problemas de logística, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el INE ha tomado todas las acciones de seguridad para garantizar unos comicios en paz y con tranquilidad.

  154. Aumentan denuncias por violencia política de género, reporta el INE

    Las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel advirtieron sobre el aumento de denuncias de violencia política en contra las mujeres en razón de género, al pasar de 374 a 402, 28 de estas en el último mes.

    Este reporte es parte del informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General en cumplimiento del artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

  155. Salomón Chertorivski propone crear Secretaría del Migrante para la CDMX

    Salomón Chertorivski , aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, propuso este miércoles que buscará crear una Secretaría del Migrante en la capital.

    Tras haber visitado el mercado Portales de la alcaldía Benito Juárez y hacer un recorrido por la Línea 2 del Metro desde la estación de San Cosme hasta General Anaya, el candidato señaló la necesidad de entender que al fenómeno de la migración se tiene que abordar desde la óptica de los derechos humanos.

  156. UIF, SAT y CNBV “frenan” fiscalización del INE, dice Carla Humphrey

    Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel advirtieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT y la CNBV son las instancias que “frenan” el trabajo de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Carla Humphrey explicó que en el caso de la UIF, de las 69 solicitudes que se formularon durante 2023, solo se respondieron nueve y, de los 13 requerimientos enviados este año, “no ha habido respuesta a ninguno” .

  157. “Inadmisible” que Xóchitl Gálvez utilice imagen institucional del INE: Taddei

    La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó de inadmisible que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez haga uso de la imagen institucional del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que subió en redes sociales, cuatro fotografías con los emblemas del órgano electoral.

    “Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto”, planteó la consejera presidenta, luego de que la representación petista acusó a Gálvez Ruiz de hacer mal uso de los emblemas del INE.

    Ello, al compartir cuatro “propuestas” para ser utilizadas en una campaña en la que se aclare a la población que “gane quien gane”, ningún partido le podrá quitar los programas sociales .

  158. AMLO: anular elección sería un golpe de Estado técnico; soltarían muchos tigres

    El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que un intento de anular los resultados de la elección presidencial del próximo 2 de junio sería en los hechos llevar al país a un golpe de Estado y soltar a “muchos tigres”.

    “No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero además ¡imagínense! Toco madera, pues sólo que la irracionalidad los llevará una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, muchos tigres”, afirmó este miércoles en su conferencia de prensa .

  159. Sheinbaum pide a Javier Milei respeto para AMLO

    Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, pidió a Javier Milei respeto para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario argentino lo calificó de ignorante.

    Claro que nosotros pedimos que haya respeto para el presidente, pero lo que está en el fondo pues son los proyectos. Por eso, es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa. Ellos consideran un proyecto y nosotros tenemos otro proyecto y tiene que haber respeto”, afirmó en su conferencia desde Puerto Escondido, Oaxaca.

    Al ser cuestionado por el periodista Andrés Oppenheimer, Javier Milei afirmó que le enaltece que López Obrador lo haya criticado.

    "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mi. Me enaltece", dije el mandatario sudamericano.

  160. Máynez acusa fraude en Tribunal Electoral por retiro de spots contra Morena

    Movimiento Ciudadano (MC) deberá retirar ocho spots de su candidato a la Presidencia de la República Jorge Álvarez Máynez, entre ellos, dos en los que señala a figuras políticas del partido oficialista Morena.

    Tras conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el aspirante aseguró que en este organismo se cometió fraude , pues dicha medida se aprobó con el voto de solo dos de cinco magistrados.

    Quienes votaron a favor de bajar los spots fueron las magistradas Janine Otálora y la magistrada presidenta Mónica Soto.

    “En el Tribunal Electoral acaba de pasar algo inaudito. Un fraude sin precedentes: con el voto minoritario de dos magistrados, ¡de cinco que sesionaron!, determinaron censurar spots incómodos para el régimen”, denunció en la plataforma digital 𝕏.

  161. Día 28 de campañas

    Mientras las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, no reportaron actividades para este jueves, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, asistirá a la toma de protesta a candidatas y candidatos de la Ciudad de México.

  162. Xóchitl Gálvez anuncia que eliminará imágenes con logo del INE

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México anunció el miércoles por la noche en sus redes sociales que eliminará las imágenes "con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar los resultados de la elección".

    En un tuit, recordó que los programas sociales están en la Constitución y "se pagan con el dinero de los ciudadanos", pero aceptó eliminar los anuncios luego de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificara de "inadmisible" que la candidata presidencial haga uso de la imagen institucional por las imágenes que subió en redes sociales con los emblemas del órgano electoral.

  163. Máynez asegura que pronto rebasará a Xóchitl Gálvez

    Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, aseguró que pronto rebasará a Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Corazón y Fuerza por México”, quien ocupa el segundo sitio en las preferencias electorales.

    “Les podría decir que vamos a rebasar pronto a la candidata del PRI y del PAN”, afirmó cuando se le preguntó sobre su crecimiento en las encuestas.

    -¿Cuánto?, se le insistió.
    -Vas a ver pronto los números, respondió

    A 10 días de que se realice el primero de los tres debates entre los candidatos presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano afirmó que está preparado para debatir. “Estamos preparados y nosotros siempre queremos debatir como lo ha planteado Salomón (Chertorivsky), yo lo planteo a nivel federal. Por eso sugería a las candidatas que fuéramos a las universidades”, destacó.

    Previo al evento de toma de protesta de candidatas y candidatos a diputados locales y alcaldías de la Ciudad de México, Álvarez Máynez afirmó que su candidatura está siendo incomoda a otros políticos y partidos.

    “No han podido desaparecer a Movimiento Ciudadano como les hubiera gustado, borrarnos de la contienda, estamos en contienda, tengo números muy positivos de las encuestas que estamos levantando nosotros....Es evidente que no les somos cómodos al régimen, que no le somos cómodos al sistema que privilegia la vieja política”, planteó.

  164. Sheinbaum prepara plan de gobierno honesto y combate a la corrupción

    El expanista Javier Corral dio a conocer que este jueves Santo se reunió con Claudia Sheinbaum para trabajar en la presentación del plan de gobierno honesto y combate a la corrupción.

    "Este día hemos trabajado en afinar los criterios generales de la propuesta integral; se nutre de los diagnósticos y las ideas recogidas en un amplio y plural ejercicio de los #diálogosporlatransformacion... (se trata de) una visión esperanzadora de soluciones específicas, instrumentos y estrategias para disminuir los riesgos de corrupción y con ello lograr una buena administración pública... Nos vemos el próximo lunes 1 de abril", detalló.

  165. INE confirma que logotipo se retiró de campaña de Xóchitl

    El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ya eliminó los mensajes en 𝕏 en donde utilizaba logotipos del organismo electoral.

    Por lo anterior, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que es improcedente el dictado de la medida consistente en ordenar su eliminación, porque ya no se encuentra visible ni está disponible la publicación denunciada por Morena, detalló en un comunicado.

    También, por mayoría de votos, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta; no obstante, se realizó un llamado para que el logotipo o elementos que identifiquen al INE, no sean utilizados como parte de la propaganda o las estrategias políticas de los partidos políticos para beneficiarse electoralmente, pues ello confunde a la ciudadanía y atenta contra el principio de imparcialidad.

  166. Máynez graba mensajes desde la CDMX

    Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, tendrá reuniones de trabajo en Casa de Campaña y grabación de mensajes en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

    Sin embrago, el candidato del partido naranja mantiene sus actividades en redes sociales en donde hace referencia a sus diferentes propuestas.

  167. Xóchitl Gálvez condena el asesinato de Camila en Taxco, Guerrero

    Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, se pronunció tras el feminicidio de la niña Camila ocurrido en Taxco, Guerrero.

    “No hay palabras que sean suficientes para expresar la indignación por el asesinato de Camila. Acompaño a la familia, al pueblo de Taxco en Guerrero y a todos los mexicanos en este dolor. ¡YA BASTA!”, publicó en un mensaje acompañado de un moño negro en 𝕏.

  168. Clara Brugada encabezó más de 60 eventos en primer mes de campaña

    El equipo de campaña de la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, resaltó que desde el primero de marzo a la fecha, ha encabezado 36 asambleas territoriales en las 16 alcaldías y 21 eventos públicos para la presentación de sus ejes de gobierno, además de diversos encuentros con organizaciones cámaras empresariales, recorridos vecinales y reuniones privadas.

    Durante los recorridos ha recibido apoyo por parte de integrantes de Morena, desde la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la candidata al Senado de la República, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de Morena en la ciudad, Sebastián Ramírez; entre otros.

  169. Claudio X ve "autoritarismo" en Sheinbaum; ella ve "frustración" en él

    Claudio X. González, fundador de varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), aseguró que la candidata morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, en los años 80 y 90 decía combatir el autoritarismo, la corrupción, el desfalco y el abuso del régimen entonces dominante. Sin embargo, ahora defiende al régimen actual al que calificó como más dañino y autoritario.

    “Defiende y quiere construir un “segundo piso” para un régimen propagandista, polarizante, militarizado y -para colmo- en franca connivencia con la delincuencia organizada”, publicó este viernes en 𝕏.

    La exmandataria capitalina respondió que las declaraciones de Claudio X. obedecen a la "frustración" poque "debe ser difícil abanderar una causa perdida". Además recordó que con el gobierno actual debe pagar impuestos .

  170. Arranques de campañas

    Este domingo 31 de marzo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez viajarán a los estados de Morelos y Puebla para acompañar a políticos locales en los arranques de campañas.

  171. Candidatos a alcaldías y diputaciones locales inician campaña en CDMX

    Este 31 de marzo inician las campañas para la renovación o reelección de 16 alcaldías de la Ciudad de México y 33 diputaciones locales y una diputación migrante en el Congreso local.

    El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que en fecha reciente, fue aprobado el registro de 2,336 personas candidatas, que buscarán convencer a los más de siete millones 939 mil personas que integran el padrón electoral de la capital del país.

  172. Arrancan campañas en Veracruz, Puebla, Morelos y Chiapas

    En el primer minuto de este 31 de marzo arrancaron las campañas a gobernador en cuatro entidades ya sea en redes sociales o en eventos durante la madrugada de este domingo, por lo que durante 60 días los candidatos darán a conocer sus propuestas para convencer al electorado.

    En total serán nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador, pero seis ya iniciaron actos proselitistas el pasado 1 de marzo, por lo que este domingo comenzaron los tres estados restantes.

  173. Acompañado de Sheinbaum, Armenta inicia campaña en su natal Izúcar de Matamoros

    Alejandro Armenta, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla , encabezó su mitin principal de arranque de campaña rumbo a la gubernatura de Puebla en la Plaza de la Constitución, que es la principal de ese municipio, en donde se reúnen las familias cada domingo.

    Armenta dio un reporte a la presidenciable Claudia Sheinbaum sobre los candidatos locales que también iniciaron campañas este 31 de marzo.

  174. Xóchitl Gálvez promete desde Puebla acabar con el huachicoleo

    La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez , prometió terminar con el huachicol en Puebla, pues destacó que el robo de hidrocarburos (como gasolina y diésel) ocupa el primer lugar en la entidad a nivel nacional.

    “Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol ¡Ya basta!”, dijo.

  175. Inician campañas por las alcaldías de la CDMX

    Candidatas y candidatos que contienden por gobernar una de las 16 alcaldías han iniciado este domingo sus campañas rumbo a la votación del próximo 2 de junio.

    Las y los morenistas realizaron un mitin conjunto frente al Hemiciclo a Juárez, junto a la aspirante a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM.

    Al arranque acudieron aspirantes como Javier López Casarín, candidato por Álvaro Obregón; Gabriela Osorio, por Tlalpan; Circe Camacho, por Xochimilco; Miguel Torruco, por Miguel Hidalgo; Octavio Rivero, por Milpa Alta, y Fernando Mercado, por Magdalena Contreras.

    Giovani Gutiérrez, quien compite por la reelección como alcalde de Coyoacán, celebró por su parte un mitin junto a Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno, donde se comprometió a dar mantenimiento a todas las escuelas públicas de la alcaldía.

  176. Álvarez Máynez: asistencia a conciertos también es parte de la campaña

    El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , rechazó haber suspendido actividades de campaña y defendió el acudir a conciertos y espectáculos públicos como parte de sus labores de posicionamiento electoral.

    De acuerdo con los registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el emecista es el que ha reportado menos eventos públicos que sus contrincantes, la morenista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, sin embargo el candidato naranja descartó haber reducido su activismo político.

  177. “Se tiene que ir el fiscal de Morelos”, dice Sheinbaum y lo culpa de inseguridad

    Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, llamó a votar desde Morelos para que la coalición Sigamos Haciendo Historia tenga mayoría en el Congreso de Morelos con el fin de destituir al fiscal general del estado, Uriel Carmona.

    “Tenemos que ganar la mayoría en el Congreso local, por una razón, se tiene que ir el fiscal de Morelos, que es el responsable principal de la inseguridad en el estado”, dijo la aspirante a gobernar el país.

  178. Día 32 de campañas

    Este lunes 1 de abril, la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, estará en la Ciudad de México, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México estará en Veracruz, en tanto que el emecista Jorge Álvarez Máynez estará en la CDMX y luego, viajará a Puebla.

    Este lunes, tanto Sheinbuam y Gálvez alistan la presentación de propuestas, la morenista lo hará sobre el eje de fortalecimiento de la democracia y gobierno honesto y Gálvez sobre su propuesta de infraestructura para el desarrollo de Veracruz.

    Según la agenda de la morenista, la presentación de su propuesta será a las 11:00 horas en Centro Cultural Estación Indianilla de la CDMX.

    Mientras que la candidata de oposición presentará su propuesta para Veracruz a las 13:30 horas en el Hotel Fiesta Americana Veracruz. Más tarde, a las 17:00 horas tendrá un encuentro juvenil en el Hotel Galería Plaza Veracruz.

    A las 12:00 horas, Máynez acudirá a la presentación del documental de Movimiento Escucha y a las 17:00 horas tendrá un encuentro con simpatizantes en San Martín Texmelucan.

    Así los candidatos arrancan con el segundo mes de elecciones esto de cara a la contienda electoral del 2 de junio.

  179. Chertorivski presenta plan de desarrollo económico; ofrece crecimiento del 5%

    El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski , presentó su plan de desarrollo económico de ocho puntos, para que la capital crezca en 5% y atraiga los beneficios de la relocalización.

    La estrategia considera la creación de una banca de desarrollo local, el programa “chilanga emprende” dedicado a alentar a las mujeres emprendedoras; uno “atrévete a emprender” para incubar empresas y un Consejo Protector de la inversión, una suerte de defensoría, entre otros planteamientos.

  180. Sheinbaum va por agencia federal anticorrupción y rediseño de la SFP

    Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, presentó este lunes su propuesta para combatir la corrupción, la cual plantea hacer del combate a la corrupción una política de Estado, convocar a un acuerdo nacional anticorrupción, crear una agencia federal anticorrupción y rediseñar a la Secretaría de la Función Pública.

    En el día 32 de los 90 de campañas, Sheinbaum presentó su eje temático denominado “Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto”, con el que plantea dar continuidad al combate a la corrupción, iniciado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  181. Máynez respalda al alcalde de Taxco y acusa falta de gobierno en Guerrero

    El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez , respaldó la actuación de Mario Figueroa, alcalde de Taxco, que acusó al gobierno de Guerrero de no atender oportunamente el caso de la niña Camila.

    “El alcalde, creo que tuvo la valentía de salir a denunciar la ingobernabilidad y la falta de presencia de la gobernadora del estado”, declaró.

    Para el aspirante a la Presidencia de la República, en Guerrero hay una situación de violencia grave por la presencia extendida del crimen organizado y los fallos de Morena, partido oficialista que gobierna la entidad federativa.

  182. El INE recibe las 108 preguntas seleccionadas para debate presidencial

    El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las cuales serán planteadas en el primer debate presidencial entre las dos candidatas presidenciales y el candidato.

    La Consejera Humphrey del INE detalló que el próximo 3 de abril se entregarán las preguntas a los moderadores designados para el debate y ningún candidato las conocerá hasta el momento de este ejercicio.

    La Directora General Académica del ITESO, Catalina Morfín López, entregó oficialmente los sobres que contienen las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad que se derivaron de las 24,000 preguntas que formularon las mexicanas y los mexicanos en la plataforma digital diseñada por el organismo electoral.

  183. Xóchitl Gálvez marca distancia del voto del PAN sobre terapias de conversión

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez mostró su desacuerdo con el voto en contra de la reforma para prohibir las terapias de conversión sexual que emitió la bancada de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados: “Yo no estoy de acuerdo en nada que atente contra la dignidad de las personas”, advirtió.

    “Queridos jóvenes, no vamos a tolerar la discriminación, mi pleno reconocimiento a todos los integrantes de la comunidad LGTBQ+, mi pleno reconocimiento. Su servidora votó a favor de que se prohibieran las terapias de reconversión. Yo no estoy de acuerdo en nada que atente contra la dignidad de las personas. Soy una mujer que cree en las libertades”, advirtió en el “Encuentro juvenil X24”, en Veracruz.

  184. Asesinan en Celaya a Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa

    A tan sólo unas horas de que arrancaran las campañas electorales para contender por las presidencias municipales en Guanajuato, la tarde de este lunes fue asesinada la candidata de Morena a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán .

    Pasadas las seis de la tarde, luego de concluir un recorrido por el mercado Morelos, en la comunidad de San Miguel Octopan, Gaytán, quien se encontraba en la calle junto con sus seguidores, fue atacada a balazos.

  185. Día 33 de campañas

    Este martes 2 de abril, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", visitará Colima y Jalisco, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México", tendrá actividades en la Ciudad de México y el Estado de México. El emecista Jorge Álvarez Máynez viajará a Baja California Sur.

    El primer evento en la agenda de Sheinbaum es un mitin en Tecomán, Colima, a las 11:00 horas. Luego tendrá una conferencia de prensa en Manzanillo, Colima, a las 13:30 horas y a las 18:30 horas acudirá a un mitin en Autlán De Navarro, Jalisco.

    La agenda de Gálvez arrancará a las 10:30 horas con un encuentro con la comunidad estudiantil del ITAM en la Ciudad de México. A las 17:30 horas, la candidata tendrá un recorrido y encuentro con prestadores de servicios y vecinos de Zumpango.

    Máynez arrancará actividades a 12:00 horas con un diálogo con jóvenes de la Universidad de Tijuana y a las 17:00 horas acudirá a un encuentro con candidatos locales.

  186. AMLO lamenta homicidio de Gisela Gaytán: “Duele mucho que esto suceda”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de Gisela Gaytán , candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, por Morena, y dijo que es doloroso que este tipo de hechos sucedan en un país donde la gente lucha por hacer valer la democracia.

    “Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y pues estos hechos son muy lamentables porque hay gente que están luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, comentó.

  187. Agresiones a políticos aumentan 150% en los últimos tres meses

    De enero a marzo de 2024, las agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral aumentaron un 150%, según reveló un reciente informe elaborado por el Laboratorio Electoral.

    El Segundo Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024", publicado este martes 2 de abril, señala que el actual proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en 2018, donde 24 aspirantes fueron asesinados.

  188. Candidatas de Morena a Iztapalapa y Cuauhtémoc apuestan por apoyos a mujeres

    Las candidatas morenistas Aleida Alavez, por Iztapalapa, y Catalina ‘Caty’ Monreal , por Cuauhtémoc, presentaron sus propuestas de gobierno para las demarcaciones que buscan gobernar.

    Ambas enumeraron las estrategias para hacer frente en cada una de las alcaldías que buscan gobernar, poniendo énfasis en sistemas de cuidados, apoyos para adultos mayores y mujeres.

  189. Pepe Yunes denuncia a Rocío Nahle por presunto enriquecimiento ilícito

    El candidato al gobierno de Veracruz José Yunes presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el origen de los recursos que permitió a la abanderada de Morena, Rocio Nahle, hacerse de dos predios y construir dos “mansiones” en fraccionamientos exclusivos de Veracruz y Tabasco.

    "(Hay) un descuadre entre sus propiedades e ingresos, ya que juntar el recurso necesario para pagar los cerca de 60 millones de pesos que los medios de comunicación consignaron como valor de esos inmuebles te hubiera llevado 39 años”, apuntó Yunes.

  190. Xóchitl Gálvez: en todos los partidos hay impresentables

    Tras cuestionamientos de universitarios del ITAM sobre los tres partidos que la postulan, donde hay “innombrables”, Xóchitl Gálvez mencionó que en todos estos organismos políticos hay “impresentables”.

    “No es fácil representar a partidos políticos, pero no es fácil para Claudia Sheinbaum, porque Morena está llena de personajes como Manuel Bartlett (…) Efectivamente, en todos los partidos hay gente buena y hay impresentables. No se escapa ningún partido (…) Sí, debe ser un asco para los jóvenes ver a sus políticos y decir: ‘¿por quién decido’”, reconoció la contendiente.

  191. Sheinbaum pide a moderadores “actuar profesionalmente”

    Ante la facultad que tendrán Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate, para elegir las preguntas que harán a los candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbuam les pidió actuar profesionalmente.

    “No deberían hacerlo, deberían recibir las preguntas. Esperemos que se actúe profesionalmente, vamos a ponerlo así”, dijo en una conferencia desde Colima.

    A cinco días de que se realice el debate, Sheinbaum adelantó que ella se centrará en las propuetas.

    “Nos vamos a preparar y sobre todo va a ser un debate, de nuestro lado, de propuestas, eso es lo que queremos presentar. Tenemos el mejor proyecto y además el apoyo del pueblo de México”, dijo.

  192. Máynez condena asesinato de candidata: “PAN convirtió Guanajuato en infierno”

    Ante el asesinato de al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección popular este 2024, Jorge Álvarez Máynez , candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que en México han crecido los vínculos entre el crimen organizado y la política.

    Aunque lamentó y condenó los homicidios, dijo que no son casualidad, sino resultado de la "narcopolítica" que se ha extendido sin control por el país.

  193. Xóchitl promete rescatar Laguna de Zumpango

    Ante la sequía del Laguna de Zumpango, en el Estado de México, comerciantes le pidieron a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez un plan para rescatarla, ya que la falta de agua les ha afectado en sus ingresos, pues antes vendían comida o pescaban.

    “Le pedimos que se haga una política seria. Tenemos instituciones para que den lineamientos para que se se regenere la laguna. Que se haga una regeneración integral de la Laguna. Le pedimos, que es de nuestra gente, es de raza otomí”, dijo Leopoldo, pesquero, quien comentó que está Laguna tiene 2 mil hectáreas.

    En este encuentro, José Luis Luegue, encargado del tema de Agua en la campaña de Xóchitl Gálvez, comentó que esta sequía se debe a que el gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador colocó un tapón en el canal principal con el que se alimentaba la Laguna de Zumpango y dejó sin agua a éste desde hace tres años.

    “Es un verdadero ecocidio de este gobierno. Es una desecación deliberada del actual gobierno, engañando a los pobladores y además con la excusa de una sequía que vivimos a nivel nacional, pero que no explica esta desecación”, dijo.

    Mientras, la candidata de la oposición se comprometió en colocar plantas de tratamiento para llenar nuevamente la Laguna de Zumpango.

    “Vamos a poner plantas de tratamiento: calculamos que una de 500 litros por segundo sería diciembre para que esta Laguna se llene con agua tratada y esa agua es suficiente para el tema de turismo y para el riego. No podemos seguir regando con agua rodada. Eso tiene que ser cosa del pasado”, declaró.

  194. Día 34 de campañas

    Este miércoles 3 de abril, las y el candidato presidencial tendrás actividades en Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Guanajuato.

    Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, dará una conferencia de prensa en Guadalajara a las 09:00 horas. Más tarde, al medio día, tendrá un mitin en Tlaquepaque. Tras concluir su gira por Jalisco, la candidata viajará a Aguascalientes, donde tiene programados dos mitines con simpatizantes, el primero a las 17:30 horas en San Francisco de los Romo y el segundo a las 19:30 horas en la plaza pricipal del centro de Aguascalientes.

    Xóchitl Gálvez tiene programado a las 17:00 horas un encuentro con la militancia en Tlalnepantla, Estado de México.

    El emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá a las 11:00 horas un diálogo con jóvenes de la Universidad Iberoamericana León.

  195. Rosario Robles: "Ojalá que Sheinbaum pueda tener un acto de independencia"

    Rosario Robles , exjefa de Gobierno del DF, acepta que se perfila el escenario en que Claudia Sheinbaum se convertirá en presidenta; también señala que Xóchitl Gálvez es el personaje que la oposición necesitaba.

  196. Denise Maerker y López San Martín reciben preguntas para el primer debate

    Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín recibieron del Instituto Nacional Electoral (INE) el listado de 108 preguntas que serán la base del primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril en su sede central.

    Para otorgar mayor certeza a este ejercicio, ambos moderadores acordaron que será este fin de semana cuando conozcan y elijan las 30 preguntas finalistas que harán a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

  197. Morena acusa relación de Taboada con políticos polémicos para ofrecer impunidad

    César Cravioto, vocero de la campaña de la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, acusó al candidato de la oposición, Santiago Taboada , de relacionarse con distintos personajes que han sido investigados y vinculados a proceso por delitos como extorsión, trata de blancas, robo en pandilla y corrupción inmobiliaria, entre otros, y de ofrecer impunidad a cambio de su apoyo.

    Al ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer el balance del primer mes de campaña de la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la jefatura de gobierno, Cravioto aseguró que hay distintos personajes ligados al exlider del PRI en la capital Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien se encuentra en un reclusorio por trata de personas, que hoy son parte del equipo de campaña. Acusó a María José Gutiérrez, titular del grupo de choque enjambre negro.

  198. Morena y MC piden protección para candidatos; Sheinbaum y Máynez culpan al PAN

    Tras el asesinato de Gisela Gaytán , aspirante a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, candidatos a la Presidencia han pedido explicar al gobierno de Diego Sinhué Rodríguez por qué no otorgó la protección a la abanderada, en tanto que Morena y Movimiento Ciudadano han recurrido al Gobierno federal para que se brinde protección a todos sus aspirantes.

    Desde Jalisco, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Guanajuato explicar si existe un contubernio entre autoridad y delincuencia y cuestionó que a pesar de haber presentado dos oficios para solicitar protección no se le brindó protección a la candidata a gobernar la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con el índice de homicidios respecto a la población de Statista Research Department.

  199. Asesinatos de candidatos son una desgracia, dice Chertorivski

    Salomón Chertorivski, candidato emecista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció este miércoles sobre la violencia homicida contra candidatos que participan en la actual contienda electoral, lo que, consideró, "es una desgracia": "La paz en nuestro país y en las calles de la Ciudad de México está perdida".

    Tras recorrer este miércoles el tianguis Rosa Torres en Cuajimalpa, donde convivió con los comerciantes y encabezó una pega de calcas en el crucero de José María Castorena y San José de los Cedros, Chertorivski hizo hincapié en que, ante este momento complejo que se vive, es necesario un nuevo sistema de seguridad y justicia, aunque en lo inmediato es hacer “una nueva política criminal estructurada y una reforma profunda al Poder Judicial de la ciudad y sobre todo a la Fiscalía”.

  200. Máynez hace promesas a la comunidad LGBT+

    Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo un encuentro con personas de la comunidad LGBTIQ+ en León, Guanajuato, a quienes les prometió acceso a justicia, salud y educación sin discriminación.

    El aspirante se comprometió a garantizar salud mental como derecho en el sistema educativo y a implementar estrategias de prevención del acoso escolar; abasto de medicamentos con perspectiva de inclusión y servicios gratuitos; unidades especializadas en fiscalías, comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, así como igualdad jurídica y respeto a la identidad de género y a la orientación sexual.

  201. Día 35 de campañas

    Este jueves 4 de abril, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes y Zacatecas, en tanto que el emecista Jorge Álvarez Máynez viajará a Morelos.

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien este miércoles estuvo envuelta en la polémica por un video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad, mantendrá su agenda privada.

    La agenda de Sheinbaum arranca con una conferencia de prensa en Aguascalientes a las 09:30 horas. Más tarde, a las 11:30 horas, llegará a Zacatecas, donde tendrá mitin con simpatizantes en el municipio de Loreto. A las 16:30 horas tendrá un segundo mitin en Fresnillo y a las 19:00 horas un mitin en Guadalupe.

    El emecista Javier Máynez participará a las 17:00 horas en el arranque de campaña de Jessica Ortega, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Morelos.

  202. AMLO: si estados no pueden dar protección a candidatos, gobierno federal ayudará

    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobiernos de los estados dar protección a los candidatos a cargos de elección popular que lo soliciten, sin embargo, dijo que si, alguna entidad no puede responder a la petición, la federación ayudará para que nadie se quede sin protección.

    “Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes si no es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos. Entonces, se está viendo con los gobiernos estatales para que cumpla y donde lo soliciten los partidos nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general”, expuso este jueves en su conferencia de prensa.

  203. Congreso de Morelos otorga licencia a Cuauhtémoc Blanco para ir por diputación

    El Congreso de Morelos aprobó otorgar licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para separarse del cargo por 60 días.

    El Pleno del Congreso determinó por 11 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones que Cuauhtémoc Blanco deje su cargo como mandatario federal de manera temporal para participar en la contienda electoral del próximo 2 de junio como candidato a diputado federal.

  204. Sheinbaum dialogará con estudiantes del IPN el próximo lunes

    Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, anunció que el próximo lunes asistirá a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para sostener un diálogo con estudiantes y académicos, el cual será el primero en lo que va de su campaña.

    “El lunes me invitaron al Politécnico, creo que va a ser a la misma hora del eclipse, aunque en la Ciudad no se va a ver como en Mazatlán, a las 11 de la mañana, y después en la tarde tengo asambleas en el Estado de México”, anunció desde una conferencia en Colima.

  205. Xóchitl va contra generadores de violencia

    En su proyecto de seguridad, Xóchitl Gálvez pone atención en la detención de los principales generadores de violencia en México, señaló hoy Rubén Moreira.

    "Se tiene que tomar la decisión de actuar, en muchas vertientes, pero hay que actuar y una de ellas es combatir al crimen, combatir a las organizaciones más violentas", indicó durante un seminario en el Colegio de México.

  206. Chertorivski vs la basura electoral

    El candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, acudió a la sede del IECM para impugnar el acuerdo del Tribunal Electoral que permite esta contaminación en nuestra ciudad, (en referencia a los pendones de los candidatos de las coaliciones de las coaliciones de Fuerza y Corazón por México y Sigamos Haciendo Historia), por la alta contaminación que genera.

    “No se puede uno ya anunciar con cárteles de plástico, que requieren agua, que contaminan, que no tienen regulación para su reuso, que no se sabe qué pasa después en su reciclaje una vez que terminan las campañas electorales. En donde muchas alcaldías se van a reelección y ni siquiera se harán responsables como lo marca la ley de quitar esa basura electoral”, expresó el candidato acompañado de integrantes de su partido político.

  207. Xóchitl se alista para debate presidencial

    La candidata por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, canceló sus actividades hasta después del lunes, pues se prepara para el debate que se realizará el próximo domingo a las 20:30 horas en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Se contempla que sea hasta el lunes cuando la contendiente de la coalición Fuerzo y Corazón por México tenga conferencia y un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en donde acudirá acompañada con su equipo de campaña.

  208. Sheinbaum ofrece llevar paz a Zacatecas

    En su gira por Zacatecas, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Shienbuam, ofreció llevar la paz, así como, dijo, lo hizo en la Ciudad de México.

    “Lo hicimos en la Ciudad, ya lo inició el presidente y lo vamos a continuar en todo el país. Vamos a traer paz y seguridad a Zacatecas y a todo México”, aseguró en su mitín de Loreto.

    En el arranque del año, Zacatecas se ubica como la entidad número 19 en homicidios dolosos, sin embargo, en los últimos meses ha tenido varios los episodios de violencia contra la población e incluso autoridades.

    Para lograr la seguridad, Sheinbaum afirma que no se necesita mano dura, sino de justicia.

    “Y no es un asunto de mano dura, no, no nos confundamos porque el autoritarismo no lleva a ningún lado, más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo. Es un asunto de justicia, de que haya justicia social y también que funcione el sistema de justicia en nuestro país. Por eso, queremos también que mejore el Poder Judicial en México, porque los jueces a veces liberan delincuentes ¿o funciona bien el Poder Judicial?”, comentó.

  209. Máynez dice que no será presidente de ocho horas

    Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), negó que, de ganar las elecciones del 2 junio, trabajaría solo ocho horas al día, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

    De gira en Morelos, Máynez fue cuestionado por este tema luego de que el emecista Samuel García declarara que trabajaría de 9 a 5 para después publicar contenido en redes sociales sobre las próximas elecciones, en las que participa su esposa Mariana Rodríguez como candidata a la alcaldía de Monterrey.

    “Samuel trabaja mucho, no dijo eso, yo vi el video. Samuel trabaja mucho, da muchos resultados”, aseguró Máynez.

    A decir del candidato a la Presidencia de la República, García ha logrado buenos resultados como gobernador en temas relacionados con inversión, transporte público, empleo y agua.

    “Estamos sometidos a este tipo de temas, de infundios, de acusaciones, pero yo respaldo el gobierno de Samuel García”, afirmó.

  210. Día 36 de campañas

    A dos días del primer debate presidencial que se llevará a cabo este 7 de abril a las 20:00 horas, las y el candidato presidencial, Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se alistan para el que será su primer encuentro cara a cara.

    Es así que este viernes 5 de abril, las agendas de los presidenciales solo tienen contempladas actividades privadas y de preparación para el debate.

    Según se dio a conocer, la candidata presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", Claudia Sheinbaum, no tiene programadas actividades públicas ni para este viernes 5 de abril ni para el sábado 6 de abril.

    Mientras que del equipo de la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición"Fuerza y Corazón por México", se informó que las actividades de la candidata serán privadas.

    El emecista Jorge Álvarez Máynez, según se dio a conocer, este viernes, solo tendrá reuniones de trabajo privadas en torno a su participación en el primer debate presidencial.

  211. Contrincantes prefieren el mitin para el aplauso fácil: Chertorivski

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, recorrió el Mercado de San Juan, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, y aseguró que son estos espacios en donde la ciudadanía puede expresar si está o no a favor de las propuestas de quienes buscan gobernarlos.

    Chertorivski aseguró que no ha visto en la calle a sus contrincantes, Clara Brugada y Santiago Taboada, porque “prefieren ir a mítines donde se echan un rollo y todos les aplauden”.

    Durante el recorrido en el Mercado San Juan, ubicado en Arcos de Belén, lo acompañó la candidata al senado Alejandra Barrales, juntos saludaron a locatarios y comerciantes. Después se dirigieron a la esquina de Av. Juárez y Eje Lázaro Cárdenas, para pegar calcas y realizar volanteo.

  212. Sheinbaum recuerda logros en la CDMX

    A pesar de que no tuvo actividades en actos de campaña presenciales, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó a través de un video en 𝕏, los logros alcanzados cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

    “Ahorramos 100,000 mdp como resultado del combate a la corrupción, eso se llama Austeridad Republicana. La digitalización de los trámites como licencias de conducir, entre otros. Además de que obtuvieron 12 premios por los portales de datos abiertos. La mejor calificación y cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación”.

  213. En el cuarto de guerra de la oposición decidieron sacar el video de mi hijo: Gálvez

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ofreció una entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en donde aseguró que la intención de haber sacado el video en donde aparece su hijo Juan Pablo, “no tengo ninguna duda, pero afortunadamente he encontrado mucho apoyo en las mamás”, compartió.

    “Un chavo como muchos que no estuvo bien lo que hizo. Reprobar el contenido del video, seguramente alguien lo grabó y tuvo ese video guardado, y yo no les creo a los de enfrente que no tienen nada que ver. O sea, claro que en su cuarto de guerra tuvieron la decisión de sacarlo en este momento y eso es la doble moral de salir y decir una cosa y por atrás hacer otra”, declaró.

    Respecto a si tuvo algún costo político para la campaña, la candidata aseguró que el tema tuvo 60% de mensajes positivos y 40% negativos, lo que atribuyó a que tanto ella como su hijo salieron a dar la cara.

  214. Máynez hace un llamado a seguir el debate

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lanzó una invitación a través de su cuenta de 𝕏 para ver el primer debate presidencial, en donde se tocará cómo plantea la creación de un "México nuevo".

    “Desde Morelos recordamos que somos la única opción que ha planteado un cambio en la estrategia de seguridad, para pacificar al país y combatir la impunidad”.

    Además, recordó una de sus propuestas de tener más jóvenes en las universidades del país.

    “El México Nuevo será una realidad y, en él, habrá más oportunidades para todas y todos. ¡Llevaremos a un millón de jóvenes más a la universidad!”.

  215. Xóchitl se solidariza con Gutiérrez Müller

    Tras la difusión de un supuesto video del hijo menor de edad de AMLO, Xóchitl Gálvez expresó su solidaridad con Beatriz Gutiérrez Müller, de la misma forma en que ella lo hizo.

    “Hoy me solidarizo con el mismo sentimiento y de la misma forma que lo hiciste conmigo, Beatriz Gutiérrez Müller. Rechazo de manera enérgica los ataques y el acoso a tu hijo en estas últimas horas e invito a todos los ciudadanos a parar una campaña que lastima familias y que en nada abona a la democracia ni al proceso electoral, escribió la candidata presidencial”.

    La esposa de AMLO respondió más tarde:

    “Gracias, Xóchitl. A los menores de edad los protegen TODAS las leyes del mundo. Y no se vale, además, que en sus embestidas publiquen videos falsos o adulterados, afectando a niños y jóvenes. Reitero: jueguen limpio. Los hijos no deben ser daños colaterales”.

  216. INE presenta el set de tv para primer debate

    El Instituto Nacional Electoral (INE), presentó este sábado el set de televisión que se construyó en el salón de sesiones del consejo general por encima de la llamada “mesa de la herradura”, para el primer debate presidencial que se llevará a cabo este domingo 7 de abril y que, preliminarmente tuvo un costo de 10,000,000 de pesos.

    Los “bacs” de televisión incluyen los colores violeta y amarillo, para evitar que se confunda con los que utilizan los partidos políticos contendientes en esta elección.

    “El INE está listo para este primer debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma. Acabamos de terminar un ensayo con la moderación (Denise Maerker y Manuel López San Martín”, informó la consejera Carla Humphrey.

  217. Sheinbaum no va a ensayo

    De última hora, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo declinó su asistencia al ensayo general del primer debate presidencial que se celebrará este domingo 7 de abril.

    La presencia de Sheinbaum Pardo estaba programada a las 16:00 horas, sin embargo, no llegó al salón de sesiones del Consejo General, donde se ubicó el set de televisión para este primer ejercicio.

    El objetivo de los ensayos es que las candidaturas se familiaricen con el set de televisión y el lugar en el que estarán ubicados, según el sorteo realizado por el INE.

  218. Máynez dice que está listo

    El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se declaró listo para el primero de los tres debates que sostendrá con sus adversarias políticas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, este domingo 7 de abril.

    En breve entrevista, destacó la importancia de contrastar agendas y confió en que en las próximas campañas haya más debates para que las personas puedan comparar y contrastar.

  219. Xóchitl conoce el set del INE

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer el set de televisión donde este domingo debatirá con sus adversarios Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

    Acompañada de su vice coordinador de campaña Max Cortázar, así como otros integrantes de su equipo, la hidalguense saludó a los representantes de los medios de comunicación, sin embargo, no se detuvo a responder ninguna pregunta.

    Gálvez Ruiz realizó unos pequeños “brincos” y movimientos de mano para hacer notar a la prensa de su llegada, lo que arrebató varias risas de los presentes.

    Posteriormente, se dirigió al set de televisión donde conoció el lugar que ocupará este domingo, así como las luces y en general toda la producción de este ejercicio, que es custodiado por la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.

  220. Día 38 de campañas

    Este domingo 7 de abril, por primera vez las y el candidato presidenciales se enfrentarán cara a cara en el primero de los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    El primer debate, que comenzará a las 20:00 horas, busca confrontar las propuestas de campaña, plataformas e ideas de Claudia Sheinbaum, de la coalición "Juntos Haremos Historia"; Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México", y de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

    Se realizará por primera vez en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, Alcaldía Tlalpan.

    Los temas que se abordarán son:

    - Salud
    - Educación
    - Combate a la corrupción
    - Transparencia
    - No discriminación y grupos vulnerables
    - Violencia en contra de las mujeres

  221. Iglesia pide juego limpio en el primer debate presidencial

    A unas horas de que inicie el primer debate presidencial 2024 entre los candidatos a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, la iglesia Católica se pronunció a favor de que se realice un ejercicio respetuoso y constructivo, alejado de los ataques personales y descalificaciones.

    Mediante su editorial Desde la Fe hizo un llamado para que el debate presidencial sea un espacio en el que las palabras se conviertan en "propuestas y compromisos tangibles y no en una guerra de dimes y diretes o acusaciones".

  222. Previo al debate, Xóchitl Gálvez sale a caminar

    A unas horas del primer debate presidencial, Xóchitl Gálvez compartió en redes sociales una fotografía acompañada de una de sus mascotas.

    "¡Saludos! Desde la mañana caminando con la Victoria", fue el mensaje que la candidata compartió junto a una fotografía en la que se le ve caminando a con su mascota por calles de la Ciudad de México.

    Este sábado, la candidata reapareció públicamente luego de que el miércoles fue su última aparición tras la polémica que levantó el video de su hijo Juan Pablo en aparente estado de ebriedad y agrediendo a trabajadores de un antro.

    Fue así que este sábado, en la víspera del primer debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que tiene como 60 años preparándose, por lo que no solo hará propuestas, sino que presentará contrastes.

  223. Alistan espacio reservado para consejeros en el set del debate presidencial

    Este domingo se confirmó que se realizó la instalación de un espacio reservado para cuatro de las once consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), justo en el set de televisión donde se realizará el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    El espacio generó señalamientos, debido que las representaciones de los partidos políticos habían acordado que en el set solo estarían las tres candidaturas y los periodistas Denisse Maerker y Manuel López San Martín, quienes serán los moderadores de este ejercicio.

  224. Resguardan instalaciones del INE

    Elementos de la policía capitalina forman el primer cerco de seguridad, en torno a la sede del INE, donde a las 20:00 horas de este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    Al exterior, solo son visibles, algunos elementos de la Guardia Nacional.

  225. Consejería Jurídica amenazó a mi coordinador de campaña con proceso penal: Taboada

    Santiago Taboada, candidato de Va x la CDMX por la Jefatura de Gobierno, afirmó que el titular de la Consejería Jurídica de la ciudad, Néstor Vargas Solano, amenazó a su coordinador de campaña, Federico Döring, por haber presentado una denuncia en contra del jefe de Gobierno, Martí Batres, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

    “Lo más grave de todo esto es que el Consejero Jurídico amenaza prácticamente a mi coordinador de campaña con que va a iniciar un procedimiento penal contra él, simple y sencillamente por haber denunciado ante el Instituto Electoral y las medidas cautelares contra el jefe de Gobierno. Entre más se acerque nuestro triunfo más nerviosos y más idioteces van a hacer”, dijo Taboada.

    El abanderado de PAN-PRI-PRD prometió en Magdalena Contreras que ampliará la Línea 7 del Metro para conectar con esta alcaldía, con cuatro estaciones de Barranca del Muerto a San Jerónimo.

  226. Entre acusaciones y propuestas eclipsadas, transcurre primer debate presidencial

    Las acusaciones de corrupción eclipsaron el primer debate presidencial. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez realizaron más de 50 propuestas, sin embargo, los casi 120 minutos del primer frente a frente estuvieron marcados por señalamientos de propiedades no declaradas, negocios ilícitos, falta de transparencia, relaciones impresentables y de “tapaderas” de actos indebidos.

    Conoce aquí la cobertura del primer encuentro entre las tres personas que encabezan las candidaturas a la Presidencia.

  227. Día 39 de campañas

    Luego del primer debate presidencial, las y el candidato Jorge Álvarez Máynez reanudarán actividades públicas.

    Este lunes, 8 de abril, Xóchitl Gálvez visitará la Universidad Iberoamericana, en donde sostendrá un dialogo con estudiantes a las 9:15 horas.

    Mientras que la candidata Claudia Sheinbaum visitará un auditorio en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) este lunes 8 de abril por la mañana. El evento será a las 11:00 horas, mientras afuera transcurrirá el eclipse total de Sol 2024.

    Por la tarde, a las 17:00 horas, la aspirante de Morena viajará a Lerma, en el Estado de México, para tener un mitin en una plaza pública de ese lugar.

    Mientras que Jorge Álvarez Máynez tendrá actividades en la Ciudad de México, donde atenderá a diversos medios de comunicación en la capital.

  228. "Estuvo bien, bastante bien", dice AMLO sobre el primer debate presidencial

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que vio el debate presidencial desde el hotel en que se hospedó en Mazatlán, Sinaloa, donde se encuentra para presenciar el eclipse solar de este 8 de abril .

    Al dar su opinión del primer encuentro entre las candidatas Claudia Shienbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez, el mandatario federal dijo que “estuvo bastante bien”.

  229. Xóchitl Gálvez acusa que cambiaron el formato del debate aprobado

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez , calificó como “un desastre” el debate de ayer domingo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que a última hora cambiaron el formato acordado.

    “Efectivamente, ayer fue un desastre el debate; un formato acordado distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de 5 minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros, y pues se cambió”, dijo.

  230. Estudiantes de la Ibero expresan aceptación a Gálvez, pero rechazan al PRI y PAN

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, asistió este lunes a la Universidad Iberoamericana; en la sesión con estudiantes fue cuestionada en reiteradas veces por los hechos de corrupción y actos de violencia en los que se han visto envueltos los gobiernos priistas y panistas y hasta le colocaron una manta enfrente de ella en la que se leía “Ibero tiene memoria 68, 71, ABC y los 43 PRI PAN”.

    Ante ello, la candidata de la oposición contestó que en todos los partidos se “cuecen habas” y aseguró que de llegar a la presidencia no será “daltónica” para castigar a quienes cometan delitos.

  231. Estudiantes del IPN arropan a Sheinbaum; promete que educación será un derecho

    Entre gritos de ¡presidenta, presidenta!, fue recibida Claudia Sheinbaum por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ni la larga espera ni el eclipse evitaron que la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” delineará sus propuestas para la educación básica, media superior y superior pidiera a los estudiantes no olvidarse de quienes viven en la desigualdad y, de paso, decir lo orgullosa que se siente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

    Como todos los lunes de la campaña, Sheinbaum estuvo en la Ciudad de México, pero, a diferencia de otros, hoy no presentó ningún eje de su proyecto de país. Su estancia la ocupó para estar en las instalaciones del IPN. Es el primer foro con estudiantes al que acude la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, luego de no aceptar invitaciones de universidades como la Ibero, La Salle y el ITAM.

  232. Jorge Máynez niega que se haya cambiado el formato del debate presidencial

    Jorge Álvarez Máynez , candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, consideró que el primer debate presidencial de este domingo 7 de abril estuvo bien y descartó que el formato hubiera sufrido algún cambio de última hora como acusó Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México".

    En entrevista por Radio Fórmula, Álvarez Máynez agregó que aunque el formato de los debates es mejorable y hubo algunas fallas, consideró que el trabajo de Denise Maerker y Manuel López San Martín, como moderadores del debate fue impecable.

  233. El INE designa a las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de la letra sorteada por el Consejo General del organismo se designó a un millón 532,358 cargos en los 300 Consejos Distritales como funcionarios de casilla mediante un sistema informático.

    Las más de 170, 858 casillas estarán integradas por un Presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales.

    También se designaron a las y los ciudadanos que atenderán las casillas que llevarán a cabo el escrutinio y cómputos del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Voto anticipado para personas en postración y de las Personas en Prisión Preventiva.

  234. Día 40 campañas

    Este martes 9 de abril, la morenista Claudia Sheinbaum tendrá actividades de campaña presidencial en el Estado de México, mientras que Xóchitl Gálvez asistirá al Instituto Nacional Electoral (INE) luego del debate de este domingo. Jorge Álvarez Máynez estará en Guadalajara.

    A las 9:30 horas, Sheinbaum tendrá un encuentro con mujeres en el Estado de México, en el Jardín de eventos San Isidro; a las 11:00 horas un mitin en Ixtapaluca, en el estacionamiento Plaza Galerías.

    A las 14:00 horas, tendrá un segundo mitin en Chimalhuacán y a las 18:00 horas otro en Nezahualcóyotl.

    La agenda de Xóchitl Gálvez marca que tendrá actividades de campaña en la Ciudad de México y Tlaxcala.

    A las 10:00 horas, la candidata presidencial tendrá una reunión con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). A las 16:30 horas, la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" estará en Tlaxcala.

    El emecista Álvarez Máynez tendrá este martes agenda de medios y reuniones en su casa de campaña, aunque a las 17:00 horas sostendrá un diálogo con la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

  235. AMLO se queja del primer debate: narrativa fue en contra del gobierno

    El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el debate presidencial realizado el domingo pasado, pues –dijo- retomó la narrativa de que hay corrupción como antes y fue “no reconocer absolutamente nada”

    El mandatario se quejó de que los conductores del debate eligieron qué preguntas hacer. Consideró que la narrativa fue en contra del gobierno y "sin reconocer avances".

    "(Las preguntas fueron) con la supuesta consulta a los ciudadanos, dejando a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer. ´Qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada. ´Qué mal en educación´. ´Qué mal en todo´… aún así no pudieron dejar mal. Yo no estoy hablando de partido, todo lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, señaló.

  236. Rechaza INE haber cambiado formato del debate; 13.7 millones lo siguieron

    Las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) aclararon que la selección de preguntas del primer debate presidencial celebrado este domingo 7 de abril corrieron a cargo de Signa Lab, del ITESO y no a “capricho” del árbitro electoral, además de en ningún momento hubo una modificación del formato.

    Ello, al rechazar las acusaciones que hizo durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las preguntas fueron para afectar a su gobierno, dado que al final las eligieron libremente los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín.

  237. Sheinbaum: somos la única opción de un gobierno que piense en las mujeres

    Arropada por cientos de mexiquenses, Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, aseguró que la Cuarta Transformación es la única opción de un gobierno que piense en mujeres, pues en otros sexenios se les llamó “lavadoras de dos patas” y se les abandonó.

    De gira por el municipio de Los Reyes, La Paz, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” encabezó un encuentro donde explicó su proyecto “República de y para mujeres” y recordó que cuando se convierta en la primera mujer en gobernar México no llegará sola, sino acompañada de millones de mexicanas.

  238. INAI transparenta contratos con Xóchitl Gálvez y su empresa OMEI

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), confirmó este lunes que sí ha celebrado contratos con la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI), relacionada con Xóchitl Gálvez , candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México".

    Luego de que este domingo, durante el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", acusó a Gálvez de defender al INAI por tener contratos millonarios, el INAI transparentó cuatro contratos firmados con la ahora candidata de oposición.

  239. Chertorivski visita la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

    Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo este martes un encuentro con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    A través de X, el emecista destacó que los encuentros con estudiantes son enriquecedores en doble vía: "Los universitarios pueden aprender sobre nuestra experiencia y proyectos para esta ciudad y nosotros escuchamos su visión, ideas y preocupaciones sobre lo que debemos construir juntos para su futuro".

    Durante su participación, Chertorivski ofreció una plática sobre mejores prácticas para MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) en la Ciudad de México.

  240. Xóchitl Gálvez revela que el INE votará en días sobre cancelar las mañaneras

    La candidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez , informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en una próxima sesión la permanencia o no de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en curso.

    En rueda de prensa, luego de una reunión que se prolongó por más de tres horas con nueve de las 11 consejerías, dado que Rita Bell López y Arturo Castillo se encuentran de comisión, dijo que los propios consejeros han reconocido que a pesar de que han dictado medidas cautelares, el Ejecutivo federal, ha sido reincidente.

  241. Integrantes de MC se suman a Taboada

    Dos candidatos de Movimiento Ciudadano dejaron sus chalecos naranjas para unirse a Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno.

    Se trata de Carlos Fernández Tinoco, candidato a diputado local y Carlos Calderón, aspirante a diputado federal.

    “Hoy es momento de sumar, de coincidir, de dejar atrás las diferencias, porque hoy está en juego la Ciudad de México", dijo Santiago Taboada durante un mitin en Azcapotzalco.

    Tanto Fernández Tinoco como Calderón declinaron sus candidaturas así como aspirantes a concejales, para apoyar a la coalición Va X la CDMX.

    Taboada destacó que la suma de Fernández Tinoco se da a partir de la oposición a la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

    "Tu voto, Carlos, fue también decisivo para que Ernestina Godoy no fuera fiscal en esta ciudad. Quiero reconocer que, pese a los ofrecimientos de que encabezaras una candidatura de Morena, pudieras poner encima de esas aspiraciones personales la convicción que nos mueve en la ciudad”, afirmó el panista.

    Taboada sostuvo que la votación del próximo 2 de junio es entre dos proyectos y llamó al voto útil, además de asegurar que está dispuesto a sumar a más líderes y políticos de otras fuerzas.

    "Sumar a la oposición es lo que nos va a permitir ganar con mucho mayor margen la ciudad y eso implica también que en el congreso podamos estar más fortalecidos”, aseguró.

    A favor de Taboada se sumaron José Fonseca, candidato suplente de Carlos Fernández; Erick Aedo propietario de la consejalía en Miguel Hidalgo; María López y Jimena Sosa, suplentes de la consejalía en Miguel Hidalgo; Liz Espinoza, propietaria de la consejalía en Azcapotzalco; Claudia Hernández, suplente de la consejalía en Azcapotzalco; e integrantes de la coordinación Movimiento Ciudadano en la capital, así como delegados del partido naranja en Azcapotzalco.

  242. Morena desglosa el ABC del expediente que Sheinbaum mostró contra Xóchitl

    La dirigencia nacional de Morena desglosó el expediente que Claudia Sheinbaum presentó en el debate presidencial contra Xóchitl Gálvez y la responsabilidad de cuando menos tres delitos relacionados con el inmueble en el que habita, presunto tráfico de influencias con sus dos empresas, y de no haberse excusado de la toma de decisiones cuando fue funcionaria.

    En contra de Xóchitl Gálvez se presentaron el dirigente nacional morenista Mario Delgado, el exjefe delegacional de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y la exdelegada de la misma demarcación, Gabriela Cuevas.

    Aunque el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Romo presentará las denuncias correspondientes, éste aseguró que no presentará querellas.

    En su exposición retomó acusaciones hechas por él mismo en 2023, según las cuales la “casa roja” en que vive Gálvez carece de permisos de ocupación.

  243. Brugada propone crear agencia de atracción de inversiones en CDMX

    Ante la comunidad libanesa en México, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en CDMX, Clara Brugada, se comprometió a crear una agencia dedicada a la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como impulsar la generación de empleos.

    Al asistir a una comida en el centro libanés, Clara Brugada resaltó la buena relación que por años ha tenido esta comunidad con las autoridades mexicanas y por su impulso a la economía del país.

    Dijo que de ganar la Jefatura de Gobierno, creará la Agencia Para la Atracción de Inversiones en la Ciudad de México , que se encargará de facilitar los trámites para la apertura de nuevos negocios y empresas.

  244. Día 41 de campañas

    Para este miércoles 10 de abril, Claudia Sheinbaum tendrá actividades de campaña presidencial en Estado de México y Morelos, mientras que Xóchitl Gálvez tendrá actividades en la Ciudad de México (CDMX) y Jorge Álvarez Máynez en Durango.

    La agenda de Sheinbaum arranca a las 09:30 horas en Cuautitlán Izcalli donde sostendrá un encuentro de carácter privado con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

    A las 13:30 horas visitará el municipio de Chinameca, Morelos, donde se llevará a cabo la firma del Acuerdo por la Soberanía Alimentaria, en el Campo De Futbol Chinameca. A las 16:30 horas tendrá un mitin con seguidores en el municipio de Ayala y a las 19:30 horas un segundo mitin en el municipio de Amecameca.

    Mientras que este miércoles, Xóchitl Gálvez a las 17:00 horas, participará en el encuentro Expansión Mujeres Summit.

    En tanto que el emecista Máynez, a las 10:30 horas sostendrá un diálogo con jóvenes de la Universidad Autónoma de Durango. A las 17:00 horas participará en una caminata con causas en el Paseo de Las Alamedas y a las 17:30 horas en un encuentro con simpatizantes de Durango.

  245. Brugada ofrece a empresarios una estrategia fuerte contra la extorsión en CDMX

    La candidata a la jefatura de gobierno de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada , se comprometió ante el sector empresarial a brindar mayor seguridad a las empresas y negocios, así como certeza para las inversiones nacionales e internacionales en la Ciudad de México.

    Al reunirse con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Brugada anunció la creación de un programa denominado “Seguridad 360” que implica dar seguimiento y geolocalización a todas las denuncias por delitos, las cuales son recibidas a través del 911.

  246. Sheinbaum pide que cambie el formato del debate

    Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, se pronunció a favor de un cambio en el formato para los próximos dos debates, en los que se permita preguntas más generales.

    “Es importante que las preguntas que se hagan en el próximo debate sean preguntas más generales. Yo lo he planteado, que nos permitan explicar con detalle, en la medida de que es 1.5 o 1.30 minutos, un minuto 30 segundos, que se nos permita explicar en la medida de lo posible el proyecto”, planteó en una entrevista con medios al finalizar un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano en Morelos.

    Sheinbaum también se pronunció a favor de que la bolsa de tiempo con la que cuenta cada candidato pueda ser utilizada para delinear sus propuestas.

    “Mi opinión personal, y es la que estamos planteando de llevar a la siguiente mesa del debate, es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que en la bolsa de tiempo se permita exponer nuestras propuestas. Y si recuerdan en los debates del 2018 había espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema. Entonces, si se organiza de una mejor manera el debate, pues nos va a dar, por lo menos, un poco más de tiempo para todo”, destacó.

  247. Chertorivski promete exentar impuestos a empresas que contraten a jóvenes

    l reunirse con el sector empresarial de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski , se comprometió a generar incentivos fiscales para empresas que contraten a recién egresados de las universidades.

    En los Diálogos Ciudadanos con los candidatos a la jefatura de gobierno, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski dijo que, para potenciar la generación de empleos y un impulso económico en la capital, es necesario generar condiciones para el desarrollo de negocios y el establecimiento de nuevas empresas.

  248. Chertorivski: salida del diputado Carlos Tinoco no afecta a la campaña

    Tras la salida del diputado capitalino Carlos Tinoco de Movimiento Ciudadano para apoyar al aliancista, Santiago Taboada, el candidato Salomón Chertorivski lamentó su decisión y dijo que esto no afecta su campaña.

    Entrevistado al término del encuentro con el sector empresarial de la Ciudad de México, el emecista dijo que en el partido no caben las personas que no coincidan con el proyecto.

    “Aquellas, aquellos que solo estén pensando en su siguiente chamba, que están pensando en el siguiente cargo, no están en nuestra misma línea, nosotros no estamos pensando en la siguiente elección, sino en la siguiente generación, México requiere personas comprometidas y no chambistas”. recalcó.

  249. Eliminar al INVEA e incentivos fiscales, la promesa de Taboada a empresarios

    Eliminar al INVEA e incentivos fiscales, la promesa de Taboada a empresarios

    Santiago Taboada, candidato de la alianza “Va por la CDMX” a la jefatura de gobierno, prometió desaparecer el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y generar incentivos fiscales a nuevos negocios, lo cual fue celebrado por el sector empresarial.

    El candidato aliancista, propuso también la creación de un consejo empresarial para implementar políticas económicas desde la visión de los generadores de empleos.

    El candidato de la alianza “Va por la CDMX”, se pronunció a favor de implementar un presupuesto “base cero” para la Ciudad de México.

    “No vamos partir del presupuesto del año anterior para planear las inversiones del próximo año, partiremos de cero, para destinar recursos a temas focalizados” argumentó

  250. Tribunal devuelve candidatura a Santiago Nieto a una senaduría por Querétaro

    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura al morenista Santiago Nieto, pues no hay argumentos para considerar que no cumple con la residencia efectiva en el estado de Querétaro.

    Por mayoría de votos y sin discusión, el pleno aprobó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el sentido de revocar la decisión de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que negó la candidatura a Nieto Castillo.

  251. Partidos a INE: Primero seguridad a candidatos y luego análisis de riesgos

    El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dijo que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad del estado y del municipio resguarden todas las candidaturas donde se reporte que amenazas o indicios de amenazas y posteriormente, se realice el análisis de riesgo.

    Se trata, anotó, de que se “inviertan las cosas…de que primero den la protección y luego se siga todo el protocolo (de seguridad)” para llevar a cabo en análisis de riesgo, pues es “ridículo” que ante una emergencia, las autoridades se pongan a hacer dicho análisis.

  252. "Quiero mujeres con agallas", dice Xóchitl Gálvez sobre su eventual gabinete

    La candidata a la presidencia por la coalición PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz , señaló que ella quiere debe ser la próxima presidenta de México, porque su política de Gobierno es distinta a la de su contrincante, Claudia Shienbaum, y aseguró que busca "mujeres con agallas" en su eventual gabinete, incluso si están en el Gobierno actual, como Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

    Al participar en el Expansión Mujeres Summit, mencionó que "no lo hizo tan mal en Hacienda y "sí logró mejorar la contribución", además aseguró que de ganar, habrá mujeres, pues le encanta trabajar con ellas y que está dispuesta a colocarlas en las secretarías de Marina y en la Defensa Nacional (Sedena).

  253. Día 42 de campañas

    Este jueves, las y el candidato presidencial continuarán con sus recorridos por el país.

    La agenda de Claudia Sheinbaum arranca con una conferencia de prensa en Mexicali, Baja California, a las 13:00 horas. Más tarde tendrá un mitin a las 15:30 horas en San Luis Río Colorado, Sonora y a las 19:00 horas otro en Mexicali, Baja California.

    La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realizará una gira por el Estado de México. A las 09:30 horas, la aspirante estará en la Casa Club Bosque Real, en Naucalpan, donde asistirá a un encuentro con mujeres de la zona.

    A las 13:00 horas, estará en el centro cultural Luis Nishizawa, en Atizapán, donde presidirá un evento llamado El futuro de México 2024, mientras que a las 17:30 horas estará en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, donde se reunirá con simpatizantes y seguidores de su movimiento.

    El emecista Jorge Álvarez Máynez viajará a Puebla, en donde sostendrá un diálogo con jóvenes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). El evento será privado y no habrá acceso a medios de comunicación.

    Más tarde, a las 18:00 horas sostendrá un encuentro en la Conferencia del Episcopado Mexicano. La reunión también será privada.

  254. Xóchitl Gálvez acusa a Morena de querer “saquear” pensiones

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Galvez , acusó que Morena quiere “saquear” las pensiones de los adultos mayores de 70 años e impedir que jueces suspendan reformas que afecten a personas o empresas, por lo que consideró que el Poder Legislativo está en juego.

    En un encuentro con mujeres en Huixquilucan, Estado de México, la candidata comentó que en la Cámara de Diputados y en el Senado hay dos iniciativas que Morena busca impulsar, porque, dijo, sabe que perderá su mayoría en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024.

  255. El INE acepta críticas sobre fallas del primer debate y ofrece corregirlas

    La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aceptó la crítica “sana” y “constructiva” que hicieron las representaciones partidistas al Consejo General sobre las fallas de producción que se presentaron durante el primer debate presidencial del 7 de abril.

    “El instituto asume la crítica sana y constructiva y haremos lo propio para el siguiente debate y yo creo que los consejeros estamos en esa tónica”, anotó Taddei Zavala.

  256. “No vale la pena entrar a debate”, responde Sheinbaum a Gálvez por departamento

    Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República, evitó debatir con su contrincante Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien aseguró que si a los 60 años no se tiene un patrimonio es por “güey”.

    “No vale la pena entrar a un debate cuando ese es el nivel del debate”, dijo en una conferencia desde Mexicali, Baja California.

  257. Xóchitl Gálvez: "Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey"

    Tras el reclamo que hizo Claudia Sheinbaum en el debate presidencial sobre la casa de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición le contestó que si a los 60 años no tenía patrimonio, era "por güey".

    “Me reclamó (Claudia Shienbaum) que yo viviera en una casa propia y que ella en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, señaló en un evento en la zona exclusiva de Huixquilucan, Estado de México.

  258. Día 43 de campañas

    Este viernes 12 de abril, Claudia Sheinbaum continuará con su gira por Baja California, mientras que Xóchitl Gálvez estará en Nuevo León y Jorge Álvarez Máynez visitará el Estado de México.

    La agenda de Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", arranca a las 10:00 horas (hora CDMX), con un encuentro con empresarias y empresarios. Luego tendrá un mitin en Ensenada a las 14:00 horas (hora CDMX)) y segundo mitin a las 19:30 horas en Tijuana.

    En tanto que la agenda de Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", inicia a las 9:00 horas con un diálogo con empresarios e industriales de la CAINTRA Nuevo León en Monterrey.

    A las 11:30 tendrá también un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad de Monterrey, en San Pedro Garza García y a las 16:30 un encuentro con sociedad civil "San Pedro Sin Miedo". Mientras que a las 19:00 horas tendrá un mitin en Apocada.

    Mientras que el emecista Máynez tiene agendado para este viernes solo un evento a las 20:00 horas, que será la "Fosfo Gala" y se llevará a cabo en el Club de Golf La Hacienda, en Atizapán de Zaragoza.

  259. Atentan contra casa de campaña de candidata a diputada por el PAN

    El presidente del PAN, Marko Cortés, denunció que atentaron contra la casa de campaña de la candidata a diputada federal por Morelos, Gabriela Gorostieta, en donde resultó muerto el tío de la contendiente.

    “La inseguridad está completamente fuera de control en todo el país. Ahora atentaron contra la casa de campaña de Gabriela Gorostieta, candidata a diputada federal en Morelos, donde mataron a su tío Teodoro que estaba en el lugar”, escribió en sus redes sociales el panista.

  260. Gálvez reitera llamado a AMLO a no meterse en elección; ofrece emprendimiento

    La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de meterse en la elección desde las mañaneras. Ello después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender estas conferencias y el presidente aprovechó el fallo para volver a opinar de la oposición y criticar los mecanismos legales con los que busca frenar sus injerencias.

    "Lo único que le pido al presidente es que se deje meter en la elección. El presiente usa la mañanera para denostarme, para decir mentiras", dijo.

    Al participar en un encuentro con universitarios de Monterrey, la contendiente también aseguró que, en caso de ganar las elecciones, se someterá a la revocación de mandato, pues dijo que los ciudadanos tienen derecho de quitar a los malos gobernantes.

  261. INE inicia preparativos para segundo debate presidencial

    En medio de los reclamos de los partidos políticos por el formato del primer debate presidencial, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electorales (INE), alista una visita a los Estudios Churubusco, donde el próximo 28 de abril, se llevará el segundo de estos ejercicios entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

    Al igual que en el primer debate, se tiene previsto que en su momento, tanto la moderación como las candidaturas, conozcan el lugar para familiarizarse con el set de televisión, la ubicación que tendrán en el mismo y, en general todos los detalles de producción y logística.

  262. Sheinbaum anuncia que va por la construcción de 100 parques industriales

    Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó este viernes en Tijuana, Baja California, su visión de “Prosperidad Compartida” ante empresarios de Tijuana, donde propuso explotar el potencial de inversión de Baja California y conectarlo a los polos de desarrollo que habrá en otras partes del país.

    Ante empresarios y empresarias, Sheinbaum anunció que su Proyecto de Nación contempla la construcción de 100 parques industriales a lo largo y ancho del país, pero creados con el objetivo de generar bienestar a las y los trabajadores, además de cuidar el medio ambiente.

  263. Chertorivski recorre la Línea 5 del Metro y el mercado Ramón Corona en la GAM

    Salomón Chertorivski, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recorrió este viernes la Línea 5 del Metro de Hangares a la Raza y visitó el Mercado Ramón Corona, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

    A través de X, el candidato emecisita apuntó que la queja más frecuente es el deterioro del Metro y la necesidad de que sea seguro y eficiente, para mejorar el tiempo de traslado de millones de personas.

    Por eso, apuntó, de ganar la contienda hará una gran inversión para dar mantenimiento exhaustivo a toda la red, e incluso, ampliarla para conectar zonas que lo necesitan.

  264. Sheinbaum respalda a Arturo Zaldívar

    La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la investigación “parece una venganza”.

    “Ahora la Suprema Corte va a investigar a jueces que han estado aprobando proyectos con base en la ley que hace la Cuarta Transformación. Entonces, es la muestra, lo decía el otro día, cuando pedían que se acabaran las mañaneras, es autoritario. No hay nada más autoritario que perseguir jueces por su decisión honesta.

    “Hay que ver cómo avanza esto, pero me parece un antecedente terrible. Parece una venganza, por eso nuestra propuesta de reformar el Poder Judicial porque es mejor la democracia”, expresó a representantes de medios de comunicación desde su gira en Baja California.

  265. Si hay pruebas contra Zaldívar, que se presenten: Xóchitl Gálvez

    La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que “sería ético y correcto” que el ministro en retiro Arturo Zaldívar se pusiera a disposición de la Fiscalía o de quien lo investigue por supuestos actos de corrupción.

    “Si existen actos de corrupción, se tiene que investigar. Se debe investigar sin importar de qué color ni de qué partido de quién se trate. Debe ser algo que, al menos espero que la señora Claudia Sheinbaum esté de acuerdo conmigo, que se investigue; no vaya a decir que es politiquería. Ahora resulta que cuando es de su equipo es venganza. Si hay pruebas, que se presente y que se investigue. Me supongo que la ministra Piña va a decir cosas porque sí”, expresó previo a un evento con organizaciones sociales en Nuevo León.

  266. Máynez descarta pedir que Zaldívar se retire de campaña de Sheinbaum

    "Me parece que están bien las investigaciones, siempre y cuando sean en una lógica de justicia y no de venganza. Que se investigue, que se den responsabilidades. Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero que haya esta investigación", expresó Jorge Álvarez Máynez a representantes de medios de comunicación previo emitir su discurso en la Fosfo Gala.

    El candidato de Movimiento Ciudadano se pronunció respecto a la investigación que se inció contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y quien actualmente forma parte del equipo de campaña de la morenista Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, el candidato presidencial descarta pedir que Zaldívar se separe del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum. Y agrega que es momento de retomar el tema de las pensiones de los ministros en retiro, que hace seis años se prometió terminar con ellas, pero siguen recibiéndolas Sánchez Cordero y Zaldívar.

    Agregó que Claudia Sheinbaum dirá que es un golpeteo a su campaña política, pero que es necesario investigar si hay motivos.

  267. INE toma cartas por presunta “exclusión”

    El consejero Arturo Castillo informó que aquellos mexicanos que presumen fueron excluidos por error de la lista nominal en el extranjero, pueden notificarlo al Instituto Nacional Electoral, a través de sus cuentas o teléfonos oficiales, presentar un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales o bien, acudir el 2 de junio a alguno de los 23 consulados y votar en una casilla especial.

    La propuesta del también consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, se da luego de las denuncias, en redes sociales, de connacionales que acusan de hacer sido “excluidos” de la lista nominal, la cual dejaría a 39,724 ciudadanos sin la posibilidad de votar en la elección federal en curso.

  268. Xóchitl pide explicación al INE

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una explicación del por qué se dejó a miles de mexicanos que radican en el extranjero sin su derecho a votar el 2 de junio.

    Tras las denuncias hechas en redes sociales de que connacionales fueron excluidos del listado nominal, lo que les impedirá votar en la elección federal en curso, Gálvez Ruiz dijo que ello resulta “inaceptable”.

  269. Sheinbaum: Caso Zaldívar tiene matiz político

    La candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que la investigación que inició la Suprema Corte en contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar tiene un matiz político, pues inició a partir de una denuncia anónima en un plazo de 24 horas.

    “…sobre Zaldívar, es evidente que es una investigación que tiene un objetivo político porque la investigación viene de una denuncia anónima”, comentó en rueda de prensa en Hermosillo, Sonora.

  270. Cascarita naranja

    Jorge Álvarez Máynez encabezó un partido de exhibición en el corazón de Tepito, junto a otras figuras de Movimiento Ciudadano.

  271. Cero fugas y captar lluvia: propuestas sobre agua de los candidatos por la CDMX

    La Ciudad de México se ha visto impactada por la sequía ha persistido en el Valle de México durante los últimos cuatro años, por lo que las siguientes acciones a tomar serán cruciales para contar con el agua suficiente para sus habitantes.

    Quienes compiten por la Jefatura de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 2 de junio han intercambiado acusaciones: Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX, ha acusado a las administraciones de izquierda (PRD y Morena) de no actuar en materia de agua.

    Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ha reconocido la sequía aunque ha calificado la existencia de un ‘Día Cero’ –en el cual el Sistema Cutzamala dejaría de suministrar agua a la ciudad– como un invento de la oposición.

    Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), ha señalado la necesidad de una gran inversión, pues estima 250,000 millones de pesos en los próximos 20 años a destinar para asegurar el abasto de agua en la ciudad.

  272. Máynez acusa al PRI de “bajar” su canción de Spotify

    Una nueva disputa en redes protagonizaron el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , quien confrontó al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, pues los acusó de intentar “robarle” su canción de campaña.

    Para posicionarse el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano difunde en sus spots la canción “Máynez presidente”, misma que, según videos difundidos por él mismo, se han usado en “antros” y fiestas y se encuentra entre las más escuchadas según lista de Spotify.

  273. Sandra Cuevas abre las puertas de Tepito a Movimiento Ciudadano

    Aquí “no vienen los políticos por miedo”, dice la señora Rosa. Tiene 55 años y desde hace 46 vive en Tepito, un barrio de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

    “Tienen miedo, que porque aquí hay mucha delincuencia, mucho vicio, cuando aquí también hay mucha gente buena y trabajadora”, insiste mientras espera sentada en una silla de ruedas a la entrada del Deportivo Maracaná de Tepito, donde candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) realizarán un evento proselitista.

    Muchos de los asistentes visten playeras anaranjadas con el nombre de Sandra Cuevas, la polémica exalcaldesa de Cuauhtémoc que ahora es candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.

    Con ella a la cabeza, entraron a Tepito Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República de MC, y Salomón Chertorivski, aspirante al gobierno de la Ciudad de México por el mismo partido.

    Seguir leyendo...

  274. Sheinbaum critica a la Corte por investigación contra Zaldívar

    Claudia Sheinbaum criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice una investigación en contra del exministro presidente Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo para unirse al equipo de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, durante la campaña.

    También reprobó que un juez concediera prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien está acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  275. Xóchitl propone renegociar con EU la entrega de agua: "No tenemos cómo pagar"

    Ante sequía en Chihuahua, la candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, propuso renegociar la entrega del agua a Estados Unidos en 2025, pues dijo que no está lloviendo y no hay como pagar.

    “Ya no va haber riego para el ciclo que viene, el pago del agua a Estado Unidos que se tiene que hacer en 2025, hay que renegociarlo; sentarse con Estados Unidos y decirle que no llovió y que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas, pero no pueden dejarles a ustedes sin nada”, dijo la candidata.

  276. A la mitad de la campaña presidencial, cinco momentos de Sheinbaum

    A 45 días de arrancar la competencia por la presidencia –mitad del camino rumbo a la votación del 2 de junio– la candidata Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, ha recorrido de la frontera norte a la del sur del país. Conoce los momentos que han marcado su campaña.

  277. Pelean simpatizantes de MC y Morena en Jalisco

    Minutos antes del debate entre candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena se enfrentaron a golpes.

    En videos difundidos en redes sociales se observa cómo simpatizantes de ambos grupos comienzan a empujarse y luego a agredirse.

    Minutos después del enfrentamientos, Citlali Amaya, de Movimiento Ciudadano, Efrain Cortés, de la coalición PAN, PRI y PRD, y Laura Imelda Pérez, de Morena, debatieron por la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque.

    La candidata morenista informó que presentaron denuncias penales por las agresiones.

  278. Vandalizan auto de representante de Morena ante IECM

    Morena CDMX denunció públicamente que fue vandalizado el auto del representante suplente del partido ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carlos Yael Vázquez.

    El ataque habría ocurrido la noche del sábado 13 de abril en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Vázquez se encontraba cenando.

    Un sujeto presuntamente arrojó un pedazo de concreto sobre el parabrisas, golpeó la puerta y caminó sobre el cofre del vehículo.

    “Nuestro compañero fue víctima de un acto intimidatorio, debido a su trabajo en el órgano electoral en donde ha presentado más de 300 quejas en contra de la oposición por diversas irregularidades entre ellas actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos”, indicó el partido en un comunicado.

    Eduardo Santillán, representante titular de Morena ante el IECM, condenó los hechos en su cuenta de X (antes Twitter).

    El propio IECM hizo un llamado a las autoridades para que se investigue la agresión y se brinden las medidas de protección a favor de Vázquez.

  279. 46 días de campaña

    Este lunes 15 de abril, a mitad de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum sostendrá una reunión con empresarios en la Ciudad de México, mientras que Xóchitl Gálvez tendrá reuniones privadas y Jorge Álvarez Máynez visitará Jalisco y Aguascalientes.

    Según la agenda de Sheinbaum, candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, la reunión de este lunes se llevará a cabo en el Hotel Hilton Alameda a las 11:00 horas.

    En tanto que Jorge Álvarez Máynez tendrá a las 12:00 horas un encuentro con estudiantes del Centro Universitario de Los Lagos, en San Juan de los Lagos, Jalisco.

    En tanto que a las 18:00 horas asistirá al arranque de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes, Karla Espinoza, en el Parque Ecológico el Cedazo.

  280. AMLO ve “mano negra” en debates del INE; pide jugar limpio

    Una semana después de que se realizó el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) “hubo mano negra”, por lo que le pidió “jugar limpio” para los próximos dos a realizarse el 28 de abril y el 19 de mayo.

    “Que jueguen limpio. En mi experiencia, en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda y por eso lo dije porque se trata de la democracia”, afirmó este lunes en su conferencia de prensa.

  281. El INE informa que detectaron registros fraudulentos en voto desde el exterior

    El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en el registro del voto de mexicanos en el extranjero detectó inconsistencias e irregularidades, como uso de documentos falsos o comprobantes de empresas fantasma y registros desde la misma dirección IP, por lo que hay 18,572 casos en que se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).

    El presidente de la Comisión para el Voto de los mexicanos en el Extranjero, Arturo Castillo, aclaró: “el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos nos hace pensar la posibilidad de algún delito por eso estamos explorando la vía de presentar denuncias”.

  282. Candidatos de la CDMX firman Compromisos por la Paz

    Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), las tres personas que compiten por la Jefatura de Gobierno fueron convocadas a firmar el Compromiso por la Paz Ciudad de México, impulsado por organizaciones religiosas, empresariales y universidades.

    Se trata de siete compromisos eje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos, así como universidades, iglesias y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, entre los se encuentran fortalecer instituciones que atienden a las familias, que las 16 alcaldías estén conectadas al sistema de justicia, que se capacite a policías y su actuar con base en derechos humanos.

  283. Sheinbaum anuncia revisión del T-MEC: “No es una renegociación”

    Con la seguridad de que se convertirá en la próxima presidenta, Claudia Sheinbuam , candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, anunció que un equipo de su campaña está revisando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

    “Tenemos un equipo que ya está trabajando sobre la revisión del TMEC, lo coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente y participa Marcelo Ebrard. Está Altagracia y algunos otros miembros de nuestro equipo. Es importante que se diga que es una revisión del TMEC, no es una renegociación”, afirmó este lunes en una reunión con empresarios.

  284. ¿Qué pasa con los votos desde el extranjero según el INE?

    El Instituto Nacional Electoral ( INE ) informó que los registros de casi 40,000 personas de la lista nominal para el voto de mexicanos en el extranjero fueron declarados improcedentes porque tuvieron irregularidades.

    La cancelación de estos registros ha desatado polémica, pues ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero han reclamado al INE su derecho a poder ejercer el voto, mientras que candidatos presidenciales e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado al respecto.

  285. Campañas políticas del 2024 llegan al día 45; se cumple la mitad del periodo

    Este domingo 14 de abril se cumplieron 45 días de campañas electorales , de cara a la contienda federal del próximo 2 de junio, la más grande de la historia del país, en la que estarán en juego más de 20,000 cargos.

    A la mitad de campañas, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han recorrido gran parte del país y tuvieron su primer encuentro cara a cara en el primero de tres debates presidenciales, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

  286. Avanza la Lista de Electores: el INE cubre el 98.85% del padrón

    El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 91 millones 551,372 ciudadanos se encuentran registrados para votar el 2 de junio , lo que representa una cobertura de 98.85% del padrón electoral.

    La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) conoció los informes sobre la conformación de los cuatro listados en los que se incorpora a la ciudadanía que podrá votar en las elecciones federales y locales y que son “la columna vertebral” de las elecciones, destacó la consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de ese grupo.

  287. Máynez promete subir el salario mínimo a 10,000 pesos mensuales

    De ganar la Presidencia de la República el próximo 2 de junio, el eventual gobierno de Jorge Álvarez Máynez impulsará un aumento gradual al salario mínimo hasta alcanzar los 10,000 pesos mensuales.

    El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) prometió esto de gira en Aguascalientes, donde acompañó a Karla Espinoza, aspirante a la alcaldía de Aguascalientes, en su arranque de campaña electoral.

  288. Día 47 de campañas

    Este martes 16 de abril, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, estará de gira por Yucatán, mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, visitará Guadalajara, Jalisco y el emecista Jorge Álvarez Máynez tendrá actividades en la Ciudad de México.

    Sheinbaum tiene programados dos eventos por campaña presidencial. A las 11:00 horas, mantendrá un encuentro con empresarios y empresarias en Mérida.

    El segundo evento será un mitin en Mérida que empezará en punto de las 18:00 horas en Parque de La Paz, ubicado en el centro de Mérida, Yucatán.

    Mientras que los eventos de Gálvez en Guadalajara arrancarán a las 13:30 con un encuentro con mujeres, que se llevará a cabo en la expo Ganadera en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

    De 17:00 a 19:00 acudirá a un diálogo con la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara, que se llevará a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

    La agenda de Máynez en la CDMX marca que a las 10:00 horas, con un diálogo con jóvenes de la Universidad Anáhuac México-

  289. La contienda por Veracruz se definirá entre tres perfiles con distintos estilos

    En Veracruz , tres perfiles buscarán obtener los votos para ganar la gubernatura del estado que desde hace casi seis años está en manos de Morena.

    Las campañas que iniciaron el 31 de marzo terminarán el 29 de mayo no son un reto menor. Veracruz tiene uno de los cuatro padrones más grandes del país con seis millones de electores y el día de la votación el 2 de junio se instalarán 11,000 casillas.

  290. Xóchitl Gálvez: Sheinbaum tenía 4 casas en 2018 y desaparecieron en 2023

    La candidata del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez , denunció que su contrincante Claudia Sheinbaum declaró en 2018, cuando inició su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que poseía dos casas y dos departamentos, y cinco años después aseguró no tener nada.

    “Tenía 4 casas en 2018 en su declaración patrimonial y desaparecieron en la de 2023. Ella tenía una casa, así lo declaró en su declaración patrimonial, en Tlalpan; otra casa en copropiedad con su exesposo en Cuernavaca, y tenía dos departamentos. Eso dice la declaración de 2018”, comentó la contendiente en entrevista con Radio Fórmula.

  291. Sheinbaum defiende programas sociales: disminuyen desigualdades y pobreza

    Ante la preocupación que genera a empresarios la dispersión de recursos públicos para programas sociales, Claudia Sheinbaum , candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, afirmó que permiten disminuir desigualdades y la pobreza, sin embargo, aclaró que no sustituyen la creación de empleos.

    “Se está apoyando la desigualdad para que la gente que tiene menos recursos y que ya dio su vida al país o que tiene condiciones especiales pues pueda tener los recursos necesarios. Eso no sustituye el empleo, nunca, pero el empleo no necesariamente brinda el apoyo de la histórica desigualdad que ha habido en nuestro país y la pobreza”, expuso.

  292. Máynez exige a IPN que apruebe diálogo con estudiantes: “Que actúe con sensatez”

    Cuestionado sobre su baja asistencia a universidades públicas, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que también ha buscado diálogos en universidades públicas, pero las instituciones o los gobiernos se lo impiden.

    En concreto, sugirió, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no le ha abierto las puertas, pese a que estudiantes de esa universidad han solicitado un diálogo con el candidato, afirmó.

  293. 48 días de campaña

    Este miércoles 17 de abril, las y el candidato presidencial continúan con sus actividades de campaña.

    Según la agenda de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, seguirá de gira por Yucatán.

    A las 10:00 horas tendrá una reunión con Productores Agropecuarios (citricultores, apicultores, pequeños ganaderos y pescadores), en Tekax de Álvaro Obregón.

    A las 12:30 horas tendrá un mitin Mujeres Rurales en Ticul, Yucatán, y a las 16:00 horas finalizarán actividades con un mitin en Izamal, Yucatán.

    Xóchitl Gálvez estará este miércoles en Morelos. A las 12:00 horas tendrá un encuentro con liderazgos en Yecapixtl,. mientras que a las 18:00 horas estará en Cuernavaca, donde encabezara un evento público masivo.

    Jorge Álvarez Máynez realizará grabación de spots en la Zona Metropolitana del Valle de México y atenderá reuniones de trabajo en su Casa de Campaña.

  294. Sheinbaum promete impulsar el deporte a nivel nacional

    Este miércoles en su primer mitin del día en Tekax, Yucatán, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por Morena, dijo a sus simpatizantes que de ganar la contienda electoral buscará impulsar el deporte como lo hizo cuando gobernó la Ciudad de México, a través del programa “Ponte Pila”.

    “El deporte lo vamos a apoyar, vamos a hacer un programa, les adelanto, allá en la ciudad hice un programa que se llama “Ponte Pila”, para que se ponga pila todo mundo y empiece a hacer ejercicio de deporte comunitario. Es parte de nuestro programa de prevención de la salud y también en las escuelas, que pueda haber suficiente educación”, dijo.

    Durante el evento, en donde estuvo acompañada por Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, Sheinbaum reiteró además que apoyará la educación y a los jóvenes estudiantes de nivel básico de escuelas públicas con un programa de becas universal.

    Sheinbaum se comprometió también ante productores del campo a que en los próximos días enviará una carta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se abra una mesa de trabajo y se regresen los subsidios de electricidad a productores agrícolas y se legalicen todas las concesiones de pozos y permitan todos los apoyos que se requieren para ello.

  295. Caty Monreal: “No más frivolidades y gobiernos improvisados en la Cuauhtémoc”

    Catalina ‘Caty’ Monreal se define como “una mujer joven, de izquierda, feminista y luchadora social” que lleva como principales causas la inclusión de personas con discapacidad, la protección a la niñez y la salud mental.

    La política de 38 años compite como abanderada de Morena, PT y PVEM por la alcaldía Cuauhtémoc, territorio clave en la Ciudad de México que el partido de la ‘Cuarta Transformación’ perdió en las elecciones de 2021 frente a la candidata de PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas.

  296. Brugada propone crear corredor ferroviario e industrial AIFA-Azcapotzalco

    La candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada , propuso reconvertir el centro logístico de Pantaco, en Azcapotzalco, en el corredor ferroviario e industrial más importante del país, aprovechando su posición geográfica y su conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

    Al presentar su propuesta de Ciudad Industrial en Azcapotzalco, la candidata de Morena, PT y PVEM resaltó que la demarcación y el centro logístico Pantaco serán punta de lanza para atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

  297. Chertorivski firma compromisos con restauranteros de la CDMX

    Salomón Chertorivski, candidato emecista por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió este miércoles con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

    Durante el encuentro privado, el aspirante reiteró la importancia de seguir trabajando en conjunto para que ese sector continúe creciendo, capacitándose, generando empleos y riqueza a través del diálogo y colaboración constantes.

    En el encuentro con restauranteros de la Ciudad de México, Chertorivski se comprometió a realizar las siguientes acciones:

    • Simplificación administrativa para la apertura de negocios
    • Capacitación y profesionalización del sector
    • Atención a la informalidad
    • Condiciones de seguridad
    • Diálogo con el gobierno de la Ciudad de México
    • Fortalecimiento de la legislación del sector
    • Soluciones a la crisis de agua
  298. Que Zaldívar presente pruebas o deje de estar "chillando", pide Xóchitl Gálvez

    Después de que Morena y Arturo Zaldívar aseguraran este martes 16 de abril que el actuar de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, beneficia a Xóchitl Gálvez , la candidata presidencial de la oposición le dio respuesta a los pronunciamientos del ministro en retiro; le dijo que si tiene pruebas de ello, que las presente y que deje de estar “chillando”.

    “Mi respaldo a la ministra. No hay un tema político. Yo ando en campaña y ella está en lo suyo; yo no la he visitado, no la he visto. Y si Zaldívar tiene pruebas, que presente lo que quiera presentar, pero deje de estar chillando, porque es un hombre majadero, prepotente, que me ha agredido una y otra vez y yo no he ido de chillona como él”, dijo la contendiente.

  299. Sheinbaum promete ampliar el Tren Maya hasta Puerto Progreso

    La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió, que de llegar a la presidencia de la República, se ampliará el Tren Maya hasta Puerto Progreso.

    “Vamos a desarrollar Puerto Progreso, hacer que el ferrocarril llegue hasta allá”, expresó la candidata presidencial sobre el Tren Maya.

    Durante un mitin con mujeres rurales en Ticul, Yucatán, aseguró que continuará con las bases de la Cuarta Transformación y con el trabajo que inició el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

  300. Encuesta de Encuestas de Expansión da ventaja de 28 puntos a Sheinbaum

    Este miércoles, la Encuesta de Encuestas publicada por Expansión Política muestra que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aventaja con 28 puntos a Xóchitl Gálvez, la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México,

    Este modelo otorga un 60% de las intenciones de voto a Sheinbaum; seguida de Gálvez, con el 32%, y al final a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con apenas el 5%.

  301. 49 días de campaña

    Previo a que las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez se den cita este viernes en la Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, la candidata morenista visitará Hidalgo, mientras que Gálvez sostendrá una agenda privada y el emecista estará en Sinaloa.

    Para este jueves 18 de abril, Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, tiene programados tres eventos.

    A las 9:00 horas, encabezará una Conferencia de Prensa en Pachuca de Soto. Su segundo evento será un mitin en Actopan a las 14:00 horas y el tercer y último evento será otro mitin en Zempoala, que empezará a las 18:00 horas.

    La agenda de Maynez inicia a las 10:00 horas con una visita a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), campus Culiacán. A las 16:00 horas estará en el campus de la UAS, Mazatlán.

  302. Candidatos presidenciales gastan 83.7 millones de pesos en redes sociales

    En los primeros 45 días de campaña, los tres contendientes a la Presidencia de la República han gastado en conjunto 83.7 millones de pesos para promocionar sus anuncios en Facebook, Instagram, Google y Youtube.

    Las cantidades erogadas entre Claudia Sheinbaum de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez, de "Fuerza y Corazón por México" y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, va de los 6 millones hasta los 55 millones de pesos.

  303. Zaldívar va seguir participando en mi campaña, asegura Claudia Sheinbaum

    Luego de que políticos de la oposición señalaron que Arturo Zaldívar debe dejar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum ante la investigación que hay en su contra por presunto actos de corrupción, la contendiente por Morena señaló que no hay razón para que el ministro en retiro no continúe participando.

    "No veo razón para que el ministro (Arturo) Zaldíva no siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo son las atribuciones que están tomando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Él va seguir participando”, dijo la morenista.

  304. Máynez niega ser socio

    Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), negó otra vez seguir siendo socio de los medios de comunicación La Jornada de Aguascalientes y Tercera Vía.

    También descartó ser socio de César Suárez Ortiz, actual director general de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

    “No soy socio de nadie ya, en esas empresas, desde hace muchos años”, aseguró.

    Tras la publicación de un reportaje del medio Latinus que afirma que Máynez mantiene acciones en esas empresas, el candidato presidencial reiteró que ya no forma parte de las compañías.

    “No tengo nada que esconder, yo siempre he dado la cara, siempre he dicho la verdad sobre las cosas en las que participo y en las que no”, sostuvo.

    Sin embargo, reconoció que sí fundó Tercera Vía con Suárez Ortiz y con César Alan Ruiz Galicia, director de la carrera de periodismo del ITESO, a quienes considera amigos queridos que hace años no ve.

    Sin embargo, negó que ellos tengan vínculos con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Lo que fundamos hace años un grupo de amigos, de amigas, idealistas, fue una revista que se llama Tercera Vía”, explicó en un video compartido en sus redes sociales.

    “Que ha sido un proyecto probono en el que las personas han participado para defender causas y del que nadie se ha enriquecido, ni yo ni César Suárez, que es un tipazo al que no veo hace años”, afirmó.

  305. Mujeres de MC denuncian violencia política y exigen reunión con Dante Delgado

    Mujeres militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y que han sido candidatas a un cargo de elección popular denuncian violencia política de género dentro del partido y el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad de género.

    Por ello, por segunda ocasión en este mes, han demandando una reunión urgente con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

  306. 50 días de campaña

    Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato emecista Jorge Álvares Máynez se darán cita este viernes en la 87° Convención Nacional Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero,

    Según la agenda de Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", a las 12:00 horas arribará a la Convención Bancaria.

    Mientras que a las 18:00 horas en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

    En tanto que la agenda de Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México", indica que su arribo a la Convención Bancaria será alas 10:00 horas. Más tarde, a las 17:30 tendrá un evento con candidatos también en Acapulco.

    La agenda de Maýnez señala que a las 08:30 horas participará en un diálogo con estudiantes en la Universidad Hipócrates, Acapulco, y a las 11:00 horas asistirá a la Convención de la Asociación de Bancos de México.

  307. "Seis años más de Morena y se nos va el nearshoring", Gálvez a banqueros

    La candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez , dijo que si Morena se mantiene en el poder seis años más, México se puede despedir del nearshoring.

    "Seis años más de Morena y se nos va el nearshoring", dijo Xóchitl Gálvez en la 87 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco.

    La candidata de la coalición opositora fue la primera de los tres abanderados a la Presidencia de la República en sostener el encuentro con los banqueros del país, a quienes les resaltó la importancia de impulsar las inversiones productivas.

    "Los inversionistas lo saben: sin la participación del sector privado en subastas abiertas y competidas no habrá energía suficiente limpia y barata. ¡Despierten! No dejemos ir la mejor oportunidad que hemos tenido en una generación para impulsar nuestra economía", expresó entre banqueros que aplaudieron varias veces a sus intervenciones.

  308. Máynez asegura a banqueros que no va a declinar; pide beneficio de la duda

    El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez , rechazó que vaya a declinar más adelante a la candidatura presidencial y pidió el beneficio de la duda al proyecto de Nación.

    Llevo siete semanas en campaña, denme cinco semanas más, denme el beneficio de la duda. Hablen con sus hijos, sobrinos y si ven que el México del que hablo sea la mejor solución, si comparan lo que propongo, mi trayectoria, con el resto de las candidatas, y al final me favorece el resultado, no los voy a decepcionar", solicitó a los banqueros reunidos en la 87 Convención Bancaria en Acapulco.

    Frente a los banqueros dijo que los niños tienen poco presupuesto asignado porque no votan, pero atender a este segmento de la población es importante para erradicar y combatir, a largo plazo, otros fenómenos como la inseguridad.

  309. Sheinbaum propone a banqueros mejorar la regulación financiera

    Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se reunió este viernes con banqueros en la 87 edición de la Convención Bancaria, a quienes ofreció garantías, los llamó al diálogo cuando haya diferencias y les adelantó que en los próximos seis años les irá bien.

    "Mejores esquemas que ofrezcan garantías a la banca comercial; en la Ciudad de México hicimos esto y lo pensamos hacer a nivel nacional", expresó.

    "La solidez de la economía mexicana, ustedes la conocen: Finanzas públicas sanas, derivado de una política de Austeridad Republicana del presidente de la República; un ahorro de 2.4 billones de pesos dedicados, por un lado, a programa sociales convertidos en derechos muchos de ellos y también, a las grandes obras estratégicas; un bajo difícil de la cuenta corriente, que ahora podemos hablar de lo que está ocurriendo en el 2024; un mercado laboral fuerte; reservas internacionales en máximos históricos; México como la doceava economía del mundo; por primera vez, somos el principal socio comercial de los Estados Unidos; y una inflación que sigue bajando, que se encuentra cerca del rango objetivo del Banco de México", señaló.

  310. Brugada promete programas sociales y salud a trabajadores de Central de Abasto

    La candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se comprometió a inscribir a trabajadores independientes de la Central de Abasto de Iztapalapa a los distintos programas sociales locales y federales y que cuenten con servicios de salud en el IMSS-Bienestar.

    La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, visitó la Central de Abasto en donde se comprometió con los comerciantes a mejorar la seguridad, además de apoyar a productores y transportistas y “haremos de ella no sólo un importante centro de desarrollo económico, sino también de organización comunitaria, economía circular y un ejemplo de las mejores prácticas sustentables”.

    A través de redes sociales, la candidata aseguró que cuenta con una ventaja de 12 puntos por encima de la oposición.

    “La Ciudad de México ya decidió que siga la Transformación y como el pueblo manda, nosotros obedeceremos trabajando para el bienestar de todas y todos”, compartió en su cuenta en 𝕏.

  311. Santiago Taboada acepta apuesta por el Pumas vs América

    Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX, compartió a través de redes sociales que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, se combatirá el cambio climático. Además, aceptó una apuesta con la diputada federal, Diana Lara, por el clásico Pumas vs América.

    En caso de que pierdan los Pumas, el candidato hará una donación de pintura a la Primaria Guadalupe Flores Alonso en la alcaldía Magdalena Contreras.

    El partido se jugará el sábado 20 de abril a las 21:10 horas en el Estadio Olímpico Universitario.

  312. Xóchitl promete programa alimentario

    La candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, prometió crear un programa alimentario parecido a Prospera, el cual fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto y desaparecido en este gobierno.

    “Vamos a crear un programa, porque se acuerdan que se quitó Prospera y ayudaba mucho a las zonas pobres. Vamos a crear un programa alimentario para las personas que sufran de falta de alimentos, porque los hay en Guerrero. Conozco la montaña y hay mucha gente en pobreza”, dijo la candidata en su recorrido por Acapulco.

    Otro de los programas que prometió rescatar de gobiernos anteriores es el Seguro Popular para que ninguno, dijo, se quede sin medicamentos y tratamientos, y reiteró que ella no busca desaparecer los programas sociales que actualmente hay.

    “No crean los cuentos de Morena que queremos quitar los programas sociales. nosotros los vamos a dejar”, enfatizó.

    Prospera fue un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual, a través de dos esquemas: con corresponsabilidad y sin corresponsabilidad, otorga recursos a casi 7 millones de familias mexicanas para fortalecer su alimentación, salud y educación; asimismo vincula a las personas beneficiarias con proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros.

  313. Acapulco no está solo, dice Sheinbaum

    A casi seis meses del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los recursos que se utilizaron para la reconstrucción del Puerto, tuvieron como origen el combate a la corrupción y la lucha contra los privilegios del pasado. “Acapulco no está solo, Guerrero no está solo”, dijo.

    “¿De dónde salieron los recursos para la reconstrucción de Acapulco? ¿De dónde salieron los recursos para las pensiones de los adultos mayores? ¿De dónde han salido los recursos para los apoyos sociales, para las grandes obras estratégicas? ¿Aumentaron los impuestos? No. ¿Aumentó la deuda del país? ¿Y de dónde sale ese presupuesto? De lo que se robaban, así de sencillo”, enfatizó.

    Al encabezar su mitin de campaña rumbo a la elección federal del 2 de junio, Sheinbaum Pardo, ofreció que seguirá la reconstrucción de Acapulco para que sea todavía mejor de lo que era antes de Otis.

    La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien horas antes asistió a la 87 Convención Bancaria, celebrada en el Puerto, presumió que la economía del país está “floreciendo” e incluso dijo que “somos ejemplo en el mundo entero”.

    Sobre los programas sociales, insistió que si llegara a ganar el “PRIAN”, no apoyará su continuidad, dado que existe el antecedente de que los legisladores de ambos partidos votaron en contra de que esos apoyos sociales llegaran a la población.

    “¿Creen que si llegara a ganar el PRIAN mantendría los programas sociales?”, preguntó a los asistentes al evento y respondió: “¡pues si votaron en contra en la Cámara de Diputados!”, resaltó.

    Claudia Sheinbaum también consultó a los asistentes respecto a quién prefieren que elija a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si los legisladores o el pueblo y le respondieron que la segunda opción.

    Finalmente, en materia de pensiones, llamó a votar por diputados y senadores de Morena para echar para atrás las pensiones 1997 y 2007 para que haya pensiones justas

  314. Morena ya no disimula, dice Xóchitl

    La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz dijo aseguró que el partido Morena “ya no disimula” y utiliza a la “Santa Muerte” para promoverse.

    Lo anterior después de que el partido Morena reposteara un mensaje con la siguiente leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días! #CirculaEnRedes”.

  315. Sheinbaum va a Chiapas en medio de alerta

    Mientras Claudia Sheinbaum recorría Chiapas este sábado, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para esa entidad.

    La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a Chiapas, tras los hechos de violencia que se registran en esa entidad; sin embargo, hizo una excepción, para el caso de Tapachula.

    Además, solicitó a sus connacionales estar atentos a los reportes que emitan medios locales y, en caso de emergencia, llamar al 911.

  316. Máynez va a Hermosillo

    Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, se fue a Hermosillo para respaldar a otros candidatos de su partido.

  317. Alistan segundo round en CDMX

    La disputa por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México avanza rumbo al 2 de junio y este domingo, los candidatos Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski se verán nuevamente las caras en el segundo de los tres debates programados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

    A lo largo de la semana, los tres aspirantes aprovecharon sus eventos de campaña, entrevistas y/o redes sociales para apuntalar alguno de los temas que se abordarán durante este ejercicio en materia de agua y transparencia, así como de combate a la corrupción.

  318. Entre contrastes y refuerzos políticos, candidatos en CDMX afinan estrategia

    La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; el de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski,, se enfilan hacia la segunda mitad de las campañas en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México , con un enfoque claro: el contraste y el fortalecimiento político.

    Mientras Brugada apuesta por alinear su discurso al del presidente Andrés Manuel López Obrador y al de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sumar aliados para consolidar su proyecto, Taboada ha basado su estrategia en contrastar sus propuestas con los resultados del gobierno de Morena en la CDMX.

    En tanto que Chertorivski mantiene recorridos en calle, diálogos con sectores empresariales y estudiantiles sin dejar de lado el ataque a los dos candidatos punteros.

  319. Xóchitl pide a gobernadores de Morena dejar de ser 'sacatones' ante inseguridad

    La candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, visitó este domingo Morelia Michoacán y pidió a los gobernadores de Morena dejar de ser “zacatones” ante el incremento de inseguridad en el país y les recordó que el año pasado no se ejercieron 50,000 millones de pesos en esta materia.

    “Los gobernadores de Morena se quedan callados, no puede ser, que defiendan a su gente, que protesten, que levanten la voz, que dejen de ser zacatones. No pueden seguir los gobernadores tan callados y tan sumisos cuando ven lo que está pasando en sus estados”, declaró al ser cuestionada por la inseguridad.

    La contendiente comentó que en Michoacán 500 mujeres fueron asesinadas, además de que incrementó el cobro de piso y la extorsión, por lo que dijo al mandatario del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que sí se puede resolver el tema de inseguridad.

  320. Iglesia pide elecciones en paz y participar de forma responsable el 2 de junio

    La iglesia católica pidió elecciones en paz, salir a votar y se pronunció porque los comicios sean “pacíficos, conscientes, fiables y con resultados veraces”.

    En la editorial del Semanario Desde la Fe, expuso que el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes en este año, por lo que se exhorta a los mexicanos mayores de 18 años a participar de forma responsable, además de que estos comicios sean pacíficos, conscientes, fiables y con resultados veraces.

    “Los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país” indicó el clero.

  321. “Hay un abuso de los amparos”, afirma Sheinbaum en defensa de reforma