Por ello pudieron participar políticos que hace algunos años militaron en el PAN, PRD o PRI. Solo uno de los nueve candidatos inició su trayectoria en el Partido Verde Ecologista de México, hoy aliado de Morena pero antes del PRI.
Morena es un partido pragmático y ello implica que postula a quienes valora como más competitivos, sin importar si el perfil tuvo un pasado en fuerzas de la oposición.
¿Cuál fue el pasado de los candidatos de Morena?
Para competir por la gubernatura de Chiapas, Morena eligió a Eduardo Ramírez Aguilar. El senador con licencia tiene su trayectoria política en el Partido Verde Ecologista de México.
En 2018 intentó ser candidato a la gubernatura de Chiapas postulado por la alianza PRI-PVEM, sin embargo no lo logró. La alianza se rompió y el PRI postuLó a Roberto Albores Gleason y el Verde a Luis Fernando Castellanos.
Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene su trayectoria en el Partido de la Revolución Democrática, en el que fue consejera Nacional y precandidata a la alcaldía Iztapalapa.
“En octubre de 2012, Brugada anunció su salida del PRD para incorporarse a Morena.
"Voy a Morena en este sexenio que inicia, porque tenemos el enorme desafío de impedir la restauración del viejo régimen, de evitar que se reinstale el partido de Estado e inicie la involución democrática”, informó.
En Guanajuato, Morena postuló a Alma Alcaraz, una política que militó en Acción Nacional. La hoy candidata a gobernadora dejó el partido en 2012, pero antes fue diputada federal y directora general de administración del Instituto Nacional de Migración.
Claudia Delgadillo, candidata en Jalisco, renunció al PRI en 2018. Con el Revolucionario Institucional fue diputada local y aspiró a la candidatura del PRI a la alcaldía de Guadalajara.
La hoy morenista militó durante 20 años en el tricolor, sin embargo anunció su salida al considerar que “no está a la altura de los principios que deben regir en cualquier ámbito”.
Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos, no militó en otra fuerza política, sin embargo fue colaboradora del gobierno del panista Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos. Entre el 2010 y 2012 fue subsecretaria de Turismo de Morelos. En 2015 se incorporó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco como secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo.