Publicidad
Publicidad

Máynez promete mantener programas sociales, menos Sembrando Vida

El candidato presidencial consideró que este programa social del presidente López Obrador se puede eliminar en el siguiente sexenio.
lun 06 mayo 2024 05:32 PM
maynez-tec-monterrey.jpeg
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, sostuvo un diálogo con estudiantes del Tec de Monterrey.

De los programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) desaparecería uno: Sembrando Vida.

En un diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Jorge Álvarez Máynez se dijo a favor de mantener la Pensión para Personas Adultas Mayores y de modificar Jóvenes Construyendo el Futuro.

Publicidad

“Uno se tiene que ir a fuerzas. Se va sembrando vida”, aseguró el aspirante presidencial.

Máynez hizo estas declaraciones porque en el encuentro estudiantil le propusieron una dinámica. El alumnado le presentaba tres opciones y el candidato debía elegir cuál se quedaba, cuál se iba y cuál modificaba.

Sin titubeos, el emecista respondió que él quitaría Sembrando Vida, el programa social que otorga 6,250 pesos mensuales a las personas de zonas rurales que cuenten con al menos 2.5 hectáreas para trabajar un proyecto agroforestal.

Para López Obrador, este programa social se implementa con el fin de atender la pobreza en zonas con altos niveles de vulnerabilidad y para reforestar áreas deforestadas.

Incluso, el presidente ha planteado que este programa puede evitar que cientos de personas de Centroamérica emigren cada año en busca de mejores condiciones de vida, por lo que ha insistido a Estados Unidos que destine recursos al programa.

Publicidad

Sin embargo, este apoyo social ha sido también de los más señalados por su bajo impacto y la opacidad que rodea al programa, pues la Secretaría del Bienestar no rinde cuentas del destino de los recursos que descuenta. Del apoyo mensual, la dependencia retiene 10% a cada persona beneficiaria para "generar un ahorro".

La misma dinámica se aplicó para las obras prioritarias de López Obrador y Máynez respondió que, de ganar las elecciones del 2 de junio, su gobierno mantendría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), modificaría el Tren Maya y se iría la refinería de Dos Bocas.

Respecto a integrantes de Movimiento Ciudadano, Máynez dijo que se iría Dante Delgado, líder nacional del partido; se quedaría Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, y modificaría a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco emanado del partido naranja, quien ha cuestionado la campaña de Máynez.

“Alfaro ya anunció que va a ser director técnico y, entonces, pues él tomó esa decisión. Le apoyo para que lleve a las Chivas al campeonato. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho en Jalisco. A lo mejor Dante es el que también se quiere ir a abrir paso a una nueva generación”, explicó.

Ante la pregunta de qué lo diferencia de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), Máynez sostuvo que lo distingue que él no llegaría a la Presidencia de la República gracias a grupos con intereses ocultos.

Publicidad

“Lo que me hace diferente es que yo no voy a gobernar con mis amigos de Movimiento Ciudadano, con los diputados o senadores de Movimiento Ciudadano, con quien me haya pagado la campaña, sino que tengo un margen de autonomía muy superior al de las candidatas”, afirmó.

Máynez dijo que el próximo sexenio será complicado por todos los compromisos financieros que está dejando el actual gobierno.

“Y por la necesidad de tomar decisiones complejas y complicadas en diversos frentes y vamos a tener a un expresidente con mucho poder político”, sostuvo.

Sin embargo, confió en que su virtual equipo tendrá la legitimidad y conocimiento para implementar políticas públicas eficaces.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad