Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zavala: la Constitución prohíbe a AMLO hablar de temas electorales, no el INE

La consejera Claudia Zavala recordó que esa prohibición surgió cuando el entonces candidato López Obrador se quejó de la intervención del presidente Vicente Fox en los comicios del 2006.
mié 27 marzo 2024 12:41 PM
claudia-zavala.jpg
Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral.

A 66 días del proceso electoral federal, la consejera Claudia Zavala reiteró que es el Artículo 134 constitucional, no el INE, el que prohíbe a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablar de temas electorales.

“Me parece que la claridad que existe es que ningún servidor público, incluido el presidente de la República, por su alta investidura, es que tenga comentarios o acciones relacionadas con la materia electoral”, dijo.

Publicidad

Esta declaración se da tras los señalamientos del presidente López Obrador, quien se quejó de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar o modificar siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral, además de no hablar de “oligarquía corrupta”, razón por la que tildó de “inquisición” al órgano electoral autónomo.

Zavala resaltó que no solo el INE, a través de la Comisión de Quejas que encabeza, sino la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha aplicado y validado este tipo de criterios.

Además, indicó que esta prohibición surgió por el reclamo que hizo el ahora presidente López Obrador, cuando era candidato, por la intervención del entonces presidente Vicente Fox, en el proceso electoral de 2006.

“Por eso se puso este régimen tan estricto para los servidores y servidoras públicas. Creo que aquí es un llamado a todos los servidores públicos, a que cumplan con la Constitución”, remarcó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad