Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salomón Chertorivski propone crear Secretaría del Migrante para la CDMX

El candidato emecista adelantó que, a través de esta secretaría, buscará garantizar espacios seguros para los migrantes en situación de vulnerabilidad.
mié 27 marzo 2024 05:10 PM
salomon chertorivski migrantes.jpg
Este miércoles, Salomón Chertorivski hizo un recorrido por el Mercado Portales de la Alcaldía Benito Juárez.

Salomón Chertorivski, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, propuso este miércoles que buscará crear una Secretaría del Migrante en la capital.

Tras haber visitado el mercado Portales de la alcaldía Benito Juárez y hacer un recorrido por la Línea 2 del Metro desde la estación de San Cosme hasta General Anaya, el candidato señaló la necesidad de entender que al fenómeno de la migración se tiene que abordar desde la óptica de los derechos humanos.

Publicidad

A un año de la tragedia ocurrida en un centro de migración en Ciudad Juarez que dejó 40 personas fallecidas, Chertorivski indicó que el tema de la migración es amplío y requiere de una política pública específica, por lo que prometió crear la Secretaría del Migrante "para atender la multiplicidad del fenómeno".

"Esta política pública que sería materia de esta nueva secretaría, tendrá que ver con garantizar espacios seguros para aquellos migrantes en situación de vulnerabilidad, de calle. Tiene que ver con salud, con atención a la niñez, porque hemos visto que hay muchos menores que vienen en tránsito con sus padres, huyendo de sus lugares de origen. Necesitamos un censo que nos permita saber con certeza cuántas personas se encuentran en nuestra ciudad y así poder empezar un programa de incorporación formal al mundo laboral", indicó.

Publicidad

El candidato dijo que la política pública en materia migratoria que buscará implementar en la Ciudad de México tendrá como prioridad salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que buscan refugio y que tuvieron la necesidad y urgencia de abandonar sus hogares en otros países, y no así para quienes –agregó– llegan con la intención de cometer delitos, de crear bandas o han extorsionado a locatarios y comerciantes de los mercados públicos: "A ellos se les abordará desde la política de seguridad, con todo el peso de la ley".

"Adicciones no deben criminalizarse"

Este miércoles, el emecista también insistió en que el tema de adicciones no debe criminalizarse, pues debe ser atendido como un problema de salud pública.

Al término de su recorrido por el Mercado Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc, indicó que el tema de las adicciones también debe ser abordado desde los derechos humanos, debido a que "la criminalización de todo el consumo de drogas es algo que no funciona".

"Si queremos tener resultados diferentes empecemos a hacer cosas diferentes y esto tiene que empezar con una política de regularización de algunas de las drogas empezando por la cannabis. Ya está mandatado, es un tema de derechos humanos, que quienes tienen una situación de adicción tienen derecho a ser tratados con una visión desde la salud; que quienes deciden su uso lúdico sean respetados en sus derechos de consumo, pero eso sí, en la parte que toca a los sucesos que ocurren en materia criminal, por el uso de sustancias, se debe atacar sí con la mejor policía del país; sí con inteligencia y focalizando puntos rojos; sí con la reforma al sistema de procuración y justicia que hemos planteado y sí combatiendo el uso de drogas más complejas como el fentanilo y lo que ocurre en la unión americana", señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad