Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones 2024 en México: resumen del 1 de marzo

Las candidatas a la presidencia empezaron sus campañas electorales con distintos eventos.
sáb 02 marzo 2024 01:40 PM
Elecciones 2024 en México inicio de campaña presidenciales
Claudia Sheinbaum en su evento de inicio de campaña en el Zócalo este 1 de marzo.

Las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, iniciaron campaña este 1 de marzo , cada uno en distinta ciudad del país.

El arranque de las campañas para la Presidencia de la República tuvo como protagonista a la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México", Xóchitl Gálvez, quien fue la única de los tres competidores en realizar un evento en los primeros minutos de este 1 de marzo.

Publicidad

Mientras Gálvez recorrió las calles zacatecanas, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició en redes “una campaña digital”. Publicó un video en el que afirmó que la elección aún no está definida, en tanto que desde las cuentas del partido se impulsó el hashtag #LoNuevoVaEnSerio.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de hacer apariciones y solo mantiene el llamado a su movilización de esta tarde en el Zócalo capitalino; sin embargo, por la tarde, presentó al equipo que la acompañará en la campaña, entre los que se encuentra el excanciller Marcelo Ebrard.

Más tarde compartió dos publicaciones en X, donde asegura que la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia es la "Cuarta Transformación": "No van a regresar los corruptos. Vamos juntas y juntos por el segundo piso de la Cuarta Transformación".

La candidata por la coalición PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que la cárcel que creará, en caso de ganar las elecciones, no será igual a las prisiones impulsada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

“No hay comparación de México con El Salvador. Ojalá México tuviera maras. Aquí estamos hablando de cárteles de la droga extremadamente peligros, estamos hablando de delincuencia organizada, que ha abierto otras áreas: secuestro, extorsión”, dijo la contendiente en conferencia de prensa desde Aguascalientes.

Antes de iniciar el mitin de arranque de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, familires de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aguardaron con desinterés, frente a Palacio Nacional.

"Exigimos Diálogo con el presidente +43 Ayotzinapa", se lee en la manta que desplegaron en la puerta de Palacio Nacional.

Sheinbaum se presentó ante miles en la plancha del Zócalo, donde inició la lectura de sus 100 compromisos.

“Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Solo hay dos caminos: que siga la transformación, el otro es que regrese la corrupción”, dijo, y cerró su discurso con un mensaje directo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Guardaremos el legado de un hombre que está en Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado a no caer ante ninguna adversidad. Le decimos: vamos a cuidar su legado”, dijo.

La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, firmó un “pacto de sangre” para comprometerse a no desaparecer los programas sociales y prometió incrementarlos.

“Voy a hacer un pacto y voy a firmar ante la autoridad y beneficiados de programas sociales. Hago este juramente ante leyes de mi país, ante beneficiados de programas sociales cuando asuma el cargo de presidenta de México no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de mexicanos y los voy a incrementar”, dijo la contendiente mientras se cortaba una parte del dedo para firmar este documento.

En un evento desde Irapuato, Guanajuato, dijo que impulsará que la pensión a adultos mayores sea a partir de los 60 años y que aunque la critiquen creará una nueva prisión de alta seguridad, en la cual serán encarcelados “quienes se atrevan hacerles daño a nuestro jóvenes. Ahí deben estar los asesinos de los jóvenes de Celaya”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad