Según el documento, las amenazas reportadas por los partidos políticos también se han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincidió con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (9) y el PAN (5). Aunque las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
En tanto que las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
Finalmente el reporte hace hincapié en que se debe dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos a efecto de determinar si existen condiciones para llevar a cabo elecciones y es que en 2021, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33% de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia.
En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.
Mientras que Chiapas es la entidad en donde las condiciones de violencia han provocado más nulidades electorales o incluso han impedido llevar a cabo las elecciones, tal es el caso de Siltepec y Honduras de la Sierra, en tanto que la elección a la gubernatura de Michoacán en 2021 fue impugnada por la injerencia del crimen organizado.