Publicidad
Publicidad

Agresiones a políticos aumentan 150% en los últimos tres meses

El más reciente informe del Laboratorio Electoral reveló que el proceso electoral 2023-2024 superó ya la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en 2018.
mar 02 abril 2024 10:35 AM
Asesinato Gisela Gaytán-5
Apenas este 1 de abril fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía en Celaya.

De enero a marzo de 2024, las agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso electoral aumentaron un 150%, según reveló un reciente informe elaborado por el Laboratorio Electoral.

El Segundo Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024", publicado este martes 2 de abril, señala que el actual proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en 2018, donde 24 aspirantes fueron asesinados.

"Confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante", advierte el informe.

Publicidad

"Los meses con mayor cantidad de asesinatos registrados han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo, el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas", señala el informe.

De acuerdo con el reporte, del 4 de junio del 2023 al 29 de marzo de 2024 se han registrado 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con las elecciones. De estos, 50 fueron asesinatos de los que 26 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Publicidad

Según el documento, las amenazas reportadas por los partidos políticos también se han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincidió con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades.

Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (9) y el PAN (5). Aunque las personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.

En tanto que las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Finalmente el reporte hace hincapié en que se debe dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos a efecto de determinar si existen condiciones para llevar a cabo elecciones y es que en 2021, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33% de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia.

En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.

Mientras que Chiapas es la entidad en donde las condiciones de violencia han provocado más nulidades electorales o incluso han impedido llevar a cabo las elecciones, tal es el caso de Siltepec y Honduras de la Sierra, en tanto que la elección a la gubernatura de Michoacán en 2021 fue impugnada por la injerencia del crimen organizado.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad