Publicidad
Publicidad

El día que los candidatos de derecha tomaron el Zócalo con discurso de izquierda

Miles de personas se reunieron este domingo 19 de mayo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para "defender la democracia" y de paso apoyar a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.
dom 19 mayo 2024 04:37 PM
zocalo-mare-rosa.jpg
Este domingo miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México, donde Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada encabezaron la marea rosa.

“Ya tomamos el Zócalo; ahora es nuestro”, gritaron hombres y mujeres vestidos de rosa, rojo, pero sobre todo de azul, el color que representa al PAN en la concentración convocada para respaldar las candidaturas de Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez.

Eran las 7:30 cuando los ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución. Venían por las calles aledañas: 5 de Mayo, 20 de noviembre, 15 de febrero y José Maria Pino Suarez. Algunos ya cargaban banderas en mano, pero otros más las recibieron en el Zócalo, donde en cada esquina había personas con cientos de playeras, gorras y sombrillas azules.

Publicidad

El Zócalo se comenzó a pintar azul, algo que contrastó con lo que generalmente se veía y se sabía, pues desde hace años se conoce que la plancha de la Constitución es de la izquierda.

Ahí fue donde Cuauhtémoc Cárdenas se manifestó en contra de la caída del sistema en las elecciones de 1988 y donde un año después surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD); ahí también Andrés Manuel López Obrador se movilizó en contra de los resultados electorales en 2006 y 2012 y donde Morena lo ha usado para sus eventos principales.

Ahora ese Zócalo fue tomado por los candidatos de “derecha” y sus simpatizantes: Santiago Taboada, para la jefatura de Gobierno, y Xóchitl Gálvez, para la presidencia de la República.

No fue de lo único de lo que se apropiaron los panistas, también tomaron el discurso que puede considerarse de “izquierda” por defender ideales, como la igualdad social, la democracia y los derechos de los ciudadanos, como la población LGBTI y los trabajadores.

“He recorrido el país, he sentido el dolor y desesperanza de la gente, he escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles, a jóvenes que dicen oportunidades”, dijo Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia, ante un Zócalo y calles aledañas llenas de personas vestidas de rosa, azul, rojo y amarillo.

La candidata recordó a las madres buscadoras, pues dijo que estas mujeres claman en el desierto para encontrar a sus hijos; también nombró a los obreros, trabajadores y profesionistas; al mismo tiempo los asistentes de la concentración gritaban “justicia, justicia, justicia”.

“Vamos a ganar para llevar medicinas a los enfermos, agua a los sedientos y atención a quienes viven en la pobreza. Vamos a ganar para sacar a los más pobres de la pobreza, para hacer una clase media fuerte. Vamos a ganar para unir a las madres con sus hijos y para reconciliar a las víctimas con la justicia. Vamos a ganar para cuidar nuestro aire, bosques y suelos y para proteger a la tierra que es nuestro hogar”, declaró la contendiente.

También recordó a la comunidad LGBTI, quienes, aseguró, demandan atención y buscan terminar con la discriminación, y las feministas, quienes señaló que también quieren terminar con el patriarcado.

Lo mismo hizo Santiago Taboada, quien dijo que hay que mandar al presidente Andrés Manuel López Obrador a su rancho: la Chingada.

“La esperanza cambió de manos”, gritó el panista mientras recordaba que el Zócalo “lo ha visto todo”, pues desde hace años, dijo, se ha defendido las causas del México justo y libre.

Publicidad

El panista aseguró que el actual gobierno de la Ciudad de México y el federal emprendieron una lucha clasista que dividió; además dijo que insultaron a las personas que pensaban diferentes a ellos por tener aspiraciones.

"¡El jefe Taboada, el jefe Taboada!", cantaron los asistentes que portaban gorras, sombrillas y pendones con el nombre y rostro del candidato de la oposición por la Ciudad de México.

El panista prometió "construir una ciudad donde la igualdad se convierta en realidad sin importar de qué lado de la ciudad vivas. Me niego a asumir que origen es destino".

Además, el exalcalde de Benito Juárez –ciudad con la más baja percepción de inseguridad de acuerdo con el INEGI- dibujó una capital asediada por la extorsión y la inseguridad.

"Quiero una ciudad donde el gobierno y la ciudadanía sean más fuertes que cualquier institución criminal sociedad civil", afirmó.

El candidato llamó a los simpatizantes de PAN, PRI y PRD así como a ciudadanos a salir a las calles los próximos 15 días para convencer a las personas, quienes aún no definen su voto.

La CNTE también estuvo

El Zócalo no pudo ser completamente de esta manifestación. Un campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partía la plancha que buscaba llenar la Marea Rosa.

Los integrantes de la coordinadora delimitaron con lazos, mantas y vallas humanas su campamento para impedir que los manifestantes de la Marea Rosa atravesarán entre sus casas de campaña, lo que impedía que los asistentes que llegaban por 20 de Noviembre pudieran ingresar directamente.

Esto llevó a reclamos de los manifestantes hacia los integrantes de la CNTE, quienes les reclamaban hacerle "el juego" a Morena y derivó en confrontaciones a patadas y empujones entre ambas partes, enfrentamientos espontáneos de apenas un par de minutos que se disolvían tan rápido como habían surgido, sin la intervención de la policía.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad