Pese al acuerdo de replegarse hacia costados de la plancha del Zócalo de la CDMX, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en sus campamentos a pesar de que se prevé el cierre de campaña de la candidata Claudia Sheinbaum.
CNTE se queda en el Zócalo pese a acuerdo por cierre de campaña de Sheinbaum
Los maestros de la CNTE informaron un día antes sobre el acuerdo con Segob para retirarse de la plancha del Zócalo para el cierre de campaña de Sheinbaum.
Publicidad
Los maestros de la CNTE no se replegaron hacia el Edificio de Gobierno de la CDMX, sino que sus casas de campaña las reubicaron hacia uno de los extremos de la plancha del Zócalo, en la esquina de Pino Suárez, la cual se mantiene cerrada para los transeúntes.
Asimismo, por calles aledañas, se dice a través de altavoces a los asistentes: “¡los maestros tiene derecho a la libertad de expresión, por favor, respeta su espacio, gracias!”.
¿Qué exigen los maestros de la CNTE?
Los maestros de la CNTE están desde el 15 de mayo en la explanada del Zócalo de la CDMX para exigir diferentes exigencias, que son las siguientes:
- Derogación de la ley del Issste del 2007
- Abrogación de la Reforma Educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y, según su posicionamiento, continuada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
- Aumento salarial del 100% al sueldo base. Aunque recientemente, la sección 9 logró un acuerdo con la SEP, con aumentos en salarios.
- Justicia social para el pueblo y el magisterio. Específicamente, exigen justicia para los casos de "represión" contra el magisterio en Ayotzinapa, Guarrero (2014), Nochixtlán, Oaxaca (2016) y Arantepecua, Michoacán (2017).
Publicidad
Newsletter
Publicidad