El viernes pasado se informó que eran 83 los solicitantes de protección, pese a su incremento el consejero insistió: “México tiene problemas de seguridad, no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.
Al corte de hoy son 99 las solicitudes de candidatos de los más de 40,000 registrados en la contienda, expuso el consejero al ubicar la magnitud real del problema.
El INE convocó hoy a organizaciones académicas, de la sociedad civil y particulares a participar como observadores electorales. Para hacerlo deberán anotarse en el Instituto y registrar un proyecto con metodología sobre el aspecto específico a observar. De ser viable, podrán contar con un monto de apoyo.
La bolsa total con que cuenta el Instituto para financiar proyectos de observación es de 18 millones de pesos, todo administrado de manera externa al INE, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El plazo vence el 2 de abril para que se registren instituciones civiles, que pueden acceder a 300,000 pesos de apoyo si su proyecto es elegido, y el día 12 para instituciones académicas, mismas que pueden tener apoyo por 429,675 pesos, detalló la consejera Norma de la Cruz.
Cuestionados sobre la seguridad con que podrían contar los observadores paras su labor el consejero Espadas dijo: “No hay un mecanismo de seguridad para observadores, tampoco nos parece necesario”.
“Si esto es un problema lo valoraremos para ver si es pertinente un mecanismo de intermediación (para gestionar seguridad) semejante como el que se aplica a candidatos”, apuntó y recordó que en ningún caso toca al INE proporcionar seguridad sino a las autoridades locales y federales de seguridad.
Se espera que esta semana los consejeros se reúnan con integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS) para valorar incidentes locales y necesidades que han tenido en materia de seguridad.