Las dos candidatas presidenciales criticaron el primer debate organizado por el INE y que se realizó este domingo 7 de abril: Claudia Sheimbaum solicitó que se modifique el formato; por su parte, Xóchitl Gálvez calificó el mismo como "un desastre" y acusó que no fue el formato acordado.
Gálvez y Sheinbaum critican primer debate; acusan fallas y cambios sin avisarles
Sheinbaum pide cambios
La candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que es un consenso que debe cambiar el formato del debate, pues éste, sumado a las fallas técnicas en el reloj y demasiadas preguntas, impidieron que se presentaran más propuestas.
“Creo que después de lo que vimos ayer, cambiará el formato del debate”, dijo en entrevista de radio al sostener que las fallas son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista para Radio Fórmula, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre por qué sus representantes no plantearon un formato distinto.
“Nuestros representantes estuvieron planteando muchas cosas que no estuvieron de acuerdo. Pero la decisión, se toma por parte del Consejo General de INE... ojalá el formato del debate cambie para expresar los resultados que uno ha tenido”, demandó.
Incluso dijo que “debería haber menos preguntas y más tiempo para propuestas” pero aun así se dijo satisfecha con su desempeño.
“Contundentemente, ganamos”, ofreció.
Sobre las fallas técnicas Sheinbaum indicó que en su caso el lugar donde estuvo ubicada le impedía apreciar bien el reloj: “no me permitía observar cuánto tiempo me quedaba”.
“No te podías pasar de 1:30 minutos y en uno de los casos no se puso en rojo y te muestra como si todavía tuvieras tiempo (…) ahí cuando me dicen que ya no tengo tiempo... y cuando uno está acostumbrado a entrenar en el reloj y falla, eso impidió presentar propuestas.
“No es un tema de los conductores, sino del formato”, precisó.
“Hay unas escenas donde habría que revisar; a mí me están bajando el tiempo. Incluso, fue la impresión de Máynez inclusive a él no le pusieron el reloj en una de sus participaciones”, explicó.
Gálvez acusa cambio de formato sin avisar
La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, calificó como “un desastre” el debate de ayer domingo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que a última hora cambiaron el formato acordado.
“Efectivamente, ayer fue un desastre el debate; un formato acordado distinto al que se llevó a cabo. Íbamos a tener una bolsa de 5 minutos libre para intercambiar, debatir entre nosotros, y pues se cambió”, dijo.
Al participar en un encuentro ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la candidata presidencial reprochó que los conductores del debate no la dejaron presentar sus propuestas, pues comentó que le pedían responder las preguntas que hacían.
“No dieron chance de presentar propuestas, no dieron chance ni de presentarnos. Entraron a preguntas concretas y, cuando yo trataba de hacer una propuesta, el moderador me decía ‘conteste la pregunta’. Entonces, en qué momento haces tus propuestas si solo te hacen preguntas. Me parece que se debió haber abierto”, mencionó.
La contendiente de la oposición también habló sobre los señalamientos que hizo Claudia Sheinbaum ayer en el debate sobre su casa: “Si la candidata de enfrente vive en una casa rentada, es su problema”, comentó.
Esta mañana, la #IberoDialoga con Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición 'Fuerza y Corazón por México' a la Presidencia de la República.
— IBERO CDMX (@IBERO_mx) April 8, 2024
Sigue la transmisión #envivo desde https://t.co/9jY2Yu8qIS y https://t.co/qBpDgtH9zE #EncuentrosPorLaDemocracia pic.twitter.com/awbXphggTW
En la reunión en la Ibero, Gálvez Ruiz fue cuestionada por los universitarios en reiteradas ocasiones por los hechos de corrupción y actos de violencia en los que se han visto envueltos los gobiernos priístas y panistas; ella contestó que en todos los partidos se “cuecen habas” y aseguró que de llegar a la Presidencia no será “daltónica” para castigar a quienes cometan delitos.