Se aclaró además que todas aquellas personas que recibieron esta notificación en su correo electrónico mantendrán su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrán votar en territorio nacional el 2 de junio, con Credencial Para Votar tramitada en México, garantizándose en todo momento su derecho al sufragio.
Para realizar la aclaración, la ciudadanía podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; al 55 57 28 27 00, extensión 350176, 391002 y 372162, o al 55 5480 0400, extensión 350585 y 350176.
Otra vía de contacto es el correo voto.extranjero@ine.mx. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.
Este lunes 15 de abril, los consejeros de la Comisión aclararon que sí fue un error enviar un correo genérico y no personalizado a 39,720 personas, para aclarar en cada caso qué inconsistencia o faltante se detectó.
Aunque también se informó que fueron detectadas inconsistencias e irregularidades en estos registros, como uso de documentos falsos o comprobantes de empresas fantasma y registros desde la misma dirección IP, por lo que hay 18,572 casos en que se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).
Sobre esa situación, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, expresó que es "inaceptable" que el INE haya dejado sin su derecho al voto a miles de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, pese a que cumplieron los requisitos para poder votar.
"Esto es una falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes. Exijo que nos digan la verdad, que se informe a la brevedad sobre esta situación y den una solución para proteger su derecho a ser parte de las decisiones de nuestro país", publicó la candidata el sábado 13 de abril a través de redes.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, criticó al INE por no facilitar el voto de los mexicanos desde el extranjero, pues aseguró que este proceso es “tortuoso” para los connacionales que residen en otras naciones.
“Queremos que todos los mexicanos y mexicanas que vivan en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso. Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero”, dijo en conferencia el domingo en Los Mochis, Sinaloa.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), calificó como “absurdo” la exclusión de miles de solicitudes de ciudadanos desde el extranjero que buscaban votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
“Es absurdo, no nada más es problema del INE, es problema de los diseños legales que se han hecho y de que no entendamos en este país que la nación mexicana incluye a los 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos”, expresó este domingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que “siempre se ponen obstáculos" a los migrantes para votar en las elecciones.
“Es un tema que viene de lejos siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan o participan muy pocos. Y se destina muchísimo dinero, supuestamente, a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente pidió a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación dialogar con el INE para abordar este tema y buscar una solución.