Publicidad
Publicidad

A una semana de la elección del 2 de junio, la violencia electoral no se detiene

Al menos cinco hechos de violencia electoral se registraron este fin de semana, a unos días de la votación del 2 de junio.
dom 26 mayo 2024 06:27 PM
violencia-electoral.jpg
Falta una semana para elecciones federales y locales, sin embargo, las agresiones no cesan en los estados.

A una semana de las elecciones federales y locales, la violencia en contra de personajes de la política no detiene: el viernes y el sábado fueron asesinados líderes tanto del partido en el gobierno de Chiapas, como de la oposición, en Guerrero; además del familiar de una candidata en Guanajuato.

También se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y el Partido Verde (PVEM), que son adversarios en Oaxaca.

Publicidad

Matan a padre de candidata

El primer hecho de violencia de este fin de semana ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 19 horas: fue asesinado Carlos Roberto Molina Herrera, padre de la candidata a la presidencia municipal de Pénjamo por Morena, Yozajamby Molina Balver.

De acuerdo a testigos, Molina fue ultimado por hombres armados que ingresaron al bar en el que se encontraba, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de ese ayuntamiento, y abrieron fuego en contra del padre de la candidata, así como de su acompañante, José Guadalupe Pérez.

Ambas personas fallecieron. La policía municipal de Pénjamo reportó la detención de un hombre, quien se identificó como hermano de Pérez, quien buscaba ingresar a la zona de los hechos.

La candidata morenista al gobierno del estado, Alma Alcaraz Hernández, publicó en X un mensaje de repudio.

“Lo digo de frente, con firmeza y con tristeza: Guanajuato es un estado fallido. Antier (día 22) fue asesinado el padre de Saúl Trejo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tarimoro y el día de hoy (viernes), hace unos minutos, fue cobardemente asesinado el padre de Yozajamby Molina, candidata a la presidencia municipal de Pénjamo”, señaló.

"(Como los candidatos) tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias. Hago responsables a Diego Sinhué, a Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca de la seguridad e integridad de nosotros los candidatos, de nuestras familias y de nuestros equipos de campaña”, escribió.

Asesinato en Guerrero

Casi tres horas después, a las 22:40, fue asesinado en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, quien era exregidor de ese ayuntamiento, líder y representante de la oposición en la zona por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Eso ocurrió en la localidad El Polvorín, en la Costa Chica de Guerrero. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero emitió un pronunciamiento y en un comunicado condenó los hechos.

La dirigencia tricolor advirtió que, mientras las autoridades no garanticen la seguridad del pueblo, las ejecuciones serán "el pan nuestro de cada día”.

La dirigencia criticó además que parece que los gobiernos “ven con indolencia desde un monitor”.

Chiapas… otra vez

La madrugada del sábado 25 de mayo, el líder de Morena en el municipio de Simojovel, Chiapas, Manuel Pérez Sánchez, fue asesinado en su domicilio.

Las primeras investigaciones arrojaron que personas armadas irrumpieron en su domicilio, ubicado en el Ejido La Constitución, para privarlo de la vida cuando se encontraba aparentemente con su familia.

Cuatro personas más resultaron lesionadas y fueron trasladas a un hospital para recibir atención médica, indicó la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte.

“Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación, Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias, el levantamiento del cadáver y los actos de investigación correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades”, reportó la Fiscalía.

Publicidad

Otra baja en las filas de Morena

En Oaxaca, también la madrugada del sábado 25, hombres armados atentaron contra Bernardino Martínez García, candidato de Morena al municipio de Huautla, Oaxaca, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados para su seguridad.

Por estos hechos se reportó que hay una mujer desaparecida y un herido.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos sucedieron cuando el candidato viajaba a bordo de una camioneta junto con los dos elementos.

En el camino el candidato y sus escoltas observaron que otro vehículo obstruía el paso, por lo que los elementos de seguridad descendieron del vehículo para pedir que permitieran la circulación, observando que al interior del auto estaba un grupo de personas que se negó a moverse.

Los elementos solicitaron apoyo, pero entonces llegaron más individuos que agredieron a los escoltas, quienes repelieron el ataque y mantuvieron a salvo al candidato, pero resultaron lesionados.

La Fiscalía aseguró que se desplegó un operativo “coordinado por la AEI, junto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar la seguridad pública y la paz social en esa zona de la entidad y evitar que se repitan actos de violencia”.

El candidato Martínez García difundió un video en el que aseguró que el responsable es su contrincante en las elecciones.

“Fui atacado, fui bajado del vehículo. Está claro, me querían secuestrar la gente de David Martínez, del candidato del PRD y PRI, que a su vez es expresidente municipal de Huautla. ¡Qué ejemplo nos pone!”, aseguró.

En un video donde mostró los disparos que recibió el vehículo donde viajaba, aseveró que es vigilado desde que salió elegido como candidato.

Agregó que los agresores iban armados con machetes, palos y pistolas.

Y se pelean simpatizantes

La tarde del sábado, tras el debate que se realizó a las 16 horas entre candidatos a la presidencia municipal de la capital Oaxaca, Oaxaca, simpatizantes del Partido Verde (PVEM) y de Morena se enfrentaron a palos y empujones.

Los hechos ocurrieron en las afueras de la Universidad José Vasconcelos, mientras se llevaba a cabo el debate entre candidatos, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con los videos difundidos, personas vestidas de verde, con banderas y gorras con logotipos partidistas en apoyo a Raymundo Chagoya, aspirante del PVEM, dieron golpes a simpatizantes de Francisco Martínez Neri, candidato de Morena que busca la reelección.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad