Matan a padre de candidata
El primer hecho de violencia de este fin de semana ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 19 horas: fue asesinado Carlos Roberto Molina Herrera, padre de la candidata a la presidencia municipal de Pénjamo por Morena, Yozajamby Molina Balver.
De acuerdo a testigos, Molina fue ultimado por hombres armados que ingresaron al bar en el que se encontraba, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de ese ayuntamiento, y abrieron fuego en contra del padre de la candidata, así como de su acompañante, José Guadalupe Pérez.
Ambas personas fallecieron. La policía municipal de Pénjamo reportó la detención de un hombre, quien se identificó como hermano de Pérez, quien buscaba ingresar a la zona de los hechos.
La candidata morenista al gobierno del estado, Alma Alcaraz Hernández, publicó en X un mensaje de repudio.
“Lo digo de frente, con firmeza y con tristeza: Guanajuato es un estado fallido. Antier (día 22) fue asesinado el padre de Saúl Trejo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tarimoro y el día de hoy (viernes), hace unos minutos, fue cobardemente asesinado el padre de Yozajamby Molina, candidata a la presidencia municipal de Pénjamo”, señaló.
"(Como los candidatos) tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias. Hago responsables a Diego Sinhué, a Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca de la seguridad e integridad de nosotros los candidatos, de nuestras familias y de nuestros equipos de campaña”, escribió.
Asesinato en Guerrero
Casi tres horas después, a las 22:40, fue asesinado en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, quien era exregidor de ese ayuntamiento, líder y representante de la oposición en la zona por la Coalición Fuerza y Corazón por México.
Eso ocurrió en la localidad El Polvorín, en la Costa Chica de Guerrero. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero emitió un pronunciamiento y en un comunicado condenó los hechos.
La dirigencia tricolor advirtió que, mientras las autoridades no garanticen la seguridad del pueblo, las ejecuciones serán "el pan nuestro de cada día”.
La dirigencia criticó además que parece que los gobiernos “ven con indolencia desde un monitor”.
Chiapas… otra vez
La madrugada del sábado 25 de mayo, el líder de Morena en el municipio de Simojovel, Chiapas, Manuel Pérez Sánchez, fue asesinado en su domicilio.
Las primeras investigaciones arrojaron que personas armadas irrumpieron en su domicilio, ubicado en el Ejido La Constitución, para privarlo de la vida cuando se encontraba aparentemente con su familia.
Cuatro personas más resultaron lesionadas y fueron trasladas a un hospital para recibir atención médica, indicó la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte.
“Por estos hechos, elementos de la Policía de Investigación, Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias, el levantamiento del cadáver y los actos de investigación correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades”, reportó la Fiscalía.