Entrevistado en la sede del INE, previo a la reunión que sostendrán representantes partidistas con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, dijo que también solicitarán que el tema de seguridad no se politice; “ya tendremos otros para politizar, en este no”.
“Nosotros lo que estamos solicitando y lo vamos a formalizar, entre otras cosas, es que como el INE ya sabe cuáles van a ser los eventos de todos los candidatos y conscientes de que el país, según las zonas, hay unas con mayor conflicto y mayor riesgo…donde está alta la temperatura, todos esos lugares sean resguardados por la Guardia Nacional y por las fuerzas de seguridad del estado y del municipio”, dijo.
Romero señaló que quedarían excluidas aquellos lugares donde “la temperatura no está tan alta (en materia de inseguridad), porque ya sabemos, es a simple vista donde está alta la temperatura.
Se trata, acotó, de que no haya un solo evento sin prevención; “absolutamente todas las candidaturas que reporten que están siendo amenazadas o que están teniendo indicios de que alguien, que todos sabemos que es el crimen organizado, para dejarlo claro, que no quiere que se participe”.
Además, se solicitará que se cambie el protocolo de prevención para las candidaturas, pues se ha convertido en un trámite “profundamente burocratizado”.
Respecto a si la petición que se hará al INE es resultado del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, de Morena, comentó que no solo es por ese lamentable caso, sino por el primer crimen ocurrido en este proceso electoral y lo que se busca “es que no se sumen más”.