Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campañas políticas del 2024 llegan al día 45; se cumple la mitad del periodo

De cara al 2 de junio, con tres candidatos presidenciales, un debate y varios polémicas, este domingo se cumplieron 45 días de campañas.
lun 15 abril 2024 05:01 PM
45-dias-campanas-presidenciales.jpg
Los tres candidatos presidenciales realizan mítines, recorridos en lugares emblemáticos, reuniones con diferentes sectores, entre otros actos, en busca del voto.

Este domingo 14 de abril se cumplieron 45 días de campañas electorales, de cara a la contienda federal del próximo 2 de junio, la más grande de la historia del país, en la que estarán en juego más de 20,000 cargos.

A la mitad de campañas, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Gálvez, de la coalición "Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han recorrido gran parte del país y tuvieron su primer encuentro cara a cara en el primero de tres debates presidenciales, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Durante esta primera mitad de campañas políticas no han faltado las polémicas, la confrontación y algunos 'resbalones'.

Mientras tanto, la violencia que se vive en el país también ha marcado el rumbo de las campañas.

45 días de campañas, un debate presidencial

En 45 días de campañas, las y el candidato presidencial han recorrido varios puntos del país.

Sheinbaum inició campaña en la Ciudad de México, mientras que Gálvez lo hizo en Fresnillo, Zacatecas, y Máynez en Lagos de Moreno, Jalisco.

Desde el arranque de las campañas, las candidaturas coinciden de manera simultánea en un solo evento: el primer debate presidencial del pasado domingo 7 de abril, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Empresas no incluidas en las declaraciones patrimoniales, contratos millonarios otorgados por empresas contratistas, la “Casa gris”, cercanía con “impresentables” y más acusaciones de corrupción dominaron el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En estos 45 días de campañas, mientras Sheinbaum prioriza los recorridos en el país para reunirse con sus simpatizantes, Máynez se enfoca en visitar y reunirse con jóvenes universitarios. Gálvez por su parte aprovecha distintos espacios como universidades, foros con empresarios, mítines con simpatizantes y más para dar a conocer sus propuestas.

Polémicas

AMLO y las campañas

Durante esta mitad de campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha jugado un papel importante, pues aunque el INE le ha solicitado no intervenir en el actual proceso electoral, las campañas son un tema constante durante las mañaneras del mandatario federal, tan es así que la Comisión de Quejas del Instituto ordenó eliminar o modificar contenidos de cinco mañaneras y emitió medidas de tutela preventiva para que el mandatario se abstenga de realizar manifestaciones de carácter político electoral para evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

Pese a las acusaciones y señalamientos por la posible intervención de López Obrador en la contienda, la Comisión descartó ordenar la suspensión de las conferencias mañaneras del mandatario, como se lo solicitó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los consejeros explicaron a la presidencia de la República que no son ellos, sino la Constitución la que los obliga a ser neutrales.

Publicidad

Al respecto, la candidata morenista Claudia Sheinbaum ha salido en defensa de la conferencia matutina del presidente, asegurando que prohibirla sería un acto autoritario.

Xóchitl Gálvez insiste en que al presidente López Obrador debe dejar de meterse en la elección desde las mañaneras.

Votos de mexicanos en el extranjero

Otro tema que ha causado polémica en los recientes días es en torno a la determinación de improcedencia de 39,724 solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero) por presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte.

La controversia inició el pasado 12 de abril, luego de que algunos mexicanos residentes en el extranjero denunciaron haber recibido un mensaje del INE en el que se les notifica que sus solicitudes fueron rechazadas pese a haber cumplido con todos los requisitos para hacerlo.

El INE reconoció que hubo un error en la comunicación de las situaciones al enviar un correo genérico a todos los ciudadanos con los que hubo inconsistencias en sus registros, por lo que informó que tendrán hasta el 5 de mayo para solventar dichas irregularidades y proceder a su registro.

A pesar de que el INE hizo esa aclaración, el presidente López Obrador, así como las y el candidato presidencial, expresaron su inconformidad.

Publicidad

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó su campaña ante miles de simpatizantes de Morena en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, desde donde expresó: “Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Solo hay dos caminos: que siga la corrup… transformación. El otro es que regrese la corrupción”.

El desliz en su discurso atrajo de inmediato las críticas de usuarios en redes sociales.

Durante su gira por distintas entidades, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha lanzado en diversas ocasiones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial.

Del organismo electoral afirmó que el INE "no garantiza la democracia", mientras que el Poder Judicial "está secuestrado", por lo que consideró que necesitan un cambio que puede concretarse a través del “Plan C”, es decir, logrando una mayoría en el Congreso de la Unión que permita la aprobación de reformas constitucionales.

Además, en ejercicios de sondeos de preferencias electorales que realizan diferentes empresas la exmandataria capitalina sigue a la cabeza.

Xóchitl Gálvez: de la disculpa por su hijo al "eres bien güey"

En 45 días de campañas, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD ha sumado varias polémicas, dos de las más fuertes fueron las que protagonizó su hijo Juan Pablo Sánchez, luego de que en redes sociales se viralizó uno video de él en aparente estado de ebriedad.

Juan Pablo Sánchez tuvo que hacer frente a dicha polémica, lo que lo llevó a disculparse públicamente y a anunciar que se haría a un lado como encargado de las redes de jóvenes de la campaña de su mamá.

Xóchitl Gálvez también se disculpó por el comportamiento de su hijo, aunque acusó que el video se trataba de una guerra sucia en su contra.

Aumenta popularidad de Jorge Máynez

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, centró su campaña electoral de manera virtual. Durante los primeros cinco días de la contienda, el aspirante ha planteado reforzar las policías civiles, regular algunas drogas como la cannabis y fortalecer la educación superior; también ha prometido salarios dignos, revertir la militarización y regresar el programa de estancias infantiles.

Además, ofreció disculpas por el video que difundió el pasado 7 de febrero, en el que aparece bebiendo junto al gobernador de Nuevo León Samuel García y se burla de las multas que el INE ha impuesto en el actual proceso electoral.

La campaña del emecista se ha centrado en visitar universidades, en la búsqueda por conquistar el voto de las personas menores de 30 años. Los analistas políticos aseguran que esta apuesta es acertada, porque el grupo de 18 a 29 años representa el 27% del electorado que puede votar el 2 de junio, según datos del organismo electoral.

Otra estrategia es la de compartir su playlist de Spotify para compartir sus gustos musicales en redes sociales. La lista lleva el nombre de “Máynez Versión”, en alusión a la cantante estadounidense Taylor Swift.

Tras el primer debate presidencial, la popularidad del candidato despuntó, ya que es protagonista de memes y videos compartidos en diferentes versiones con la canción oficial que canta Yuawi, quien a los nueve años protagonizó uno de los ‘spots’ más populares de Movimiento Ciudadano.

Inseguridad en campañas

La inseguridad ha sido un tema que acompaña las campañas electorales y por el que los presidenciables se han pronunciado para combatirla.

De acuerdo con el Laboratorio Electoral, hasta el 29 de marzo se tenía un acumulado de 156 agresiones, de las cuales, 51 culminaron en homicidio.

Eel 25 de marzo, se dio a conocer que la cifra de candidatos y candidatas federales que han solicitado al INE ser incorporados al mecanismo de protección se incrementó de 83 a 99.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado sobre la necesidad de que el gobierno Federal otorgué seguridad a los candidatos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad