Durante esta primera mitad de campañas políticas no han faltado las polémicas, la confrontación y algunos 'resbalones'.
Mientras tanto, la violencia que se vive en el país también ha marcado el rumbo de las campañas.
45 días de campañas, un debate presidencial
En 45 días de campañas, las y el candidato presidencial han recorrido varios puntos del país.
Sheinbaum inició campaña en la Ciudad de México, mientras que Gálvez lo hizo en Fresnillo, Zacatecas, y Máynez en Lagos de Moreno, Jalisco.
Desde el arranque de las campañas, las candidaturas coinciden de manera simultánea en un solo evento: el primer debate presidencial del pasado domingo 7 de abril, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Empresas no incluidas en las declaraciones patrimoniales, contratos millonarios otorgados por empresas contratistas, la “Casa gris”, cercanía con “impresentables” y más acusaciones de corrupción dominaron el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
En estos 45 días de campañas, mientras Sheinbaum prioriza los recorridos en el país para reunirse con sus simpatizantes, Máynez se enfoca en visitar y reunirse con jóvenes universitarios. Gálvez por su parte aprovecha distintos espacios como universidades, foros con empresarios, mítines con simpatizantes y más para dar a conocer sus propuestas.
Polémicas
AMLO y las campañas
Durante esta mitad de campañas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha jugado un papel importante, pues aunque el INE le ha solicitado no intervenir en el actual proceso electoral, las campañas son un tema constante durante las mañaneras del mandatario federal, tan es así que la Comisión de Quejas del Instituto ordenó eliminar o modificar contenidos de cinco mañaneras y emitió medidas de tutela preventiva para que el mandatario se abstenga de realizar manifestaciones de carácter político electoral para evitar que se vulneren los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.
Pese a las acusaciones y señalamientos por la posible intervención de López Obrador en la contienda, la Comisión descartó ordenar la suspensión de las conferencias mañaneras del mandatario, como se lo solicitó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los consejeros explicaron a la presidencia de la República que no son ellos, sino la Constitución la que los obliga a ser neutrales.