Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE recibe 24,00 preguntas para el primer debate presidencial; seleccionará 108

El ITESO cuenta con 10 días para seleccionar y remitir al INE 108 preguntas ; posteriormente, el INE las hará llegar a los moderadores para que éstos seleccionen aquellas que harán a los candidatos
vie 22 marzo 2024 11:31 AM
INE debate
Se recibieron las preguntas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) un total de 24,000 preguntas que envió la ciudadanía a través de redes sociales, para el primer debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el próximo 7 de abril.

Signa Lab cuenta con 10 días para seleccionar y remitir únicamente 108 preguntas al INE; posteriormente el Instituto las hará llegar a los moderadores del primer debate, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, el miércoles 3 de abril, para que seleccionen aquellas que a su vez harán a las y el candidato presidencial durante el ejercicio que se realizará en el salón de sesiones del órgano electoral.

Publicidad

“Durante los próximos días 10 días, Signa Lab realizará esta selección de preguntas; nosotros, según la metodología aprobada, tenemos la obligación de entregar estas 108 preguntas que seleccione el ITESO…a las personas moderadoras del debate el miércoles anterior a este ejercicio, para que elijan cuáles son las que harán en el propio debate que se realizará en el Salón de sesiones del INE, por primera vez”, informó la consejera Carla Humphrey.

En el evento realizado en la sede del INE, Humphrey Jordan destacó la importancia de la participación ciudadana y recordó que el periodo de recepción de preguntas se realizó del 20 de febrero al 21 de marzo.

Del total de preguntas recibidas por la ciudadanía, 13,484 tuvieron el carácter de obligatorias y 10,516 opcionales.

Conforme a la metodología aprobada por el INE, una vez recibidas las preguntas de la ciudadanía, se formaron dos archivos en formato Excell y se procedió a generar un código de integridad para su mayor seguridad.

Ambos archivos, se incorporaron a un repositorio privado de la Coordinación de Comunicación Social, quien resguardó el material que este viernes entregó al ITESO, amén de quedarse con una copia del mismo, por su surge alguna eventualidad.

Publicidad

Durante un mes, la ciudadanía mayor de 13 años hizo llegar al INE, a través de un portal electrónico, las preguntas dirigidas a las candidaturas presidenciales relacionadas sobre los siguientes temas:

Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres.

Para ser consideradas, las preguntas debieron cumplir con las siguientes características:

-Apegarse a los temas definidos para el debate.

-No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.

-Redactarse de forma general y abierta y no estar dirigidas a una candidatura específica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad