En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez señaló que hay una contienda “inequitativa”, ya que el problema es que los servidores de la nación están por todo el país “falsificando información” sobre los programas sociales y el órgano electoral judicial, aseveró, no está dispuesto a detenerlo.
“El problema no es el efecto de la mañanera directo. El tema es que los servidores de la nación andan por todo el país repartiendo panfletos, falsificando información. Eso ya ha habido muchas evidencias en las redes sociales. Hay una contienda totalmente inequitativa. Y en ese sentido, yo lo que advierto es que el Tribunal no está dispuesto a sacar ni la tarjeta amarilla ni la tarjeta roja”, declaró.
Además, comentó que solicitó una reunión al Tribunal Electoral para hablar sobre las mañaneras del presidente, pero los magistrados sólo le ofrecieron un encuentro a través de una videollamada: “No estaban completos los magistrados y ante esa decisión mi equipo de campaña adoptó por no confirmarla”.
Al hablar de la violencia que se vive en Chiapas, dijo que el crimen organizado decide quién entra o sale del municipio, pues recordó que hubo simpatizantes a quienes no los dejaron llegar a sus eventos en la entidad.
“Realmente el trabajo que se hizo en varios años en Chiapas dejó huella. Ellos querían bajar, los de Pavencul, es el pueblo más apartado y tampoco pudieron bajar porque la amenaza fueron a los transportistas. (…) Lo que me dijeron otros es que el crimen organizado da permiso de quién sale y entra a los pueblos”, señaló.
Comentó que le entregarán una mapa de riesgos al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lugares que ellos detectaron donde no se pueden instalar casillas.
Durante el evento presentó una app llamada “apúntate”, donde los ciudadanos podrán mencionar qué programas sociales necesitan, adicionales a los que existen.