Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta es su segunda vez compitiendo en una campaña, pues tres años atrás fue candidata por el partido Fuerza por México a una diputación plurinominal, aunque no obtuvo el cargo.
Lleva la política desde la cuna al ser hija del senador Ricardo Monreal, ex delegado de Cuauhtémoc (2015-2017) y miembro fundador de Morena. No obstante, la candidata afirma que sus adversarios, “la derecha” del PAN y PRI, utilizan a su padre como parte de una guerra sucia en su contra.
“Afectan a una mujer que ha luchado desde los 17 años para hacer su propia historia, su propia carrera política”, dice en entrevista con Expansión Política.
¿Cuáles son los tres principales problemas en Cuauhtémoc?
En servicios urbanos son: la poda, drenajes profundos, cárcamos, tuberías –porque son muy viejitas– y el bacheo, pavimentación, banquetas. Seguidos por atención a las unidades habitacionales: escaleras, impermeabilización, pintura, tinacos, toda esta parte de servicios dentro de las unidades habitacionales. Tenemos unidades habitacionales que unas datan de hace muchísimos años, incluidas las que se hicieron después del sismo del 85, ya no hubo atención ni mantenimiento de ellas.
Seguridad es otro de los temas, pero muy relacionado a servicios urbanos: más patrullas, más cámaras, más luminarias. (…) Narcomenudeo, extorsión que depende su resolución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la que nos vamos a coordinar todo el tiempo.
Las personas en situación de calle y las personas migrantes podrían ser otro de los problemas que tenemos en la alcaldía Cuauhtémoc, sobre todo cómo vamos a atender a estas personas pero también darle solución a las y los que hacemos vida en la alcaldía Cuauhtémoc para recuperar los espacios públicos.
¿Cuál sería su prioridad en los primeros 100 días al frente de la alcaldía?
Limpiar la alcaldía Cuauhtémoc por completo, generar un proceso donde recojamos toda la basura de la alcaldía. Tenemos que recoger, se empiezan a hacer cada vez más tiraderos en las esquinas de las calles y las avenidas principales, tenemos que limpiar la alcaldía Cuauhtémoc porque no podemos estar respirando y viendo toda esa basura que se genera y que se deja ahí para hacer montañas donde se generan faunas nocivas.
Tenemos que podar todos los árboles de la alcaldía Cuauhtémoc. Para las y los trabajadores que tengan sus arneses de seguridad, que tengan sus tijeras, todos los elementos con lo que se podan los árboles (…) y repavimentar las calles de la alcaldía, esos son los objetivos que tengo en los primeros tres meses.