Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caty Monreal: “no más frivolidades y gobiernos improvisados en la Cuauhtémoc”

La política de 38 años busca recuperar la demarcación clave de la CDMX que Morena perdió en 2021; califica que la administración de PAN, PRI y PRD dejó a la Cuauhtémoc en un "desastre y abandono".
mié 17 abril 2024 11:50 AM
Caty-Monreal
La candidata de Morena asegura que ganó la encuesta para la candidatura por el trabajo que ha hecho en la Cuauhtémoc.

Catalina ‘Caty’ Monreal se define como “una mujer joven, de izquierda, feminista y luchadora social” que lleva como principales causas la inclusión de personas con discapacidad, la protección a la niñez y la salud mental.

La política de 38 años compite como abanderada de Morena, PT y PVEM por la alcaldía Cuauhtémoc, territorio clave en la Ciudad de México que el partido de la ‘Cuarta Transformación’ perdió en las elecciones de 2021 frente a la candidata de PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas.

Publicidad

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una maestría en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Esta es su segunda vez compitiendo en una campaña, pues tres años atrás fue candidata por el partido Fuerza por México a una diputación plurinominal, aunque no obtuvo el cargo.

Lleva la política desde la cuna al ser hija del senador Ricardo Monreal, ex delegado de Cuauhtémoc (2015-2017) y miembro fundador de Morena. No obstante, la candidata afirma que sus adversarios, “la derecha” del PAN y PRI, utilizan a su padre como parte de una guerra sucia en su contra.

“Afectan a una mujer que ha luchado desde los 17 años para hacer su propia historia, su propia carrera política”, dice en entrevista con Expansión Política.

¿Cuáles son los tres principales problemas en Cuauhtémoc?
En servicios urbanos son: la poda, drenajes profundos, cárcamos, tuberías –porque son muy viejitas– y el bacheo, pavimentación, banquetas. Seguidos por atención a las unidades habitacionales: escaleras, impermeabilización, pintura, tinacos, toda esta parte de servicios dentro de las unidades habitacionales. Tenemos unidades habitacionales que unas datan de hace muchísimos años, incluidas las que se hicieron después del sismo del 85, ya no hubo atención ni mantenimiento de ellas.

Seguridad es otro de los temas, pero muy relacionado a servicios urbanos: más patrullas, más cámaras, más luminarias. (…) Narcomenudeo, extorsión que depende su resolución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la que nos vamos a coordinar todo el tiempo.

Las personas en situación de calle y las personas migrantes podrían ser otro de los problemas que tenemos en la alcaldía Cuauhtémoc, sobre todo cómo vamos a atender a estas personas pero también darle solución a las y los que hacemos vida en la alcaldía Cuauhtémoc para recuperar los espacios públicos.

¿Cuál sería su prioridad en los primeros 100 días al frente de la alcaldía?
Limpiar la alcaldía Cuauhtémoc por completo, generar un proceso donde recojamos toda la basura de la alcaldía. Tenemos que recoger, se empiezan a hacer cada vez más tiraderos en las esquinas de las calles y las avenidas principales, tenemos que limpiar la alcaldía Cuauhtémoc porque no podemos estar respirando y viendo toda esa basura que se genera y que se deja ahí para hacer montañas donde se generan faunas nocivas.

Tenemos que podar todos los árboles de la alcaldía Cuauhtémoc. Para las y los trabajadores que tengan sus arneses de seguridad, que tengan sus tijeras, todos los elementos con lo que se podan los árboles (…) y repavimentar las calles de la alcaldía, esos son los objetivos que tengo en los primeros tres meses.

Publicidad

Su padre, Ricardo Monreal, gobernó Cuauhtémoc, ¿eso le representa una ventaja o un obstáculo como candidata?
Para mí es un honor ser hija de Ricardo Monreal; es uno de los políticos más completos de este país, uno de los cuatro que compitieron para ir a la (candidatura por la) presidencia de la República (por Morena, PT y PVEM).

Tratan de manchar diciendo que es una imposición; no, yo gané una encuesta y voy a ganar la constitucional y seguir demostrando que soy Caty Monreal, una mujer a la que la estiman todas y todos que me dan la oportunidad de que me conozcan.

¿Cómo explica que Morena perdiera en 2021 la Cuauhtémoc? ¿Qué significaría recuperar la alcaldía?
Varios temas que fueron externos y que afectaron: no logramos unidad completa, veníamos de la pandemia (…) tal vez exceso de confianza de los liderazgos de ese momento en la elección y me parece que se cometieron errores que estamos evitando.

La gente se dio cuenta, estos tres años que la gente de Cuauhtémoc le dio la oportunidad al PAN, al PRI y al PRD, vieron que fue un desastre, un completo desastre y abandono. (…) Creo que ahora es momento de darle otra oportunidad a Morena y transformar la alcaldía Cuauhtémoc.
Caty Monreal, candidata de Morena, PT y PVEM por la alcaldía Cuauhtémoc

El 59.2% de los habitantes de la Cuauhtémoc considera que viven en un lugar inseguro, según la Encuesta Nacional De Seguridad Pública Urbana. ¿Le corresponde o no, de ser alcaldesa, atender la inseguridad?
Nos corresponde el tema de la actuación, colaboración y cooperación con las autoridades del Gobierno central como la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por eso es tan importante tener una mujer alcaldesa como yo que cree en la mediación, que cree en el diálogo y la reconciliación y no a una persona que está violentando, generando propuestas de odio y que seguirá siendo un conflicto constante.

¿Qué nos corresponde? El tema de prevención. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a democratizar los espacios de arte, cultura, deporte, vamos a abrir más espacios culturales, vamos a abrir más espacios donde la gente pueda expresarse, vamos a recuperar los espacios públicos, vamos a dejar de privatizar estos espacios que tenía privatizados el PAN, el PRI y el PRD.

Vamos a tener un programa importante de salud mental y emocional de las familias, sobre todo dentro de las unidades habitacionales.

Publicidad

Caty Monreal afirma que una de sus principales causas al frente del gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc será mayor visibilidad a personas con discapacidad y su inclusión en la educación y el empleo. Esta convicción está marcada por su historia personal, pues es madre de una niña y un niño, este último una persona con parálisis cerebral.

La defensa de los derechos de las mujeres es otra de las causas de la morenista, al igual que su contrincante, Alessandra Rojo de la Vega, candidata de PAN, PRI y PRD.

"Yo estudié, yo sí soy una experta en temas de género, no soy una fakeminista”, responde al ser cuestionada sobre qué la diferencia de la aspirante de la coalición Va por la CDMX, destacando que cuenta con una maestría en Políticas Públicas y Género.

La candidata de la 4T recuerda la investigación por trata de personas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México; también alude al voto en contra de legisladores del PAN para prohibir las terapias de conversión en contra de los derechos de las personas LGBT+, así como en rechazo a la interrupción legal del embarazo en perjuicio de los derechos de las mujeres.

No es posible que te digas feminista y que tu bandera sean dos partidos que han golpeado y violentado constantemente a las mujeres y niñas de este país.
Caty Monreal, candidata de Morena, PT y PVEM por la alcaldía Cuauhtémoc

¿Cómo evalúa el gobierno de Sandra Cuevas, con acciones como el ‘Operativo Diamante’?
Es lamentable el gobierno de derecha que hemos tenido en la alcaldía Cuauhtémoc pero más allá de personalizar me parece que es un partido, es la derecha, el PAN, el PRI y el PRD quienes gobernaron la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí estuvieron sus colores, ahí estuvieron sus políticas. Por ejemplo, se privatizaron muchos de los espacios públicos, ¿quién hace eso? El PAN. Se violentaron a mujeres, ¿quién hace eso? El PRI.

¿No influye la persona al frente del gobierno? Según Jesús Zambrano, presidente del PRD, Sandra Cuevas fue elegida como candidata por un acuerdo con Ricardo Monreal…
Lo he dicho en mi primer discurso: no más frivolidades, no más gobiernos que son improvisados, no más personas que no sepan y que no conozcan la alcaldía Cuauhtémoc; nosotros conocemos bien la alcaldía Cuauhtémoc y vamos a trabajar mucho en generar mejores condiciones. El hecho es que la candidatura en 2021 fue ganada por el PAN, el PRI y el PRD y eso no se nos debe olvidar como vecinos y vecinas.

Repruebo completamente Operativos Diamante, repruebo completamente el terrorismo institucionalizado, repruebo completamente frivolidades, repruebo completamente que se quiera gobernar a través de las redes sociales, repruebo completamente que no haya atención a las vecinas y vecinos, repruebo completamente el odio y el terrorismo que se tiene hacia los y las vecinas. Eso va a acabar, por eso es que va a llegar la esperanza y la transformación con Morena y Caty Monreal.

En 2022 fue señalada por Mexicanos Contra la Corrupción al ser socia de la empresa Multiservicio La Plata SA de CV, que recibió contratos por 36 millones de pesos de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, IMSS y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿cómo responde ahora a esto?
Está aclarado, está declarado en mi declaración patrimonial, es mi sustento económico, de mi actividad empresarial es de donde vivo y lo tengo desde hace 15 o 20 años.

Como yo me dedico a la política decidimos que la administración de las gasolineras se fuera a una administración independiente que nos pagan a nosotros como socios. Ellos son los que hacen todos esos contratos, yo no me entero de lo que pasa en ese sentido porque a nosotros solamente nos rentaron como el conglomerado de las gasolineras, ellos son muy independientes, muy aparte.

Soy una mujer honesta, soy una mujer transparente y no hay una sola persona que pueda decir lo contrario porque siempre he dado la cara, mi único delito es intentar transformar la alcaldía Cuauhtémoc.
Caty Monreal, candidata de Morena, PT y PVEM por la alcaldía Cuauhtémoc

¿Por qué quiere gobernar la alcaldía Cuauhtémoc?
Aquí he hecho toda mi vida. Aquí he hecho mi vida social, mi vida laboral, todas las etapas de mi vida han sido en la alcaldía Cuauhtémoc.

Creo que ya es momento del relevo generacional y creo que ya es momento de que Morena regrese a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad