Esto tiene como objetivo identificar los posibles riesgos en las demarcaciones territoriales correspondientes y, de considerarse necesario, se establezcan los mecanismos que en su caso deban preverse.
La oposición en el Consejo General del INE elaboró un “Mapa de riesgo para las elecciones 2024”, en el que señala que hay 20,416 secciones electorales con índices altos y medios de violencia, de los cuales 14,119 son considerados “focos rojos”.
“De ahí que no pueda atenderse la petición formulada, dado que no se cuenta con los elementos mínimos necesarios para demostrar que en las entidades, municipios y secciones electorales señaladas por los peticionarios existe una situación de imperiosa atención por estarse afectando la paz pública o se ponga en riesgo alguna etapa de los procesos electorales locales y federal”, se establece.
Emilio Suárez Licona, representante del PRI, aseveró que de septiembre a la fecha casi se ha quintuplicado la violencia política.
Al dar a conocer las víctimas totales de violencia política por entidad durante el proceso electoral en curso, dijo que Guerrero registra 80; Michoacán 62 y Chiapas 55.
Respecto a las entidades con más municipios identificados con víctimas, definió que Chiapas se ubica con 23; Guerrero con 22 y Michoacán con 19 y, en relación con los aspirantes o candidatos víctimas de violencia política por entidad, anotó que Morelos suma 27; Michoacán 26 y Chiapas 25.