Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres de MC denuncian violencia política y exigen reunión con Dante Delgado

Representantes de Movimiento Ciudadano en al menos tres estados y a nivel nacional han denunciado que la dirigencia del partido naranja incumplió la paridad de género en las candidaturas.
jue 18 abril 2024 04:13 PM
dante delgado.jpg
Mujeres de Movimiento Ciudadano piden una reunión con Dante Delgado (foto), dirigente nacional del partido, tras denunciar que no se respetó la paridad de género en la selección de candidaturas.

Mujeres militantes de Movimiento Ciudadano (MC) y que han sido candidatas a un cargo de elección popular denuncian violencia política de género dentro del partido y el incumplimiento de acuerdos alcanzados para elegir candidaturas con paridad de género.

Por ello, por segunda ocasión en este mes, han demandando una reunión urgente con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

Publicidad

La primera solicitud para sostener el encuentro la hicieron el 7 de abril, a través de una carta, pero, ante la falta de respuesta, enviaron una nueva misiva y en esta ocasión la hicieron pública.

“En consenso, las mujeres firmantes hemos decidido hacer públicos los puntos que buscábamos tratar en privado con la dirigencia nacional”, difundió Ana Lucía Baduy, una de las firmantes y delegada estatal en Chihuahua de Mujeres en Movimiento, la organización del partido naranja que promueve la participación política de las mujeres.

Anteriormente, Baduy denunció que ha vivido situaciones misóginas dentro del partido y que las candidaturas se eligieron por dedazo, sin respetar los derechos políticos de las mujeres de MC.

Así que solicitó a la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano una copia certificada del acta de la sesión donde se aprobaron las candidaturas locales de Chihuahua al Congreso, sin que le hayan dado respuesta todavía.

Las mujeres denuncian que la dirigencia no cumplió los acuerdos de paridad de género y que, por la violencia política interna, algunas de ellas han decidido abandonar el partido, mientras que otras optaron por no renunciar a sus candidaturas y luchar dentro de MC.

Publicidad

“Son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie y, a pesar de las condiciones de adversidad, coincidimos en dar la batalla porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas”, expusieron en un comunicado.

El pasado 4 de abril, Sofía Yunes renunció a Movimiento Ciudadano, tras un cambio que le quitó la candidatura a una diputación plurinominal por Veracruz.

Sin embargo, la sobrina del exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes negó que ese fuera el motivo de su renuncia.

“La decisión la he tomado porque Movimiento Ciudadano ya no tiene un proyecto propio, porque Movimiento Ciudadano se puso al servicio de un gobierno y se volvió un partido esquirol de Morena y yo no me pienso prestar a ello. Yo creí en el proyecto, creí en sus dirigentes y me han decepcionado mucho”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales.

La carta también la firman Alejandra García Morlan, delegada nacional de MC en Oaxaca y excandidata a gobernadora; Alejandra Puente García, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, y Marbely Costanzo Rangel, excandidata a gobernadora de San Luis Potosí.

Publicidad

Además, la exdiputada Marha Tagle expresó su solidaridad con las denunciantes y la senadora Patricia Mercado mencionó que la interpelación por el incumplimiento de acuerdos en el partido es “absolutamente legítima”.

“A pesar de los logros que hemos alcanzado las mujeres a través de las reglas de paridad, en general seguimos enfrentando inercias estructurales en todos los partidos políticos”, publicó Mercado en la red social X.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad