Este domingo 21 de abril, la y los candidatos a la Jefatura de gobierno, se enfrentarán en un segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para contrastar ideas, propuestas y acusaciones sobre agua, transparencia y combate a la corrupción, temas que hoy forman parte de la coyuntura capitalina.
Discurso alineado y refuerzo político de Brugada
Desde el inicio de su campaña el 1 de marzo, Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de gobierno, ha mantenido un discurso alineado con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Resalta la "austeridad republicana" y frecuentemente utiliza la frase emblemática: "por el bien de todos, primero los pobres", lema del político tabasqueño durante años.
Ya sea ante sectores empresariales, estudiantes o durante sus recorridos por las colonias de las 16 alcaldías, Brugada deja constancia de su afinidad con el jefe del ejecutivo federal y su proyecto político. Una de sus principales propuestas contra la corrupción, es la creación de un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en la capital, siguiendo la línea del mandatario federal.
Durante su campaña Brugada se enfoca en resaltar los proyectos de infraestructura, seguridad y movilidad de la hoy candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y aprovecha para alinear su discurso respecto a la continuidad del "segundo piso de la transformación".
Además en su propaganda, discursos y redes sociales retoma la frase "Ciudad de derechos y libertades", lema que acompañó a la exjefa de gobierno durante cinco años.
Como parte de su agenda propia, la exalcaldesa de Iztapalapa mantiene una estrategia de ataque contra el candidato de la alianza opositora Santiago Taboada, resaltando presuntos casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.
La candidata oficialista también dirige sus críticas al modelo de seguridad propuesto por Taboada denominado “Blindar” y alineó su discurso con el del jefe de gobierno, Martí Batres, quien ha afirmado en distintas ocasiones, que el panista hace “caravana con sombrero ajeno” en esta materia.
El respaldo a Brugada
Para afianzar su proyecto, Clara Brugada recorre la Ciudad de México con la candidata al Senado y exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, principalmente. En territorios y eventos específicos la acompaña el candidato al senado y ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Después de varios meses de estar fuera de los reflectores tras no obtener la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, el excanciller Marcelo Ebrard se ha hecho presente en los eventos de Clara Brugada para mostar su apoyo y reforzar su presencia ante sectores empresariales.
Su primera aparición con Brugada fue el domingo 17 de marzo para apoyarla en su primer debate entre candidatos a la Jefatura de gobierno. El 9 de abril estuvo presente en una reunión con la comunidad libanesa que él organizó.
El 16 y 17 de abril, fechas en que las candidata morenista presentó su estrategia de seguridad y proyecto de Ciudad Industrial, respectivamente, Ebrard acompañó a Brugada y además hizo uso de la palabra como parte del presidium donde resaltó el trabajo y propuestas de la candidata a manera de respaldo por parte de un exjefe de gobierno.
Entre el 18 de marzo y el 19 de abril, Clara Brugada presentó sus propuestas en materia de movilidad, el plan hídrico para la Ciudad de México, su agenda de protección animal, de apoyo al deporte, en materia de cultura y el 16 de abril, su plan en materia de seguridad.
En este mismo lapso de tiempo, la candidata de Sigamos Haciendo Historia ha tenido un mayor acercamiento con sectores económicos como: Coparmex, la Cámara de industria de la Construcción, empresarios del centro histórico, la comunidad libanesa en México, así como empresarios y comerciantes del centro histórico.