Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre contrastes y refuerzos políticos, candidatos en CDMX afinan estrategia

Taboada busca desbancar a Morena con comparativas de resultados de Gobierno, Brugada mantiene discurso alineado al de AMLO y Sheinbaum, y Chertorivski apuesta por hacerse notar entre indecisos.
dom 21 abril 2024 11:59 PM
21abril-pendones-candidatos-propaganda.jpg
En la segunda mitad de las campañas, los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX están afinando sus estrategias.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; el de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski,, se enfilan hacia la segunda mitad de las campañas en la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con un enfoque claro: el contraste y el fortalecimiento político.

Mientras Brugada apuesta por alinear su discurso al del presidente Andrés Manuel López Obrador y al de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, sumar aliados para consolidar su proyecto, Taboada ha basado su estrategia en contrastar sus propuestas con los resultados del gobierno de Morena en la CDMX.

En tanto que Chertorivski mantiene recorridos en calle, diálogos con sectores empresariales y estudiantiles sin dejar de lado el ataque a los dos candidatos punteros.

Publicidad

Este domingo 21 de abril, la y los candidatos a la Jefatura de gobierno, se enfrentarán en un segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para contrastar ideas, propuestas y acusaciones sobre agua, transparencia y combate a la corrupción, temas que hoy forman parte de la coyuntura capitalina.

Discurso alineado y refuerzo político de Brugada

Desde el inicio de su campaña el 1 de marzo, Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de gobierno, ha mantenido un discurso alineado con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Resalta la "austeridad republicana" y frecuentemente utiliza la frase emblemática: "por el bien de todos, primero los pobres", lema del político tabasqueño durante años.

Ya sea ante sectores empresariales, estudiantes o durante sus recorridos por las colonias de las 16 alcaldías, Brugada deja constancia de su afinidad con el jefe del ejecutivo federal y su proyecto político. Una de sus principales propuestas contra la corrupción, es la creación de un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en la capital, siguiendo la línea del mandatario federal.

Durante su campaña Brugada se enfoca en resaltar los proyectos de infraestructura, seguridad y movilidad de la hoy candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y aprovecha para alinear su discurso respecto a la continuidad del "segundo piso de la transformación".

Además en su propaganda, discursos y redes sociales retoma la frase "Ciudad de derechos y libertades", lema que acompañó a la exjefa de gobierno durante cinco años.

Como parte de su agenda propia, la exalcaldesa de Iztapalapa mantiene una estrategia de ataque contra el candidato de la alianza opositora Santiago Taboada, resaltando presuntos casos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

La candidata oficialista también dirige sus críticas al modelo de seguridad propuesto por Taboada denominado “Blindar” y alineó su discurso con el del jefe de gobierno, Martí Batres, quien ha afirmado en distintas ocasiones, que el panista hace “caravana con sombrero ajeno” en esta materia.

El respaldo a Brugada

Para afianzar su proyecto, Clara Brugada recorre la Ciudad de México con la candidata al Senado y exfiscal capitalina, Ernestina Godoy, principalmente. En territorios y eventos específicos la acompaña el candidato al senado y ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Después de varios meses de estar fuera de los reflectores tras no obtener la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, el excanciller Marcelo Ebrard se ha hecho presente en los eventos de Clara Brugada para mostar su apoyo y reforzar su presencia ante sectores empresariales.

Su primera aparición con Brugada fue el domingo 17 de marzo para apoyarla en su primer debate entre candidatos a la Jefatura de gobierno. El 9 de abril estuvo presente en una reunión con la comunidad libanesa que él organizó.

El 16 y 17 de abril, fechas en que las candidata morenista presentó su estrategia de seguridad y proyecto de Ciudad Industrial, respectivamente, Ebrard acompañó a Brugada y además hizo uso de la palabra como parte del presidium donde resaltó el trabajo y propuestas de la candidata a manera de respaldo por parte de un exjefe de gobierno.

Entre el 18 de marzo y el 19 de abril, Clara Brugada presentó sus propuestas en materia de movilidad, el plan hídrico para la Ciudad de México, su agenda de protección animal, de apoyo al deporte, en materia de cultura y el 16 de abril, su plan en materia de seguridad.

En este mismo lapso de tiempo, la candidata de Sigamos Haciendo Historia ha tenido un mayor acercamiento con sectores económicos como: Coparmex, la Cámara de industria de la Construcción, empresarios del centro histórico, la comunidad libanesa en México, así como empresarios y comerciantes del centro histórico.

Publicidad

Campaña de contrastes de Taboada

“Ante tus Utopías mis resultados, ante tus fantasías mis hechos, frente a tus mentiras mis realidades”, dijo Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD, al encontrarse con su principal rival por la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, en el primer debate organizado por el IECM.

El aspirante opositor ha enfocado su estrategia en un contraste directo con la candidata morenista –partido en el Gobierno capitalino– quien gobernó durante ocho años en total la alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la ciudad con 1.8 millones de habitantes y que Brugada misma ha calificado como bastión de Morena en la capital.

El panista ha señalado a la abanderada de Morena, PT y PVEM como parte del mismo grupo político que ha gobernado la ciudad los últimos 27 años.

La escasez de agua histórica en Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina –que según opositores ha sido usada para persecución política y le falla a víctimas de feminicidios, desaparición y violencia–, así como el colapso de la Línea 12 en el cual murieron 26 personas, son los puntos con los que en discursos y a través de spots Taboada ha señalado a los gobiernos morenistas en la ciudad.

El político que busca sacar a Morena del Palacio del Ayuntamiento se ha presentado como “la resistencia” y “el cambio” que rescatará a la ciudad de “quienes se sienten dueños de ella”.

“Ni con sus claras incompetencias van a detener el cambio de viene”, asegura Taboada en uno de sus spots mientras marcha con decenas de personas acompañándolo.

Taboada ha dedicado hacia la segunda mitad de la campaña cinco días para “agenda privada”, a diferencia de la candidata morenista quien lleva hasta cinco eventos por día. No obstante el panista no ha dejado de recorrer territorio, en especial Iztapalapa y otras alcaldías encabezadas por Morena como Iztacalco, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Al ser señalado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) durante el primer debate del INE como líder del llamado ‘cártel inmobiliario’, el candidato de Va por la CDMX respondió que dicho cártel “es Morena y tiene su oficina central en el Palacio del Ayuntamiento” y de desmarcó de las acusaciones que le han perseguido desde antes del inicio de la campaña.

“Ha quedado demostrado que todo fue un invento de la fiscal Ernestina Godoy de la Ciudad de México que ahora busca un espacio en el Senado de la República porque quiere fuero”, acusó Taboada en un spot.

El político que ha llevado su programa Blidar BJ como bandera para llevarlo a toda la ciudad presentó su estrategia para disminuir el delito el 10 de abril, acompañado de Manuel Mondragón y Kalb, quien ha tenido una trayectoria destacada como funcionario en seguridad en incluso en 2012 el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería su comisionado Nacional de Seguridad.

“Ha quedado demostrado que todo fue un invento de la fiscal Ernestina Godoy de la Ciudad de México que ahora busca un espacio en el Senado de la República porque quiere fuero", reclama.

La promesa de seguridad fue reforzada por Taboada al colocarse Benito Juárez como la alcaldía a nivel nacional con la percepción de inseguridad más baja con 11.1%, frente a Iztapalapa –gobernada de 2018 a 2023 por Brugada– con 72% de sus habitantes que consideran vivir en un lugar inseguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad. Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

“Esto demuestra que no es cierto lo que dice Morena, la Ciudad de México sigue siendo un lugar donde no te sientes seguro”, acusa el candidato.

Publicidad

Chertorivski busca reconocimiento de electores

Después de que protagonizó el momento humorístico en el primer debate al sacar una bolsa con palomitas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, se enfocó en seguir con sus recorridos en mercados, estaciones del Metro, encuentros en Universidades, cruceros y pega de calcas en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

El candidato emecista también se pronunció sobre el agua contaminada que reportaron vecinos de nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, y urgió a convocar una comisión de especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, “quienes saben cómo puede entenderse este problema y vamos de inmediato a delinear las posibles soluciones para que la población de nuestra ciudad esté segura del agua que consume”.

A través de redes sociales, el candidato de MC comparte sus propuestas en diversos temas, como el que los habitantes de la CDMX tengan un "Seguro Ciudadano", sobre seguridad, aseguró que las acciones deben realizarlas la policía local y no la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, pues éstas son requeridas en otras zonas del país.

Chertorivski también se reunió con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para conversar sobre los retos y oportunidades del sector restaurantero.

A un mes del primer encuentro con sus oponentes, también crítica a sus oponentes, Clara Brugada y Santiago Taboada, debido a que permanecen los pendones en distintas avenidas, lo que representa más contaminación para la ciudad y cuestionó sobre qué autoridad se hará cargo de ello y recuerda que el cuidado del medio ambiente es una de sus principales banderas.

En este lapso de tiempo los tres candidatos han acudido en diferentes horarios a encuentros con la comunidad de la Universidad Iberoamerticana, la Canaco, Coparmex y el sector servicios y turismo, así como con el sector de la construcción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad