Las cifras hasta hoy son:
-Lista Nominal : 98 millones 329,591 registros que equivale a 98.85% de cobertura respecto del padrón. De ellos 51 millones 103,424 son mujeres y 47 millones 226,622 son hombres, además de 105 personas no binarias.
-Listado Nominal de Electores con Voto Anticipado: 4,002 ciudadanos, de ellos 2, 469 son mujeres y 1,533 hombres.
-Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva para el proceso electoral: 30 millones 391 registros, de ellos 27 millones 843 son hombres y 2,548 mujeres
-Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE). Cuenta hoy con 187,388 registros, de los cuales 84,119 son mujeres y 103,269 son hombres.
En este caso los consejeros Humphrey y Arturo Castillo aclararon que este listado aún habrá de modificarse, debido a que este fin de semana se declararon improcedentes 34,724 registros, pero se inició la fase de aclaraciones, hasta el 5 de mayo.
Como ha informado el INE, se detectaron inconsistencias y avisos de irregularidades, como el uso de la misma IP de registro, uso de documentación falsa o fotocopias o bien documentación de empresas fantasma, razón por la que, de acuerdo a ambos consejeros, reportaron por la mañana que en 18,572 casos se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel).
Esos registros están en revisión y “eso no implica que estas personas hayan perdido su derecho al voto. Podrán votar en casilla especial en las 23 sedes consulares donde habrá casillas especiales”, recordó el consejero Castillo.
Desactivan polémica sobre Conteos Rápidos
En la sesión, la Comisión aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos y protocolo para la selección de las muestras, que serán utilizados para la realización de los Conteos Rápidos sobre la elección presidencial y de la renovación de nueve Poderes Ejecutivos estatales.
Los Conteos Rápidos son ejercicios estadísticos que permitirán anticipar los resultados presidencial y de gubernaturas antes de las 22:00 horas del domingo 2 de junio, pero originalmente el proyecto consideraba que se darían a conocer previa autorización del Consejo General, es decir del INE o de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).
Se determinó al final que, como marca la ley, la presidencia del INE o de los OPLES, según sea el caso, no necesitan autorización previa para difundir los resultados.
Los presidentes del INE y de los organismos no conocerán anticipadamente ni informarán los resultados previamente a los consejeros, antes de difundirlos públicamente, pues es un proceso simultáneo los conocen y los informan en sesión de Consejo General.