Segundo debate rompe récords; fue visto por 16.1 millones de personas
El segundo debate presidencial se convirtió en el más visto de la historia al superar con 4.3 millones de espectadores al primer debate 2024, el cual tuvo una audiencia de 11.8 millones.
Más de 16.1 millones de personas vieron el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, lo que lo convierte en el debate presidencial oficial más visto en la historia del país, informó la consejera Carla Humphrey.
Esa cifra supera en más de 4 millones 300,000 la audiencia del primer ejercicio del pasado 7 de abril, que tuvo 11.8 visualizaciones e incluso, el segundo de 2018, que acaparó la atención de 12.6 ciudadanos y que tenía el registro de mayor audiencia.
Publicidad
En entrevista de radio, la consejera Humphrey comentó que de las 16.1 visualizaciones del segundo ejercicio realizado este 28 de abril en los Estudios Churubusco, 13.7 millones de personas fueron mayores de 18 años.
“Este es el debate presidencial más visto en la historia de este país, lo que habla del interés de la y los ciudadanos de conocer las propuestas de las candidaturas”, dijo la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).
Definió a este ejercicio como “muy exitoso” y que el instituto se prepara para el tercer debate del próximo 19 de mayo que se realizará en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en el cual se espera elevar el nivel de audiencia.
Comentó que para este último ejercicio obligatorio se contará con un formato “C” que además de incluir a tres personas moderadoras, contará con un segmento denominado “cara a cara” en el que las candidaturas podrán hacerse preguntar de manera directa.
A diferencia de los dos anteriores debates, en esta ocasión no se contará con la participación de la ciudadanía, dijo al noticiero de Leonardo Curzio en Grupo Fórmula.
Los últimos debates presidenciales, esto es, el realizado el pasado 7 de abril en la sede central del órgano electoral autónomo y los tres celebrados de 2018, había alcanzado una audiencia de global de 46.5 millones de mexicanos, a lo que se suman los 16.1 millones de este segundo debate para una cifra total de 62.6 millones.
El primer debate presidencial 2018, organizado por INE fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en televisión y en 2024, fue de 11.8 visualizaciones.
En la confrontación de ideas de ese primer debate 2018 participaron Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
El pasado 7 de abril, se realizó el primer debate presidencial 2024 entre Sheinbaum, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez. El cual fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.
En lo que respecta a redes sociales, la transmisión en YouTube INETV, en español alcanzó más de 1.7 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.
A su vez, las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.
Publicidad
Segundo debate 2018 vs 2024
El segundo debate presidencial 2018, Meade, Anaya y López Obrador, despertó una mayor expectación entre la población, al grado que superó 1.2 millones de espectadores que el primero celebrado ese año de 11.4 millones, al alcanzar 12.6 millones de ciudadanos.
La candidata independiente Zavala Gómez del Campo –quien salió en octubre del 2017 dejó atrás 16 años de militancia y renunció al Partido Acción Nacional (PAN)-, decidió ya no participar en el segundo ejercicio.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, fue el escenario de este encuentro, que según datos publicados por Nielsen IBOPE, se siguió en las 28 ciudades más importantes del país.
“Las 12.64 millones de personas mayores de 18 años vieron al menos un minuto del programa, es decir, una de cada dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”, indicó el INE en su momento.
Los televidentes permanecieron dos minutos más en promedio, es decir una hora y cuatro minutos, mientras que el rating para este grupo de personas fue de 15.92 puntos.
Si se toma en cuenta el segmento de cuatro o más años de edad, 15.38 millones de personas vieron al menos un minuto del segundo debate, lo que significa un aumento del 11.1 % y que dos de cada cinco personas que encendieron su televisión entre las 21:30 y las 23:34 horas, sintonizaron el evento que alcanzó 13.99 puntos de rating.
Publicidad
Tercer debate 2018 vs 2024
En 2018, el tercer debate presidencial entre los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, alcanzó los 10.7 millones de espectadores, contra los 12.6 millones del segundo y 11.4, del primero.
Según datos de Nielsen IBOPE, en conjunto, 34,7 millones de ciudadanos pudieron seguir la transmisión de esos tres ejercicios.
Mientras que en redes sociales, en total los tres Debates Presidenciales registró más de 19 millones de vistas en Facebook, Twitter y YouTube, sólo en las cuentas institucionales.
Este ejercicio se realizó el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, el cual cumplía con los espacios necesarios para su realización
Para el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 19 de mayo, el INE aprobó como sede el Centro Cultura Universitario Tlatelolco, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc.