Publicidad
Publicidad

Sandra Cuevas abre las puertas de Tepito a Movimiento Ciudadano

Los candidatos Máynez y Chertorivski entraron al “barrio bravo” de la mano de la exalcaldesa de Cuauhtémoc y prometieron seguridad y formalizar el comercio.
dom 14 abril 2024 01:33 PM
maynez-en-tepito.jpg
Las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano hicieron campaña electoral en Tepito.

Aquí “no vienen los políticos por miedo”, dice la señora Rosa. Tiene 55 años y desde hace 46 vive en Tepito, un barrio de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“Tienen miedo, que porque aquí hay mucha delincuencia, mucho vicio, cuando aquí también hay mucha gente buena y trabajadora”, insiste mientras espera sentada en una silla de ruedas a la entrada del Deportivo Maracaná de Tepito, donde candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) realizarán un evento proselitista.

Publicidad

Rosa no quiere perderse el espectáculo. Afirma que es difícil que los políticos hagan campaña en este barrio y por eso acude a ver cómo el partido naranja intentará ganar el voto de los habitantes de Tepito.

“Sí vienen, pero no jalan como Sandra Cuevas”, revira Safiye Fernández, una mujer de 41 años. Con el pelo rizado al aire libre, blusa guinda y jeans, asegura que el “barrio bravo” no aplaude a cualquier político.

“A Sandra Cuevas, porque la conozco, porque soy vecina”, explica.

De hecho, muchos de los asistentes visten playeras anaranjadas con el nombre de Sandra Cuevas, la polémica exalcaldesa de Cuauhtémoc que ahora es candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.

Su incorporación a MC sacudió al partido. Algunos integrantes rechazaron su candidatura, pero otros, que antes la criticaban, hoy caminan a su lado.

Publicidad

Con ella a la cabeza, entraron a Tepito Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República de MC, y Salomón Chertorivski, aspirante al gobierno de la Ciudad de México por el mismo partido.

Una licuachela

Tepito es conocido por sus mercados al aire libre de ropa y otros productos de fayuca, por altos niveles de delincuencia y problemas de narcomenudeo.

Entre las calles de este “barrio bravo” camina el candidato presidencial. Llegó por la avenida Aztecas y avanza entre decenas de puestos, con su hijo cargado en hombros. A su lado, Chertorivski y Alejandra Barrales, otra candidata de MC al Senado de la República.

La gente lo saluda, los niños le piden fotos. Abrazos entre playeras de equipos de futbol y ropa para bebé.

Al ritmo de una batucada y entre carteles anaranjados con la imagen de Sandra Cuevas, Máynez ingresa a un local de tacos. Saluda, le dicen que pruebe la tripa, pero continúa su recorrido hasta parar en las “Micheladas Lupillo”.

Publicidad

Ahí acepta la invitación que Sandra Cuevas le hizo desde marzo y prueba una licuachela. Tepito también es conocido por estas bebidas, una mezcla de cerveza con salsas, gomitas y chamoy, servida en un vaso de licuadora de plástico.

El barrio cuida al barrio y nunca voy a olvidar cómo me recibieron hoy en Tepito”,
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano

La reta de futbol

Cincuenta minutos después, las candidaturas de Movimiento Ciudadano llegan al Deportivo Maracaná para jugar un partido de futbol con habitantes de Tepito, “el equipo de Sandra Cuevas”, dice el narrador.

Entre empujones y aglomeraciones, Chertorivski, Máynez y Barrales ingresan a la cancha. Como los atropellos no paran, la propia Sandra Cuevas se detiene a poner orden: “La gente a las gradas. Prensa, al templete”.

El equipo fosfo fosfo incluye a Máynez, con el número 24; Adrián Chávez, exjugador profesional de América en la portería, y a Chertorivski, quien porta el número 10 y se posicionará como el goleador del equipo al anotar en dos ocasiones.

Máynez lo intentará en repetidas ocasiones, pero no corre lo suficiente para alcanzar el balón, tira con menos fuerza o falla.

La que brilla en el equipo es Macky González, una atleta del programa de televisión Exatlón México que ahora busca ser diputada federal por la capital del país con la bandera de Movimiento Ciudadano.

maynez-recorre-tepito.jpg
Con su hijo en hombros, Máynez, candidato presidencial, recorre Tepito.

Al medio tiempo, Máynez toma el micrófono. Pide “PRC” de Peso Pluma y Natanael Cano, aquel corrido tumbado que dice “No hay pendiente, no puedo fallar. Siempre estoy listo para cruzar”. Baila y promete que ahí nadie se rinde. Se monta en la malla que divide la cancha de las gradas y saluda a la gente.

Chertorivski lo secunda. Alejandra Barrales permanece en la banca mientras Sandra Cuevas reparte sándwiches y refrescos a los asistentes.

La reta termina con un empate gracias a un tercer gol de Edmundo Gotero, candidato a diputado, y un pase de Alejandro Piña, presidente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

En los penales, Máynez por fin anota y celebra con su pequeño hijo, que antes del partido se negó a cambiar su playera de Jorge Campos por una naranja con el segundo apellido de su padre.

“Yo soy del equipo de Sandra Cuevas”, declara Máynez. Atrás quedaron los reclamos en redes sociales, cuando los dos se consideraban rivales políticos.

Las promesas: seguridad y comercio formal

Al medio tiempo y al final del partido, Máynez y Chertorivski aseguran que los comerciantes de Tepito no son informales. Lo es, sostienen, el Gobierno, que no da facilidades y oportunidades para regularizar el comercio.

Chertorivski promete atender ese problema: “Esta ciudad necesita de sus comerciantes, que en su mayoría son gente trabajadora, honesta”.

También plantea reforzar la seguridad en la Ciudad de México y combatir el delito de extorsión que, subraya, afecta a los comerciantes.

Ganar el barrio de Tepito en tiempos electorales va más allá de entrar a una comunidad fiera. Tepito es el corazón del empleo denominado informal y éste acumuló 32.4 millones de personas en febrero de 2024, de acuerdo con el Inegi.

Máynez retoma las propuestas de Chertorivski. Agrega que garantizará los derechos de las personas que “generan prosperidad” y agradece el recibimiento de la gente.

“Me llevó este día y me los llevó a ustedes en el corazón. Habrá justicia para el barrio porque aquí la alegría sobra”, publicará más tarde en la red social X.

Sin embargo, horas antes, entre las porras finales y las solicitudes de selfies, Máynez no atiende a una mujer de Tepito. La señora Silvia Martínez, de 79 años, se acerca, intenta pedirle apoyo. Dice que tiene diabetes y esta enfermedad ha afectado su visión. Necesita una cirugía de cataratas y, sin acceso a servicios de salud o seguridad social, no puede pagarla. Pero el candidato medio responde que no puede atenderla personalmente mientras posa para una foto con Rosa, la señora en silla de ruedas.

Una joven del equipo de Movimiento Ciudadano se acerca. La escucha y dice que hable con la candidata al Senado por la Ciudad de México, Sandra Cuevas.

“Es que no me escuchan porque les piden fotos”, lamenta la señora Silvia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad