Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

República educadora y humanista: Sheinbaum presenta propuesta educativa

En Morelos, la candidata a la Presidencia de la República aseguró que sin educación pública no hay desarrollo para el país.
mar 12 marzo 2024 11:51 AM
Conferencia Sheinbaum Cuernavaca-4
En el día 12 de 90 de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum presentó su propuesta para la educación en México.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de México presentó “República Educadora, Humanista y Científica”, su propuesta para fortalecer la educación pública, la cual plantea ejes como salarios justos para profesores, becas para estudiantes, centros públicos de educación inicial y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

En el día 12 de 90 de las campañas la abanderada viajó a Morelos, donde estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, y también por Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación Pública de la Ciudad de México, ahí destacó la importancia de fomentar la educación pública.

Publicidad

“Sin educación pública no hay desarrollo, puesta de otra manera con educación pública el potencial de desarrollo del país es enorme”, aseguró durante la presentación de su tercer programa de gobierno que se suma al de seguridad y mujeres.

El plan consiste en siete ejes:

1. Salarios justos para maestras y maestros: establece que el ingreso mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos en el seguro social, el cual ronda en 16,000 pesos en 2024.

2. Becas para estudiantes: todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca universal como se hizo en la Ciudad de México. También se propone incrementar las becas “Benito Juárez” para estudiantes de educación media superior ye incrementar al doble el número de becas para universitarios y se calcula llegar a un millón de apoyos.

3. Centros públicos de educación inicial: no se trata de regresar las guarderías ni estancias infantiles, sino serán centros de educación para la primera infancia.

Publicidad

4. Apoyo a educación primaria y secundaria: la candidata propone continuar y fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana implementada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

5. Fortalecer la educación media superior: se busca tener la misma cantidad de preparatorias y secundarias para que los jóvenes tengan opciones de continuar con sus estudios.

6. Crecimiento de la educación superior: este nivel será gratuito y se propone fortalecer las universidades Benito Juárez, así como construir dos universidades más.

Sheinbaum afirmó que el propósito es atenderá 300,000 estudiantes más.

“Podemos lograr al menos 300,000, es como el doble de la UNAM, el doble del Poli, para que nos demos una idea de lo que podemos lograr. Digo el doble de la UNAM porque la UNAM tiene 300,000 estudiantes pero incorporando a la media superior hablando de educación superior”, afirmó.

7. Vinculación de la ciencia con sectores prioritarios: la propuesta es convertir a México en una potencia científica y de la innovación, para lo que se propone relacionar ciencias básicas con los sectores prioritarios del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad