“El Congreso está en juego, hay dos iniciativas en este momento que Morena intenta sacar, porque sabe que va a perder el Congreso. Saben perfectamente que los mexicanos no les van a volver a dar la oportunidad, porque le fallaron a los mexicanos. Uno, es que se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el bienestar”, comentó.
Señaló que “el saqueo” que Morena quiere hacer en el Congreso de la Unión no se va a permitir: “No vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”.
Y la segunda iniciativa, dijo la contendiente de la coalición Fuerza y Corazón por México, es una propuesta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda suspender una ley que afecte a una empresa o los mexicanos.
“Es súper delicado lo que está pasando en el Senado y en la Cámara de Diputados en este momento ante la situación que ve Morena de perder el Congreso”, declaró ante mujeres del Estado de México, quienes la recibieron con gritos de “presidenta, presidenta”.
Las iniciativas en el Congreso
Estas iniciativas fueron propuestas en el último período de la actual legislativa y fueron impulsadas por los coordinadores de Morena en ambas cámaras.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, impulsa una iniciativa para que el ahorro no reclamado de los trabajadores que cumplieron los 70 años pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Actualmente esta reforma se encuentra en comisiones para su análisis y votación.
En el Senado, el coordinador de los morenista, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para modificar la Ley de Amparo, la cual evitaría las facultades a jueces para suspender normas generales, pero limitando sus efectos para no invadir el terreno legislativo. Esta propuesta ya fue avalada en comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, ahora falta la votación en el Pleno.