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Aspirantes a la CDMX apuestan por el regreso de escuelas de tiempo completo

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski coinciden en el regreso de las escuelas de tiempo completo y de estancias infantiles a la capital como propuestas en materia educativa.
mar 23 abril 2024 11:59 PM
Cuáles son las propuestas en educación de los candidatos a jefe de gobierno de CDMX
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski han coincidido en impulsar el regreso de las escuelas de tiempo completo y de las estancias infantiles.

De cara a la contienda electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputará el próximo 2 de junio, Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada presentaron sus propuestas en materia educativa.

Impulsar el regreso de las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, son dos propuestas en la que la candidata y los candidatos coinciden y en las que especialistas en la materia también concuerdan como una medida asertiva.

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Paulina Amozurrutia, directora general de la organización Educación con Rumbo y Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, resaltaron la idoneidad y urgencia que tiene el regreso de las escuelas de tiempo completo a la Ciudad de México.

En entrevista para Expansión Política, Paulina Amozurrutia señaló que tanto las escuelas de tiempo completo como las estancias infantiles son una forma de seguridad de que los estudiantes de nivel básico cuenten con educación de calidad y seguridad alimentaria.

"Me parece que estas dos ideas puntuales no sólo podrían impulsar una educación de calidad, sino que también abonan al desarrollo de los cercos protectores de la infancia, como lo son la seguridad y la alimentación", apuntó.

En tanto que Teresa Gutiérrez planteó que debido a que en la capital, muchas padres y madres deben trabajar bajo jornadas que no son compatibles con los horario escolares, las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles se habían convertido en espacios seguros de los que los y las niñas podrían gozar y en los que también podían tener una alimentación balanceada, por eso destacó que dichas propuestas son positivas.

¿Qué proponen los candidatos por la CDMX en educación?

De los más de nueve millones de habitantes que se estima que habitan en la CDMX, 2.9 millones son estudiantes en todos los niveles académicos, desde la educación básica hasta la educación superior, según cifras de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

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Clara Brugada

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, propone atender la educación de la primera infancia, a través de lo que dijo será la red más grande de Centros de Cuidado y Desarrollo de Cuidado infantil.

Mientras que para la educación básica, la candidata se compromete a trabajar con el gobierno federal para gestionar que las escuelas sean de tiempo completo.

Brugada propone además un financiamiento de dos millones de pesos para rehabilitar cada una de las escuelas para rehabilitarlas por completo.

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Mexican leftist Mexico's City Mayor candidate, Clara Brugada, speaks during the signing of the "Pact for Early Childhood" at the Papalote Museum in Mexico City on April 22, 2024. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

La candidata apuesta además por eliminar el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, COMIPEMS, el cual es un examen de acceso al bachillerato que se celebra anualmente en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México.

Brugada prometió también construir tantas preparatorias como secundarias hay en la capital y así territorializar la política pública en educación. Su propuesta para la educación media superior y superior es crear más preparatorias y universidades para que ningún joven se quede sin estudiar.

Al respecto, la directora de Educación con Rumbo consideró que es una propuesta que reduce aún más el nivel educativo del país, debido a que "el problema no está en que los jóvenes accedan a las escuelas o no a través de un examen diagnóstico, sino que no tengan las capacidades y los conocimientos pertinentes para poder generar el sustento de una educación de calidad media superior".

"Me parece que son propuestas populistas que generan todavía un nivel más reducido de conocimiento y, por ende, un perfil de egreso que no tenga la capacidad de tener un empleo de calidad. Entiendo que el perfil de ingreso es deficiente debido a la reducción de una calidad educativa en educación básica, pero también el grave problema de que no hay las plazas suficientes para poder tener una educación de calidad en media superior hace que muchos jóvenes se queden por falta de capacidad de la matrícula", apuntó Paulina Amozurrutia.

En tanto que Teresa Gutiérrez, de Mexicanos Primero, explicó que el Comipems no es un concurso de selección ni un examen de admisión, sino un concurso en el que de acuerdo con el número de aciertos que tienen los estudiantes pueden acceder a las opciones que ellos mismos seleccionan para la educación media superior.

Insistió así en que el problema con este examen es que hay un número limitado de espacios en las preparatorias de la UNAM y en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN). escuelas con mayor demanda por parte de los estudiantes, por lo que criticó que la candidata morenista no establezca cuál será la manera en que se solucionará este problema, pues pese a que su propuesta es abrir más escuelas de educación media superior, no se ha explicado aún cómo es que se convencerá a los jóvenes de que elijan dichas escuelas como sus principales opciones.

"Es una cuestión mucho más allá de la cantidad de espacios, sino sobre las preferencias de los propios estudiantes", dijo.

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Salomón Chertorivski

Una de las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, ha sido crear el Modelo Escuela Ciudad de México, para que la ciudad se haga cargo de su sistema educativo y deje de depender de la Federación.

Este modelo según ha propuesto, contará con tecnologías digitales para maestros y alumnos; comedores con comidas saludables, calientes y completas en todas las escuelas públicas en el nivel preescolar y de primaria y tiempo extendido para clases de cultura y deporte.

Así de nueva cuenta, otro candidato por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, propone también por el regreso de las escuelas de tiempo completo y la reimplementación de estancias infantiles.

Sobre la apuesta de Chertorivski para que el gobierno de la Ciudad de México administre los servicios educativos de educación básica, las expertas coincidieron en que esta es una buena propuesta.

"Me parece importante que se tomen ese tipo de decisiones. La autonomía de las secretarías locales en relación a la Secretaría de Educación Pública Federal es vital porque tenemos un país con situaciones diversas, con que tendría que tener curriculas pertinentes para cada una de ellas y que no se las podemos dejar a los profesores en el nuevo modelo educativo, en donde le dejan esa carga académica a los profesores y que tomen decisiones en relación a la curricula es imposible", dijo Paulina Amozurrutia.

Se tiene que hacer desde las Secretarías de Educación Pública locales y me parece que sí, desde Ciudad de México se tendría que empezar a generar autonomía y no solo en Ciudad de México, sino en todos los estados.

"La propuesta de Salomón Chertorivski suena sensata para que finalmente el Gobierno de la Ciudad de México pueda construir y fortalecer su propio sistema educativo. Sin embargo, implica muchos movimientos tanto a nivel legal como a nivel de presupuesto, porque el presupuesto que baja hacia las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México viene directamente de la Federación a través de la Secretaría de Educación", apuntó Teresa Gutiérrez.

Por lo que señaló que eso implicaría una serie de reformas importantes, una serie de ajustes y también implicaría pasar no solamente las responsabilidades, sino también los problemas que esto conlleva al Gobierno de la Ciudad.

Las propuestas de Santiago Taboada

El candidato de la coalición "Va x la CDMX", Santiago Taboada, propone dar mantenimiento a todas las escuelas públicas de la capital, de preescolar a secundaria.

Al respecto ha señalado que buscará duplicar la inversión que las alcaldías hagan en las escuelas públicas. Es decir, por cada peso que se invierta desde las alcaldías, el gobierno de la CDMX invertirá un peso también.

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Mexican opposition Mexico's City Mayor candidate, Santiago Taboada of the Fuerza y Corazon por Mexico coalition party, speaks during the signing of the "Pact for Early Childhood" at the Papalote Museum in Mexico City on April 22, 2024. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Al igual que Brugada, Taboada apuesta por el regreso de las estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo.

Las expertas coincidieron también en que la propuesta de Taboada que apuesta por mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica es idónea.

"Debemos concentrarnos muchísimo en el acceso a la educación de niñas y niños en estas primeras etapas. El problema no se va a resolver abriendo más universidades o las demás escuelas de educación de la ciudad. El problema se tiene que atacar desde el inicio", dijo la directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, Teresa Gutiérrez.

Teresa Gutiérrez dijo además que la propuesta de Taboada por mejorar todas las escuelas de educación básica de la capital, coincide también con el llamado que Mexicanos Primero ha hecho de atender lo básico, la infraestructura en las escuelas, el agua potable, electricidad, baños y lavabos, de forma prioritaria.

Ambas expertas en materia educativa insistieron en que los y la candidata aspirantes al Gobierno de la CDMX, deben centrar sus esfuerzos en generar información respecto al sistema y nivel educativo que se tiene en la Ciudad de México, así como para conocer las condiciones en que se encuentras las escuelas y necesidades que se tienen en cada una de éstas.

"Mejorar la infraestructura escolar implica una dedicación muy grande a recursos, también nos gustaría escuchar de dónde van a salir esos recursos", dijo la experta de Mexicanos Primero.

La especialista hizo un llamados a los aspirantes al Gobierno de la CDMX a definir y clarificar de qué manera se tendrán los recursos necesarios para cumplir con sus promesas, pues recordó que actualmente se carece de un diagnóstico profundo sobre la situación de la educación; de las escuelas; de la situación de los planteles.

"También carecemos de mucha información en materia educativa. Durante los últimos seis años han desaparecido prácticamente todos los datos sobre aprendizaje en este país, carecemos de datos de las pruebas censales, como la prueba PLANEA, carecemos también de datos desde las pruebas internacionales.Hay muchas dudas sobre la participación de México en la prueba PISA", aseguró.

Realmente no podemos mejorar, no podemos basar nuestras políticas educativas más que en la evidencia y carecemos de datos y carecemos de esa evidencia para mejorar nuestras políticas.

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