Publicidad
Publicidad

AMLO propone al TEPJF retirar las mañaneras 24 horas después de su transmisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó en una carta que retirará sus conferencias matutinas un día después de su transmisión y, a partir del 3 de junio, subirlas de nuevo.
mié 08 mayo 2024 10:44 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a partir del 3 de junio no lo van a poder "cepillar" por sus expresiones en la mañanera.

Ante la imposibilidad de editar “las mañaneras”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retirarlas de los canales de difusión 24 horas después de su transmisión y, a partir del 3 de junio, una vez que haya pasado la jornada electoral, volverlas a publicar.

“La bajamos diario, o sea, que quede 24 horas, la bajamos, y ya para el día 3 (de junio) y entonces las subimos y sí vamos a hablar porque ya no nos van a poder cepillar”, explicó.

Publicidad

El martes, el presidente anunció que enviaría una carta al Tribunal Electoral para pedirle sugerencias sobre cómo cumplir con la instrucción de que las conferencias matutinas sean editadas antes de ser publicadas, para eliminar las expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral.

En opinión del presidente, es imposible editarlas debido a que la mañanera se transmite en directo a través de redes sociales.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó este miércoles que se retirarán las conferencias “siempre y cuando haya algún tipo de violación”, sin embargo, el presidente ofreció retirarlas todas, 24 horas después de que sean transmitidas.

Durante el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral ha determinado que sean “bajadas” o editadas algunas de las conferencias matutinas, al considerar que con algunas declaraciones han incurrido en propaganda electoral.

Publicidad

Una de las últimas conferencias que la autoridad electoral ordenó “bajar” fue la del 9 de abril, en donde políticos de la oposición acusaron que el presidente difundió logros de gobierno y propaganda electoral para influir en las preferencias electorales.

Hace unos días, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral pidió al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, revisar y editar el contenido de las conferencias matutinas para eliminar las expresiones que puedan violar la legislación electoral, lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral.

El presidente ha celebrado que la autoridad electoral no haya aprobado la suspensión de las conferencias matutinas, al considerar que afectaría su derecho a la libertad de expresión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad