“Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz”, dijo la abanderada de la coalición "Seguimos Haciendo Historia" ante la Conferencia del Episcopado Mexicano al asumir parte de las estrategias propuestas para pacificar al país, evento al que fueron convocados por separado los tres aspirantes a la Presidencia .
Ante la CEM, académicos y representantes de organizaciones civiles la candidata retomó la Encíclica papal Fratelli Tutti; destacó partes del documento en los que se alude a que las políticas neoliberales han generado pobreza y desigualdad, pero marcó su distancia.
“No comparto la evaluación del contexto actual en el apartado uno de descripción del problema”, pues se señala la creciente descomposición del tejido social; “tampoco coincido con las versiones que prevalecen el miedo, la impotencia”, delineó.
“No coincido con el diagnóstico de seguridad, donde se afirma que han crecido las redes de criminalidad en México, ni que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y han generado nuevas violencias”, expuso.
Enseguida, detalló las diferencias que a su juicio se han logrado con relación a la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y “otras estadísticas relevantes que muestran que la visión que se presenta en el documento no corresponde a la de la mayoría de las mexicanas y mexicanos”.
Retomó la última encuesta nacional del INEGI sobre la percepción de inseguridad en la ciudades del país:
“Pasó del 68.6%, en 2018, a una reducción del 52.3% en 2023… por supuesto hay que seguir avanzando”.
“No coincido” atajó “con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el sistema nacional de seguridad también (sic) no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en donde se minimiza o relativiza la función del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”.
En su lista de precisiones agregó que tampoco coincide "en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o algunos organismos autónomos”.