Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum firma compromisos del Episcopado, pero con un agregado

Señaló que no comparte el diagnóstico en cuanto a que se asegura que han crecido las redes de criminalidad en México, pidió que se reconozca el trabajo del presidente López Obrador.
lun 11 marzo 2024 03:44 PM
Claudia Sheinbaum
La candidata de Morena pidió a la Conferencia del Episcopado Mexicano hacer correcciones a su documento.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suscribió con reservas el Compromiso Nacional por la Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pues marcó cinco diferencias con el documento: el diagnóstico de que se ha recrudecido la inseguridad; la “supuesta militarización o militarismo en el país” y en la visión que se presenta de la Guardia Nacional.

Pese a esto firmó el documento “por honestidad y congruencia”, y pidió se le agregue un apartado en el que se precisen los que considera logros de la estrategia de seguridad que ha aplicado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la Paz”, dijo la abanderada de la coalición "Seguimos Haciendo Historia" ante la Conferencia del Episcopado Mexicano al asumir parte de las estrategias propuestas para pacificar al país, evento al que fueron convocados por separado los tres aspirantes a la Presidencia .

Ante la CEM, académicos y representantes de organizaciones civiles la candidata retomó la Encíclica papal Fratelli Tutti; destacó partes del documento en los que se alude a que las políticas neoliberales han generado pobreza y desigualdad, pero marcó su distancia.

“No comparto la evaluación del contexto actual en el apartado uno de descripción del problema”, pues se señala la creciente descomposición del tejido social; “tampoco coincido con las versiones que prevalecen el miedo, la impotencia”, delineó.

“No coincido con el diagnóstico de seguridad, donde se afirma que han crecido las redes de criminalidad en México, ni que las estrategias de seguridad no han sido suficientes y han generado nuevas violencias”, expuso.

Enseguida, detalló las diferencias que a su juicio se han logrado con relación a la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y “otras estadísticas relevantes que muestran que la visión que se presenta en el documento no corresponde a la de la mayoría de las mexicanas y mexicanos”.

Retomó la última encuesta nacional del INEGI sobre la percepción de inseguridad en la ciudades del país:

“Pasó del 68.6%, en 2018, a una reducción del 52.3% en 2023… por supuesto hay que seguir avanzando”.

“No coincido” atajó “con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el sistema nacional de seguridad también (sic) no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en donde se minimiza o relativiza la función del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”.

En su lista de precisiones agregó que tampoco coincide "en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o algunos organismos autónomos”.

Publicidad

Además, rechazó que deba establecerse un mecanismo internacional contra la impunidad y casos de atrocidades y corrupción con el respaldo de la organización de Naciones Unidas (ONU) y una comisión nacional independiente.

Sheinbaum criticó que en el documento “no se reconoce el cambio en la política a partir de diciembre de 2018 en la Ciudad de México” dijo, y detalló los logros de su administración que, explicó, incidieron en la mejora de la seguridad “aumento del número de universidades, los llamados pilares, jóvenes unen al barrio y reconecta con la paz entre otros”.

Repudió también la parte del texto “cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritario y criminal y un modelo de gobernanza democrática (…) dice el documento que se ha permitido un crónico estado de corrupción y el uso arbitrario del poder además de ser un entorno favorable para el crimen organizado”, lo cual rechazó.

México -atajó- inició un proceso democrático en 2018 “ajeno a los fraudes electorales al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón cuando la seguridad del país estaba en manos de un delincuente que está preso en los Estados Unidos”.

El obispo Ramón Castro Castro, secretario de la CEM, agradeció a Sheinbaum la sinceridad de precisar sus diferencias con el documento pero, coincidió, son muchas las coincidencias.

Postura de Sheinbaum genera debate

En reacción al condicionamiento, la candidata de la oposición consideró que condicionar la firma de un pacto es un acto de soberbia:

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad