Pepe Yunes va por la tercera
El priista José Yunes Zorrilla, con 54 años, va por tercera ocasión por la gubernatura de Veracruz, pero ahora con la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, que integran el PRI, PAN y PRD.
Originario de Perote, estudió la licenciatura en administración por el ITAM y la Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Está casado desde hace 28 años con Ana Silva Ocaranza y tiene tres hijos varones.
Es miembro activo del PRI desde 1987. Cinco años después de terminar su maestría en el 2000 fue presidente municipal de su natal Perote.
Pepe Yunes, como le conocen en el mundo político, ha competido en nueve elecciones en Veracruz, ha sido senador, dos veces diputado federal, diputado local, presidente estatal del PRI en 2008 y ha tenido una decena de puestos en la estructura partidista. En 2021, cuando fue diputado federal fue presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.
Esta será la tercera vez que intente llegar a la gubernatura de Veracruz. La primera fue en 2016 cuando fue precandidato y perdió en la elección interna del partido con su primo Héctor Yunes Landa.
En 2018 compitió por la alianza PRI-PVEM y quedó en tercer lugar, con el 14.2 % de la votación. Ese año significó la peor derrota del partido en votos, donde alcanzó apenas 476,000 sufragios.
Lejos quedó de los 1.4 millones de votos que obtuvo el actual gobernador de Morena, Cuitláhuac García y 1.2 millones que logró la alianza PAN y PRD con Miguel Ángel Yunes Marquez, quien ahora es candidato al senado.
Pepe Yunes reconoce que para cumplir su sueño de ser gobernador necesitará por lo menos 1.5 millones de votos de los veracruzanos y asegura que lograr consolidar el frente opositor del PAN, PRI y PRD, les da una ventaja y está cerrando la competencia con Rocío Nahle.