La candidatura de Gálvez Ruiz registra que todos sus ingresos han sido producto del financiamiento de los tres partidos políticos que forman la coalición: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y son obtenidos del financiamiento público. Esta candidatura registra “otros ingresos“ por 365,40 pesos.
Gastos de Morena y aliados
Hasta este lunes 27 de mayo, la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha ejercido 297 millones 81,663 pesos, es decir, menos de la mitad de los 660 millones 978, 723 pesos que son el tope de gastos de campaña presidencial.
El mayor rubro de gastos lo ocupa la propaganda en vía pública, con 130 millones 702,000 pesos (44% del total gastado ), seguido por el gasto en propaganda que ha sido por 111 millones 963, 694 pesos (37.69%).
En redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet ha destinado 32 millones 968, 763 pesos (11.10%).
Hasta este reporte, a tres días del cierre de campañas electorales, la abanderada morenista informó que en gastos operativos de campaña, es decir, transporte y hospedaje, templetes, sillería, audio y video y equipo de sonido de sus mítines, ha gastado 19 millones 224,663 pesos (6.47%).
En producción de mensajes para radio y televisión ha destinado 1 millón 259,011 pesos (0.42%) y en propaganda utilitaria (vasos, cubetas, mandiles, sombrillas, playeras) ha dedicado 742,975 pesos (0.25%).
Eel menor rubro de gastos ha sido la propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, a lo que ha destinado 217,397.40 pesos (0.07%).
Respecto al origen de los recursos que han ingresado a la campaña y que en total son 293 millones 416, 919 pesos, la gran mayoría son por recursos públicos producto del financiamiento para la campaña presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).
Registra que ha tenido 179,721 pesos de aportaciones de simpatizantes y Sheinbaum misma aportó 16,403.33 pesos de su bolsillo y para su campaña.
Movimiento Ciudadano
El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es el que registra las menores cifras de gasto, con 254 millones 905,621 pesos.
Según lo informado ante la autoridad electoral, el peso que puso a su campaña fue en propaganda, rubro al que destinó 104 millones 628,048 (41.05%).
A la propaganda en vía pública destinó 41 millones 327,514, (16.21%) y para difundirse en redes sociales y propaganda en páginas de Internet 36 millones 896,392 ( 14.47%) del total de gastos.
En propaganda utilitaria 33 millones 660, 821, (13.21%). Para producir mensajes de radio y televisión destinó 25 millones 497,960 (10%), lo que significa que fue el abanderado que más erogó en ese rubro.
En gastos operativos de la campaña, dedicó la más baja suma de las tres candidaturas con 12 millones 894, 884, (5.06%), lo que se explica, quizá, porque gran parte de sus eventos de proselitismo los realizó en auditorios de universidades públicas y privadas y en eventos con organizaciones y asociaciones.