Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gálvez, Sheinbaum y Máynez gastan casi 900 mdp, según reporte del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de realizar en las próximas semanas la fiscalización de ingresos y gastos; por ahora no se vislumbra exceso de gasto que haga impugnable el proceso.
lun 27 mayo 2024 03:34 PM
riesgo-elecciones-wsj-2024.jpg
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales, buscarán ganar en las urnas el próximo 2 de junio.

Según el reporte más reciente, a tres días de que concluyan las campañas, las tres candidaturas presidenciales han erogado en conjunto 898 millones 83,878 pesos, pero ninguna de las candidaturas: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, estaría en riesgo de rebasar el tope de gastos autorizados.

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, es la que más gasto de campaña presidencial ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el registro en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF); le sigue en erogaciones la morenista Claudia Sheinbaum y al final el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

Las cifras de ingresos y gastos aún serán modificadas, pues la obligación de los partidos y coaliciones es registrar ante el SIF todos los movimientos en un periodo de tres días posteriores a su realización.

Los gastos finales pueden ser muy superiores a lo registrado, con corte hasta hoy 27 de mayo, cuando se presente el informe final de cada candidatura y que incluya lo gastado en los tres días que restan a las campañas y hasta los cierres, el miércoles 29 de mayo. Las campañas presidenciales tienen una duración de 90 días, por lo que terminan este miércoles 29 y a partir de ese día existe una prohibición para cualquier tipo de actividad y gasto proselitista.

Por ahora no se vislumbra que ninguno de los presidenciables esté cerca del tope de gastos de campaña que pudieron erogar y que asciende a 660 millones 978,723 pesos. Así, se descartaría –por ahora– el escenario de que alguno de los contendientes quisiera alegar el exceso de gastos como una causal de nulidad del proceso.

Hasta este lunes, la coalición que postula a Gálvez reportó un gasto de 346 millones 096,593 pesos. La candidata de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, de 297 millones 081,663 pesos y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, de 254 millones 905,621 pesos.

De acuerdo con el más reciente registro de ingresos y gastos presentados por la coalición opositora, que postula a Xóchitl Gálvez Ruiz a la presidencia, ha erogado –con esos 346 millones de pesos– poco más de la mitad del tope de campaña.

El peso principal del gasto ha sido destinado al pago en propaganda en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, rubro al que ha dedicado 109 millones 207, 395 pesos (31.55%).

Una cifra muy similar a la propaganda en vía pública, que ha ocupado 105 millones 311, 042 pesos (equivalente a 30.43%).

En propaganda utilitaria, es decir, playeras camisetas, gorras u otros, ha destinado 77 millones 407, 034, (22.37%). En propaganda de otro tipo 28 millones 113, 801, (8.12%).

Para los gastos operativos de campaña, mismos que se ocupan para los traslados y hospedaje durante las giras por el país, así como todo lo necesario para los mítines y concentraciones, la coalición opositora destinó hasta el momento 23 millones 983, 637 pesos, (6.93%).

En producción de mensajes para radio y televisión ha ocupado 2 millones 30,116 pesos (0.59%). Propaganda en diarios, revistas y medios impresos ocupa la mínima cantidad, 43, 200 pesos, equivalente a 0.01%. En gastos financieros manejos de cuenta y otros 365.40 pesos.

Publicidad

La candidatura de Gálvez Ruiz registra que todos sus ingresos han sido producto del financiamiento de los tres partidos políticos que forman la coalición: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y son obtenidos del financiamiento público. Esta candidatura registra “otros ingresos“ por 365,40 pesos.

Gastos de Morena y aliados

Hasta este lunes 27 de mayo, la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha ejercido 297 millones 81,663 pesos, es decir, menos de la mitad de los 660 millones 978, 723 pesos que son el tope de gastos de campaña presidencial.

El mayor rubro de gastos lo ocupa la propaganda en vía pública, con 130 millones 702,000 pesos (44% del total gastado ), seguido por el gasto en propaganda que ha sido por 111 millones 963, 694 pesos (37.69%).

En redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet ha destinado 32 millones 968, 763 pesos (11.10%).

Hasta este reporte, a tres días del cierre de campañas electorales, la abanderada morenista informó que en gastos operativos de campaña, es decir, transporte y hospedaje, templetes, sillería, audio y video y equipo de sonido de sus mítines, ha gastado 19 millones 224,663 pesos (6.47%).

En producción de mensajes para radio y televisión ha destinado 1 millón 259,011 pesos (0.42%) y en propaganda utilitaria (vasos, cubetas, mandiles, sombrillas, playeras) ha dedicado 742,975 pesos (0.25%).

Eel menor rubro de gastos ha sido la propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, a lo que ha destinado 217,397.40 pesos (0.07%).

Respecto al origen de los recursos que han ingresado a la campaña y que en total son 293 millones 416, 919 pesos, la gran mayoría son por recursos públicos producto del financiamiento para la campaña presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM).

Registra que ha tenido 179,721 pesos de aportaciones de simpatizantes y Sheinbaum misma aportó 16,403.33 pesos de su bolsillo y para su campaña.

Movimiento Ciudadano

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es el que registra las menores cifras de gasto, con 254 millones 905,621 pesos.

Según lo informado ante la autoridad electoral, el peso que puso a su campaña fue en propaganda, rubro al que destinó 104 millones 628,048 (41.05%).

A la propaganda en vía pública destinó 41 millones 327,514, (16.21%) y para difundirse en redes sociales y propaganda en páginas de Internet 36 millones 896,392 ( 14.47%) del total de gastos.

En propaganda utilitaria 33 millones 660, 821, (13.21%). Para producir mensajes de radio y televisión destinó 25 millones 497,960 (10%), lo que significa que fue el abanderado que más erogó en ese rubro.

En gastos operativos de la campaña, dedicó la más baja suma de las tres candidaturas con 12 millones 894, 884, (5.06%), lo que se explica, quizá, porque gran parte de sus eventos de proselitismo los realizó en auditorios de universidades públicas y privadas y en eventos con organizaciones y asociaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad