Publicidad
Publicidad

AMLO ve “mano negra” en debates del INE; pide jugar limpio

El presidente afirmó que a pesar de que haya cartas marcadas, el candidato puede navegar en aguas turbulentas. Recomendó no hacer caso a asesores y mantenerse auténticos.
lun 15 abril 2024 11:17 AM
amlo-mano-negra-ine-debate.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los candidatos no hacer caso a sus asesores y ser auténticos.

Una semana después de que se realizó el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) “hubo mano negra”, por lo que le pidió “jugar limpio” para los próximos dos a realizarse el 28 de abril y el 19 de mayo.

“Que jueguen limpio. En mi experiencia, en los debates siempre hay mano negra, siempre ha habido mano negra de parte del INE y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda y por eso lo dije porque se trata de la democracia”, afirmó este lunes en su conferencia de prensa.

Publicidad

Hace unos días, el presidente de la República se inconformó contra las preguntas realizadas durante el primer debate entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, pues en su opinión fueron a “modo” y en contra de su Gobierno.

“En toda la narrativa del debate, si lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de ‘manipulación’, no reconocer absolutamente nada, es la narrativa de los medios de información, la que utilizaron para hacer la pregunta en el debate con una supuesta consulta a los ciudadanos”, dijo el mandatario federal el pasado martes.

La queja del presidente es que en el primer debate se realizaron preguntas de ciudadanos, elegidas por los moderadores, en los que –de acuerdo con el Ejecutivo– se planteaba que todo está mal en México y como si en nada se hubiera avanzado.

En su mañanera de este lunes, el presidente señaló que a pesar de la “mano negra” del INE, cuando un candidato es bueno, puede sortear las adversidades. “Pueden estar marcadas las cartas o cargados los dados pero sí los representantes son buenos, saben navegar en mares, en aguas turbulentas, saben y el que no sabe pues se marea, no aguanta porque ahí no es asunto nada más de los asesores”, indicó.

Publicidad

Con la experiencia de haber participado durante 18 años en debates presidenciales, el presidente recomendó a los candidatos a sucederlo en el cargo, no hacer caso a sus asesores.

“Una recomendación a los que van a debate, no les hagan caso a los asesores, procuren ser lo más auténticos posibles, actúen como son, digan lo que piensan, que no les pongan a leer cosas que no tienen que ver con ustedes porque van a cometer errores. Hasta en el lenguaje, busquen ser auténticos”, comentó.

En su opinión, los publicistas “no tienen idea, no conocen al pueblo, no reciben los sentimientos de la gente”.

Aunque se perfila a ser el proceso electoral más violento de México, el presidente aseguró que todo marcha bien y adelantó que sí hacen falta recursos para garantizar la seguridad de los candidatos a puestos de elección popular, se destinarán. “Va muy bien todo el proceso, la campaña, esto que nos preocupa a todos, que no haya violencia, bien, bien”, aseguró.

El próximo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizará el domingo 28 de abril a las 20:00 horas en los estudios Churubusco y a pesar de la inconformidad por el formato, no se prevén cambios a éste.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad