Los moderadores agradecieron al INE la confianza depositada para conducir el ejercicio e informaron que las 30 preguntas que harán a los candidatos presidenciales las conocerán hasta el último momento.
“Quisiéramos también anunciar que, para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes que han podido manifestar, tanto Manuel como yo, hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas. Cada uno por su lado, las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que van a estar en el debate”, dijo Maerker.
“Para dar mayor certeza, las 30 finales que se pondrán sobre la mesa las definiremos hasta el fin de semana, de manera que no haya ningún tipo de suspicacia o rumor”, comentó López San Martín.
Se busca, explicaron, acompañar el trabajo que ha desarrollado el INE, Signa Lab y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para otorgar certeza y transparencia al debate.
La consejera Carla Humphrey detalló que con la entrega del listado el INE “está listo” para el debate del próximo domingo, ya que se ha cumplido con todas las reglas que establece este tipo de ejercicios que, por primera vez, se realizará en la sede del INE, a las 20:00 horas.
Ante las representaciones de los candidatos, recordó que el INE recibió 24,000 preguntas de la población desde los 13 años en adelante, vía redes sociales, del 20 de febrero al 21 de marzo. Signa Lab, seleccionó 108 y ahora la moderación definirá las 30 que se harán.
Los temas del debate son: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.