Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum propone tecnología y a la GN para combatir los asaltos en carreteras

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, ofreció coordinación con los gobiernos estatales para atender la violencia en el país.
mar 14 mayo 2024 02:12 PM
Sheinbaum-Jalisco-.jpeg
A su llegada a Jalisco, Claudia Sheinbaum fue recibida con un sombrero, el cual portó.

Para atender los 1.6 asaltos que ocurren cada hora en carreteras, la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, propuso que una parte de la Guardia Nacional se encargue de la seguridad en los caminos del país.

Durante su participación en el “Encuentro con Empresarias y Empresarios de Jalisco”, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” explicó que de llegar a la Presidencia de la República buscará consolidar la corporación creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y una parte de esta se encargará de la seguridad en las carreteras.

Publicidad

“Necesitamos que un área de la Guardia Nacional se dedique al cuidado de las carreteras con tecnología, también que nos permita más seguridad en las carreteras y necesitamos también que la Guardia Nacional se consolide en su cercanía con la población, en su vínculo con las policías y al mismo tiempo el actuar como primeros respondientes”, afirmó ante una de las preguntas de los empresarios.

De acuerdo con cifras oficiales, el 2023 cerró con 13,848 asaltos a transporte de carga, lo que en promedio representa 1.6 eventos por cada hora.

La candidata presidencial afirmó que para que haya más crecimiento económico en México se requiere que haya más seguridad.

Al respecto, propuso que su política criminal se base en dos ejes: combate a la impunidad y que no crezca la base social de la delincuencia.

“Claro que tiene que haber una política criminal y todo esto relacionado con la delincuencia organizada, pero en los hechos son las dos cosas: que no crezca la base social de la delincuencia y por otro lado que disminuya la impunidad para que el delito que se cometa sea sancionado, y en eso nos vamos a concentrar en el próximo sexenio”, planteó.

Publicidad

De llegar a la Presidencia de la República, ofreció trabajar con coordinación con los gobernadores.

“Parte del problema en algunos estados de la República es que no hubo coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal y la coordinación es fundamental. Atender la seguridad es un tema de diario, no es que tengamos una política con la que llegamos a un punto, donde ya encontramos un equilibrio y ya nos vamos a dormir a nuestra casa, no es un tema de atención permanente, porque si uno suelta el tema pues entonces regresa la inseguridad”, afirmó.

La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que en su paso por la capital del país se implementó una plataforma que les permitía ver el incremento por colonia, en donde se incrementaba el delito y qué medidas se tomaban tomaban.

“La coordinación es fundamental, no puede uno decir este es un problema de delincuencia organizada y no lo atiendo, porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común y el delito del fuero común tiene que ser atendido por la fiscalía de justicia de los estados, claro en coordinación con la Fiscalía General de la República”, indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad