Gutiérrez fue registrado ante el Instituto de Elecciones de Chiapas para aparecer en las boletas de la elección del 2 de junio como “El amigo Rey”.
Hace una semana en esa misma entidad, la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde (PVEM), fue interceptada por hombres encapuchados y armados parta solicitarle voltear a ver a esas comunidades.
La zona está inmersa en una crisis política y de seguridad. También hay conflicto interpartidista pues PT y PVEM han estado confrontados localmente.
Así, ha habido casos de violencia electoral en el pasado, pues en 2021 hubo quema de boletas, lo que no fue suficiente para anular la elección, que Gutiérrez disputó con Carlos Ramírez, del PVEM.
El coordinador del “Amigo Rey” en esa campaña, Edy Leonel Pérez Escobedo, fue raptado por un grupo armado aunque fue liberado días después.
En octubre del 2021, el Congreso de Chiapas designó a un tercero: Alejandro Mérida González como presidente del concejo municipal.
La zona está en medio de la violencia y el crimen organizado pues domina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de la organización Maíz, que se presenta como grupo campesino pero cobra pago de derecho de piso a todo tipo de comercio y actividad.