Dijo que para buscará que no existan campamentos de migrantes o de ningún otro tipo en las calles de la Ciudad de México.
“No queremos que alguien que no tenga techo o no tenga vivienda viva en la calle, y esa es nuestra prioridad, y a los migrantes reivindicar lo que marca la constitución; techo digno, seguro, apoyo en sus derechos y garantizar que la estancia sea lo mejor que se pueda” afirmó.
Entrevistada al concluir un encuentro con organizaciones sindicales, Clara Brugada consideró que con estas acciones se busca que, para las personas en situación de movilidad, la capital sea lo más segura posible, que no ocurran agresiones o que sean víctimas de algún delito.
“Una ciudad que se convierta en una ciudad refugio para ellos y que no sea una ciudad en la que ellos tengan que tomar la calle para que puedan atender sus gestiones”, explicó.
Centenares de migrantes, principalmente haitianos y venezolanos, han arribado a la Ciudad de México en los últimos dos años en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.
La plaza Giordano Bruno, ubicada a unas cuadras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en la colonia Juárez, es un sitio en el que los migrantes se han instalado en campamento, mientras la dependencia federal da respuesta a su solicitud de asilo o un permiso especial para transitar por el país.
Vecinos de la colonia Juárez han denunciado que los migrantes han generado un foco de infección e inseguridad en la zona, por lo que se han manifestado porque el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Ciudad de México los reinstale en un sitio seguro para ellos.
El enfrentamiento de los migrantes de este viernes fue con otro campamento de personas que se manifiestan en demanda de vivienda desde 2017.
Además del campamento de migrantes en la colonia Juárez, autoridades han registrado campamentos en la colonia Vallejo, en inmediaciones de La Raza, Tláhuac e Iztapalapa.