Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante "guerra de pendones" de candidatos de CDMX, se sortearán espacios públicos

Partidos políticos pidieron al Instituto Electoral que además de bardas, se incluya un reparto equitativo de postes en la CDMX, para evitar retiro y vandalismo de pendones de lona.
jue 14 marzo 2024 01:55 PM
Contaminación Visual Elecciones-4
Los candidatos a la Jefatura de la CDMX Clara Brugada y Santiago Taboada se acusaron mutuamente por la colocación de este tipo de propaganda.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tomará cartas en el conflicto entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalina por la pelea de los espacios públicos donde se puede colocar propaganda electoral de cara a la elección del 2 de junio .

En sesión de Consejo general del IECM se determinó que será a través de un sorteo la forma en la que se repartan los espacios públicos o de uso común para que los aspirantes coloquen su publicidad.

Publicidad

En los últimos días, los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Clara Brugada, y de "Va por la CDMX", Santiago Taboada, se acusaron mutuamente por la colocación, destrucción y retiro de pendones de lona colocados en postes ubicados en distintas vialidades.

La candidata de Morena, Clara Brugada, propuso el martes que el Instituto Electoral de la Ciudad de México revisara el tema y pidió a la oposición llevar a cabo una campaña civilizada.

Por su parte, Taboada sostuvo este jueves que actuará en el marco de la ley y solicitó a sus rivales que "le bajen a la violencia". Explicó que él empezó a poner los pendones en el espacio público desde el primer minuto de la campaña, porque eso es lo que permite la ley.

"La ley es la ley. Punto. Eso nos permite, lo único que digo es que le bajen a la violencia, yo empecé a poner los pendones en el primer minuto, ahí están las imágenes en Iztapalapa, las imágenes en Tláhuac, se han metido a las casas a retirar las lonas, a ver que se serenen, les vamos a ganar", dijo al salir de un encuentro con estudiantes del ITAM.

El pleito por los pendones llega al IECM

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el consejo general del IECM, Arturo Rosas Ortega, a nombre de “Va por la CDMX” acusó directamente a la candidata Clara Brugada y a personajes cercanos, de ordenar el retiro de la propaganda del aliancista Santiago Taboada en postes, ubicados, principalmente en Iztapalapa.

Incluso aseguró que el encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas utiliza vehículos oficiales y personal de gobierno para retirar y destruir lonas del candidato opositor.

“Esto se traduce en una violación flagrante al artículo 134 constitucional, viola sistemáticamente la ley electoral y se genera una inequidad en esta contienda. Exigimos a Clara Brugada que actúe con legalidad como demócrata y a todos los funcionarios de Morena, que saquen las manos del proceso electoral”, externó.

Pendones-Brugada-Taboada.jpg
Las lonas han aparecido destruidas, vandalizadas o retiradas por completo de los sitios donde fueron colocadas originalmente

El representante de Morena, Eduardo Santillán, se dijo preocupado porque en alcaldías gobernadas por la oposición, los pendones de lona de la candidata Clara Brugada son retirados y vandalizados para colocar los del candidato opositor, Santiago Taboada.

Dijo que hay una serie de hechos que le preocupa al equipo de “Sigamos Haciendo Historia", ya que brigadas nocturnas retiran la propaganda mediante el uso de capuchas e incluso se han tornado violentos.

“No queremos que la contienda sea a base de pendonazos, queremos que sea de propuestas y proyectos, rechazamos cualquier acto de violencia política en cualquiera de sus formas y manifestaciones”, afirmó.

Publicidad

IECM emite lineamientos de reparto

Ante el conflicto, los consejeros aprobaron los lineamientos para el reparto de espacios de uso común para la colocación de propaganda electoral.

El acuerdo señala que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos políticos y las candidaturas podrán colocar propaganda electoral en los lugares de uso común que determinen los Consejos Distritales.

“Se entiende por lugares de uso común, los que son propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, los bienes abandonados o mostrencos (que no tienen dueño), mamparas que se establecieran en el número que determine el Consejo General o los lugares que los particulares pongan a disposición del Instituto Electoral para efectos de propaganda, susceptibles de ser utilizados para la colocación y fijación de la propaganda electoral”, explica el IEMC

El documento señala que los 33 distritos electorales de la Ciudad de México también serán los responsables de observar que partidos políticos y candidaturas adopten las medidas y espacios fijados por el órgano electoral.

Publicidad

Piden que postes se incluyan en el acuerdo

En su intervención Eduardo Santillán, incluso propuso que en el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se incluyan los postes ubicados en las 16 alcaldías para la colocación de propaganda.

Consideró necesaria esta medida, ya que a finales de marzo, inician campañas los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales y se pueden generar más problemas por el retiro de pendones.

“Que así como hay una distribución de espacios de uso común, que también haya una distribución de postes de tal forma que haya claridad de que los diversos contendientes puedan utilizar el mobiliario urbano en la Ciudad de México”, apuntó.

Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN, reconoció que tanto su candidato, Santiago Taboada, como la candidata Clara Brugada tienen colocada propaganda en postes e incluso en árboles, lo que ha ocasionado la molestia de la ciudadanía. “Personalmente no soy partidario de colocar propaganda que posteriormente va a generar basura, pero tenemos que hablar como nos vamos a poner de acuerdo”, dijo.

Insistió en la firma de un pacto de civilidad entre todos los actores políticos que participan en la actual contienda electoral.

Con información de Shelma Navarrete...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad