San Luis Potosí
En San Luis Potosí se ministraron 20,000 millones de pesos que estaban pendientes de la ampliación autorizada por 50,000 millones de pesos, pero no se le ha dado atención a los 29,000 millones de pesos que se requieren para cubrir todas las actividades del proceso electoral.
La entidad posotina elegirá 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 12 diputaciones de Representación Proporcional, así como 58 presidencias municipales y 64 sindicaturas de Mayoría Relativa.
El pevemista José Ricardo Gallardo Cardona gobierna desde el 2021 la entidad potosina.
Zacatecas
En el caso del OPLE de Zacatecas, se le autorizó una ampliación adicional de 5,000 millones de pesos y se mantiene en comunicación con el gobierno local para analizar posibilidades de recursos adicionales de manera posterior.
Hasta ahora, se han logrado concluir los proyectos más relevantes del proceso, no obstante, se tendría la necesidad de mayores recursos para la segunda mitad del año.
También te puede interesar:
En la entidad zacatecana, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir 18 diputaciones de Mayoría Relativa, 12, diputaciones de Representación Proporcional, 58 presidencias municipales y 58 sindicaturas de Mayoría Relativa.
David Monreal Ávila, de Morena, gobierna desde septiembre del 2021 la entidad.
OPLEs en riesgo medio
Respecto a los OPLEs en “riesgo medio”, se destacó el caso de Nayarit, organismo electoral al que se le adeudan 17,000 millones de pesos de enero, recursos que resultan necesarios para el pago de actividades correspondientes a la contratación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Eb Guerrero se mantiene en diálogo permanente con autoridades del gobierno local para obtener recursos adicionales para cubrir la parte final del proceso en marcha, así como prestaciones laborales hacia el fin de año del personal.
En relación al OPLE de Oaxaca, se reportó que en mayo solicitaron 118,000 millones de pesos, en virtud de que la diferencia entre el presupuesto solicitado y el autorizado. Se hace referencia que 17.7 millones de pesos son indispensable para el pago de la producción de la documentación electoral.
La Comisión de Vinculación informó que mantendrá el debido seguimiento para atender posibles problemas que pudieran enfrentar durante el segundo semestre del año para sus actividades ordinarias, razón por la que enviará el proyecto al Consejo General para su conocimiento en la próxima sesión.