“El formato fue aprobado con las propias representaciones partidistas”, remarcó el consejero Martín Faz Mora, quien rechazó que las preguntas se hayan elegido a “capricho”.
Recordó que de las 24,000 preguntas que se recabaron en todo el país, vía redes sociales, por la ciudadanía, se eligieron 108 preguntas y éstas fueron seleccionadas por Signa Lab, quien insistió, llevó a cabo una trazabilidad para elegir las mismas.
“Signa Lab (del ITESO) fue quien seleccionó las preguntas. Hay una trazabilidad para saber cómo fue, no quiénes hicieron las preguntas, sino de dónde vienen las preguntas y por lo tanto, es falso totalmente que las preguntas hayan sido elegidas a capricho por consejerías o por nadie, ni siquiera por el propio Signa Lab, en tal sentido es una afirmación que carece de sustento”, acotó.
Sobre las quejas de las candidaturas en torno a la “bolsa” de tiempo y algunos problemas de producción, como manejo de cámaras, cronómetro y formato, la consejera Carla Humphrey, dijo que la escaleta se llevó a cabo conforme se les entregó a las representaciones partidistas.
“No soslayamos la responsabilidad que tenemos, la asumimos… trataremos que no vuelvan a suceder”, expuso Humphrey Jordan, quien aclaró que se tomarán medidas para evitar que sucedan nuevas eventualidades.
En rueda de prensa en la sede del INE, dejó claro que los principales interesados de que los debates, desde el punto de vista de producción salga bien, es el INE.
Además, adelantó que se hará una revisión puntual con la empresa, para deslindar responsabilidades.
“No hubo modificación de los formatos”, resaltó la consejera Claudia Zavala, quien dijo que se deben realizar algunos ajustes para los próximos debates a realizarse el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Las consejerías aclararon que el debate del segundo formato será diferente y contará con una participación activa de la ciudadanía, vía videos recabados en todo el país.
13.7 millones de mexicanos siguieron el primer debate
El primer debate presidencial celebrado este 7 de abril en la sede del INE, entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, fue seguido por 13.7 millones de ciudadanos, esto es, 2.3 millones más que en 2018, que tuvo un alcance se 11.4 millones de personas
Del total global del primer debate denominado “La sociedad que queremos”, 11.8 millones de personas lo hicieron a través de los canales tradicionales de televisión, 11.3 de ellos, fueron personas mayores de edad.
El 55% fueron mujeres, 19% tienen educación media o superior, 60% tienen empleo, 82% tienen internet, 46% fueron amas de casa, 78% tienen Smartphone y 22 pertenecen a una familia con jóvenes.
Además, cada persona vio en promedio esta primera confrontación de ideas, 36 minutos, informaron las consejerías en rueda de prensa.
Destaca que durante el primer debate presidencial organizado por el INE, en 2018, entre los candidatos Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bonco”, sólo 11.4 millones de personas mayores de 18 años siguieron este evento a través de su televisor.
Ese año, el ejercicio realizado en el Palacio de Minería de la UNAM, ubicado en la Ciudad de México, tuvo más de 6.6 millones de visualizaciones en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube.
Según datos publicados por Nielsen IBOPE, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el evento, el cual se transmitió en televisoras privadas y sistemas de televisión pública.
Respecto al alcance en televisión, en 2018, la audiencia se multiplicó por 10 en relación con el primer debate del 2012, el cual llegó a 1.4 millones de personas.
Los candidatos fueron Josefina Vázquez Mora (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza.
Los resultados que arrojó el monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la transmisión del debate, indican que en total, 1,090 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del país transmitieron el evento.
De ellas 527 estaciones permisionarias en todo el país, y el resto, 563 emisoras de radio y televisión, son emisoras concesionarias.
Para la realización del primer debate presidencial, el IFE contrató servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, instalaciones (WTC), entre otros, con lo que tuvo un gasto total de 4,092,144.
Para este 2024, en cuanto a redes sociales, con corte a las 8:30 horas de este martes, el debate alcanzó en YouTube 1 millón 637,766 visualizaciones en español; la transmisión en Lengua de Señas Mexicanas, 214,449 visualizaciones.
Las tres tradiciones simultáneas en lenguas indígenas, en maya 15,404; en náhuatl, 22,481 y en Tsotsil, 40,509.
Además, las reproducciones en Facebook ya alcanzan los 4 millones 97,900 reproducciones. Las vistas en X, suman 774,400.