Según el aspirante presidencial, la "narcopolítica" existe en México y no se ha podido detener, pese a los asesinatos, porque algunas figuras de la clase política son cómplices o empleadas del crimen organizado.
“Nosotros condenamos lo que se cometa en contra de cualquier candidatura, pero condenamos la narcopolítica, que se ha hecho una realidad en este país y que, lamentablemente, no hemos tenido la contundencia de frenar”, mencionó.
“En Movimiento Ciudadano no tenemos ninguna vinculación con ese tipo de prácticas, pero creo que hay que estar muy alertas como sociedad de lo que está pasando en el país y que la gente pueda descubrir estos vínculos que son cada vez más evidentes entre los partidos de la vieja política y el crimen organizado”, aseguró.
Sin embargo, el partido naranja también ha perdido candidatos o militantes en este proceso electoral. En diciembre de 2023 fue asesinado Wilman Monje Morales, aspirante a la diputación local de Gutiérrez Zamora, Veracruz. En lo que va de 2024, se registraron los homicidios de Sergio Hueso, candidato a la alcaldía de Armería, Colima, y Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán.
Hasta el 1 de abril, la Secretaría de Seguridad federal recibió 108 solicitudes de protección de candidatos y candidatas de todos los partidos. De éstas, 86 fueron atendidas, 10 declinadas y en 12 se evalúa el riesgo.