Publicidad
Publicidad

Xóchitl Gálvez advierte al TEPJF que hay 'piso disparejo' y riesgos de violencia

La injerencia presidencial tendrá que valorarse al calificar la elección, advirtieron líderes de la oposición a los magistrados.
lun 13 mayo 2024 04:10 PM
Xóchitl-tepjf
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz habló este lunes de la "injerencia" del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum.

A 20 días de las elecciones, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz planteó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hay un escenario de "piso disparejo" en la contienda, por –acusó– la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum.

“Esto no es piso parejo… están conscientes”, declaró la abanderada, quien acudió con los líderes de los partidos opositores a una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral para pedirles que se obligue al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la operación electoral, así como la custodia de la paquetería electoral, antes y después de los comicios, en los “focos rojos” donde hay riesgos de violencia el 2 de junio.

Publicidad

En la reunión, en la sede del TEPJF, Gálvez Ruiz afirmó que “no se puso sobre la mesa ese escenario” de la anulación de las elecciones por la reiterada injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, dijo en entrevista, “será parte de la calificación final” de la elección que deberá considerarse. Por lo pronto, sostuvo, es la misma injerencia presidencial la que ha generado que crezcan sus preferencias pues “la gente ya se dio cuenta que hay un abuso de poder que está intentando imponer a su candidata”.

Sin embargo, insistió, el INE ha dictado al mandatario 51 medidas cautelares, de ellas 17 están en firme “y el presidente sigue reincidiendo”, pues, apuntó, decidió no cancelar las conferencias mañaneras, mientras que el Tribunal Electoral no se lo ordenó.

“Ellos (el INE y el Tribunal) argumentan que emitieron medidas cautelares”, pero, debido a que la ley no establece sanciones a los funcionarios públicos que violen estas, López Obrador sigue reincidiendo, acusó.

“El presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que son falsos. Primero diciendo que yo iba a quitar los programas sociales, lo que es falso. Luego aduciendo problemas de corrupción que nunca han existido y en todo eso el presidente incide, se mete en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y nosotros lo que hemos dicho a los magistrados es no hay piso parejo”, comentó.

En la reunión con los magistrados, encabezados por la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, solicitó a magistrados electorales que se ordene al INE la atracción de la operación y custodia de papelería electoral, antes y después de las elecciones, en las secciones identificadas como “foco rojo”, por riesgo de violencia el día de los comicios.

La coalición impugnó ante el Tribunal la omisión del Instituto a la sentencia por la que se ordenó que presentara un protocolo de guía y actuación de autoridades para salvaguardar la integridad física de servidores públicos, electores y candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.

Publicidad

Asimismo ha sido omiso –aseguraron los opositores- en garantizar condiciones para la elección en zonas identificadas como “foco rojo” por riesgo de violencia.

El coordinador de la campaña de Gálvez, Santiago Creel, explicó que fue por esa omisión del INE que la coalición presentó su mapa de riesgos.

En la reunión, se pidió a los magistrados que se ordene al INE propiciar la presencia de fuerza pública local y federal, acompañamiento de los paquetes electorales y que “en esas secciones de alta potencialidad de violencia se atraiga la operación electoral por parte del INE y no de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL)”.

Según, Creel, el INE ya incumplió pues esa orden de atracción y garantías estaban dadas ante las situaciones de violencia en Michoacán.

El pasado 9 de mayo, la coalición opositora informó que ese “mapa de riesgo” –que no realizó el INE y que fue elaborado por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)– se entregó ante las autoridades electorales y de seguridad e incluye “todas las secciones electorales de México con focos rojos de violencia para los comicios”.

El documento se entregó a los titulares del INE, TEPJF, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Electoral, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.

El mapa presentado por la oposición considera las zonas donde se han presentado los asesinatos de 35 candidatos, se han presentado los casos de 127 personajes políticos víctimas de violencia, 72 amenazas, 16 atentados con armas de fuego, secuestros o amenazas.

De acuerdo con el Coordinador Territorial de la campaña de Gálvez Ruiz, Rubén Moreira, el 29% de las casi 2,600 secciones electorales de este país implican un tipo de riesgo para los abanderados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad