En la reunión, en la sede del TEPJF, Gálvez Ruiz afirmó que “no se puso sobre la mesa ese escenario” de la anulación de las elecciones por la reiterada injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero, dijo en entrevista, “será parte de la calificación final” de la elección que deberá considerarse. Por lo pronto, sostuvo, es la misma injerencia presidencial la que ha generado que crezcan sus preferencias pues “la gente ya se dio cuenta que hay un abuso de poder que está intentando imponer a su candidata”.
Sin embargo, insistió, el INE ha dictado al mandatario 51 medidas cautelares, de ellas 17 están en firme “y el presidente sigue reincidiendo”, pues, apuntó, decidió no cancelar las conferencias mañaneras, mientras que el Tribunal Electoral no se lo ordenó.
“Ellos (el INE y el Tribunal) argumentan que emitieron medidas cautelares”, pero, debido a que la ley no establece sanciones a los funcionarios públicos que violen estas, López Obrador sigue reincidiendo, acusó.
“El presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que son falsos. Primero diciendo que yo iba a quitar los programas sociales, lo que es falso. Luego aduciendo problemas de corrupción que nunca han existido y en todo eso el presidente incide, se mete en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y nosotros lo que hemos dicho a los magistrados es no hay piso parejo”, comentó.
En la reunión con los magistrados, encabezados por la presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, solicitó a magistrados electorales que se ordene al INE la atracción de la operación y custodia de papelería electoral, antes y después de las elecciones, en las secciones identificadas como “foco rojo”, por riesgo de violencia el día de los comicios.
La coalición impugnó ante el Tribunal la omisión del Instituto a la sentencia por la que se ordenó que presentara un protocolo de guía y actuación de autoridades para salvaguardar la integridad física de servidores públicos, electores y candidatos en zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.