Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook ya investiga difusión de mensajes en contra de AMLO, según Morena

La red social recibió la denuncia de Morena por la llamada “guerra sucia” que, según la acusación, implicaría el gasto de un millón de dólares a la semana.
mar 19 marzo 2024 04:25 PM
amlo-facebook
Imagen ilustrativa. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional en marzo del 2024.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que Facebook ofreció abrir una investigación sobre la proliferación de cuentas falsas que difunden críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tras la campaña “narcopresidente” y “narcocandidata”.

Delgado se reunió este martes con Íñigo Fernández, director de políticas públicas de Facebook para México y América Latina, a quien expuso la “guerra sucia” que –aseguró– se ha emprendido vía cuentas falsas para difundir videos en contra de Morena, el presidente y Sheinbaum.

Publicidad

El directivo les informó, dijo Delgado en rueda de prensa, que ya están coordinados con las autoridades electorales, pero de todas formas indagarán.

Delgado detalló que en la reunión “fueron muy receptivos” y detallaron su política de integridad electoral, porque asumen el compromiso social de que Facebook no sea un factor de guerra de sucia en comicios.

“Tienen la política muy estricta de detección de cuentas falsas. Utilizan la tecnología para detectar cuentas en un 99.2%; tienen más de 40,000 personas trabajando en todo el mundo 24/7 (…) están comprometidos en la prevención, como ellos le llaman, de comportamientos inauténticos coordinados. Es una manera muy elegante de llamarle a la guerra sucia, de que no haya manipulación extranjera y de combatir de manera permanente la desinformación”.

“Nos daba los resultados de cómo Facebook ha desmantelado estas redes que ahora están operando en México en todo el mundo y cómo han bajado más de 700 millones de cuentas falsas en los últimos meses”, detalló.

Delgado insistió en que hay alrededor de 50 a 60 vídeos, “que son los que están pautando constantemente": "Aparece una página, pagan pauta millonaria y después desaparecen. Aparece otra para no dejar rastro, pero los materiales son los mismos. Este es un comportamiento inauténtico coordinado”.

Recordó que ya se reunieron con TikTok, con Facebook y solo falta reunirse con la red social X, donde destacó que también proliferan ese tipo de “robots” y “hashtags”, los cuales son promovidos desde cuentas falsas. Insistió en que no se trata de ir en contra de la libertad de expresión, sino que “estos materiales tienen producción detrás, cuestan dinero, no son orgánicos tomados por la gente".

“No son opiniones libres, son producciones con actores, con cámaras profesionales para tratar de engañar al pueblo de México. Vamos a esperar los resultados de Facebook, de Instagram y vamos a estar en comunicación permanente con ellos (…) denunciando cuando hay una acción que no es auténtica y que está coordinada para dañar la imagen de nuestro partido, nuestro movimiento de nuestro presidente o nuestra candidata presidencial”, acusó.

De acuerdo con Delgado, la llamada guerra sucia implicaría el gasto de un millón de dólares a la semana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad