Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece grupo de diputados de la CDMX que piden licencia para buscar otros cargos

Al menos una decena de suplentes de diputados tomará posesión entre este 27 y 29 de marzo, fecha en que entran en vigor las licencias solicitadas por los titulares.
mié 27 marzo 2024 12:11 PM
congreso cdmx
El Congreso de la Ciudad de México se alista para decisiones importantes.

A unos días del inicio de las campañas rumbo a la renovación de las 16 alcaldías, las diputaciones locales u otras actividades relacionadas con el proceso electoral, diputados de la Ciudad de México ya obtuvieron sus respectivas licencias.

Seis diputados del bloque morenista y de partidos aliados, dejarán desde este 27 o 29 de marzo su curul para concentrarse en sus campañas rumbo a sus respectivas alcaldías; otros cuatro legisladores de Morena y el PVEM dejaron ya sus cargos para buscar un espacio en la política, ya sea a nivel federal y local.

Publicidad

Estos movimientos que trae consigo el proceso electoral también generó cambios en las bancadas, pues al menos una decena de suplentes tomarán posesión de las curules para concluir la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Diputados que buscan una alcaldía

Nancy Núñez - Azcapotzalco

La integrante de la bancada y vocera del grupo parlamentario de Morena fue designada por su partido como candidata a la alcaldía Azcapotzalco para buscar arrebatarle el poder a la aliancista Margarita Saldaña.

En la sesión ordinaria del pasado jueves 21 de marzo, la legisladora solicitó al pleno considerar su solicitud de licencia de manera definitiva, misma que fue concedida.

La morenista Luz María López Mulia, será quien a partir del 29 de marzo tome posesión del cargo de diputada en suplencia de Nancy Núñez.

Janecarlo Lozano - Gustavo A. Madero.

Janecarlo Lozano, quien llegó al congreso de la Ciudad de México como plurinominal por la alianza Va por la CDMX, fue designado por el partido Morena como su abanderado a la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que ya solicitó y objetivo del pleno del legislativo, si licencia para separarse de su cargo y competir en el proceso electoral actual.

La designación del experredista causó conflicto entre algunos liderazgos del partido Morena en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El ciudadano Israel Ramírez Mosqueda será quien concluya la segunda legislatura en suplencia de Janecarlo Lozano.

Fernando Mercado - Magdalena Contreras

El morenista Fernando Mercado, quien ya había sido jefe delegacional en Magdalena Contreras con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó licencia para competir por ocupar este cargo, ahora bajo la figura de alcaldía.

El ahora exlegislador, antes de ser designado como candidato a la alcaldía Magdalena Contreras, fue nombrado por la candidata a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, como su enlace con el sector empresarial.

A partir del 27 de marzo, Mercado Guaida dejará su cargo como diputado para concentrarse en su campaña electoral y en sustitución entrará Óscar López Ramírez para concluir la segunda legislatura.

Publicidad

Octavio Rivero - Milpa Alta

Desde este 27 de marzo, Octavio Rivero dejará de formar parte de la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México para buscar la alcaldía Milpa Alta, demarcación que ya había gobernado de 2018 a 2021 con el partido Movimiento Ciudadano.

El expresidente de la comisión de administración y procuración de justicia del legislativo local, dejó como su suplente a Ramón Castro Escobedo para concluir los trabajos pendientes.

Lourdes Paz- Iztacalco

La también secretaria general del partido Morena en la Ciudad de México, Lourdes Paz, fue designada por su partido como la candidata a la alcaldía Iztacalco.

La licencia solicitada desde el pasado mes de febrero, entrará en vigor este 27 de marzo, por lo que a partir de este día su suplente, Blanca Sánchez González tomará posesión del cargo de diputada.

Circe Camacho - Xochimilco

Circe Camacho Bastida, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo en el legislativo local, obtuvo del pleno, el pasado 27 de febrero, licencia por tiempo indefinido para competir por la alcaldía Xochimilco dentro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

La licencia solicitada entró en vigor el 25 de marzo, fecha en que comenzaron los preparativos para arrancar su campaña.

Diana Lauda Serralde Cruz, será quien tome su lugar en calidad de suplente para concluir el cargo hasta el mes de octubre.

Publicidad

Diputados que buscan otros cargos

El diputado morenista Carlos Hernández Mirón solicitó licencia para separarse de su cargo de manera definitiva, pues competirá por el distrito federal 14 con sede en Tlalpan.

La diputada Xochitl Bravo, a su vez, solicitó licencia para buscar el distrito local 14, con sede en Tlalpan que dejará vacante el diputado Carlos Mirón.

Jesus Sesma, diputado del Partido Verde, dejó desde el pasado mes de febrero su curul para concentrarse en las actividades de su partido rumbo a las elecciones locales, pues actualmente ocupa el cargo de presidente del PVEM en la Ciudad de México.

Además, Jesús Sesma competirá a partir del 31 de marzo para diputado local por el distrito 11 en Iztacalco.

En breve, otras diputadas locales como Guadalupe Chávez y Marisela Zúñiga también buscarán separarse de su cargo, pues se encuentran en la lista de candidatas a una diputación federal por Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad