Publicidad
Publicidad

Cero fugas y captar lluvia: propuestas sobre agua de los candidatos por la CDMX

Desde reforestación, frenar nuevos pozos, dar garrafones a 7 pesos y combate a fugas son parte de las soluciones de Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski a la escasez de agua.
dom 14 abril 2024 11:59 PM
Demandas de agua
Las protestas en demanda de agua en diferentes zonas de la Ciudad se han vuelto recurrentes ante la falta de suministro.

La Ciudad de México se ha visto impactada por la sequía ha persistido en el Valle de México durante los últimos cuatro años, por lo que las siguientes acciones a tomar serán cruciales para contar con el agua suficiente para sus habitantes.

Quienes compiten por la Jefatura de Gobierno de cara a las elecciones del próximo 2 de junio han intercambiado acusaciones: Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX, ha acusado a las administraciones de izquierda (PRD y Morena) de no actuar en materia de agua.

Publicidad

“En 27 años ni una sola obra ni un solo programa para cambiar la forma en la que se distribuía el agua en la ciudad”, sostuvo el panista ante estudiantes del ITAM el 14 de marzo.

Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ha reconocido la sequía aunque ha calificado la existencia de un ‘Día Cero’ –en el cual el Sistema Cutzamala dejaría de suministrar agua a la ciudad– como un invento de la oposición.

“Sí tenemos problemas de agua, históricamente, pero no nos vamos a quedar sin agua. Hasta ponen fecha de cuándo nos vamos a quedar sin agua, ¡esa es una mentira! Lo están utilizando como una estrategia de campaña”, afirmó la morenista el 12 de marzo.

Por su parte Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), ha señalado la necesidad de una gran inversión, pues estima 250,000 millones de pesos en los próximos 20 años a destinar para asegurar el abasto de agua en la ciudad.

El candidato naranja calificó este como “el momento de estrés hídrico más importante que se haya vivido en la historia”, en su encuentro con The American Society el 12 de marzo.

Tratamiento de agua y captación de lluvia

Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, plantea duplicar la capacidad del tratamiento de agua para sustituir la usada en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano. Esto se realizará con la rehabilitación de plantas de tratamiento e instalación de nuevas.

La morenista tiene la meta de llegar a 130,000 sistemas de captación de agua de lluvia en hogares de la capital, dando continuidad al programa ya existente de Cosecha de Lluvia.

Santiago Tabaoda, de PAN, PRI y PRD, propone tratar y reutilizar el agua de los hogares que se usa para la ducha, el lavado de ropa, entre otros, para volverla potable; plantea también la captación de agua de lluvia en los edificios públicos y mercados públicos de la ciudad.

Salomón Chertorivski, de MC, afirma que aumentará la capacidad para la potabilización y reutilización del agua al instalar cinco plantas de tratamiento de agua en cada una de las 16 alcaldías; a la par impulsará un sistema de monitoreo de descargas.

El tratamiento y reúso del agua es una propuesta positiva ante la escasez, sin embargo es necesario asegurar los recursos para que las plantas de tratamiento logren el objetivo y no queden olvidadas, señala Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

“Son ideas muy buenas pero lo que falta es saber de dónde va a salir el dinero porque es carísimo. Hay una planta de tratamiento que se ha inaugurado como cuatro veces en el Río Magdalena y nunca se ha echado a andar por lo costoso que es mantenerla”, dice en entrevista con Expansión Política.

La captación de agua de lluvia requiere de convertirse en una acción a gran escala y no queda a un nivel de unos cuantos hogares en la ciudad, apunta Carlos Samayoa, activista en Greenpeace, organización que ha llamado a los aspirantes de la Ciudad de México a realizar compromisos por el medio ambiente.

“La captura de agua pluvial a nivel domiciliario evidentemente no va a ser suficiente sobre todo para hablar de lograr un abastecimiento para una ciudad con alrededor de 10 millones de habitantes. Es necesario captar agua pluvial con infraestructura urbana que permita separar el agua pluvial de la del drenaje e inyectarla al acuífero con tecnologías”, explica.

Publicidad

Reforestación y pozos

Brugada plantea recuperar 11 fuentes de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, y trabajar para el rescate de los ríos Eslava y Magdalena, así como los lagos de Xochimilco y Tláhuac-Xico.

La morenista propone reforestar áreas de conservación como el Bosque de Agua, combate a la tala ilegal y apoyos para núcleos agrarios dedicados al cuidado de la tierra y el agua. Afirma que se rescatarán los ríos Eslava y Magdalena, así como los lagos de Xochimilco y Tláhuac-Xico.

Por su parte Tabaoda afirma que de ser jefe de Gobierno no se autorizará la apertura de nuevos pozos de agua y serán revisadas las concesiones de pozos que tienen empresas en la Ciudad de México.

Chertorivski ofrece iniciar un plan de limpieza de ríos y lagos, así como implementar sistemas de filtración y purificación del agua para su reinyección al acuífero y realizar el programa más grande de reforestación del sur de la ciudad.

Sobre las propuestas de reforestación en las que coinciden la candidata de Morena y el aspirante de MC, Zambrano advierte que lo necesario es conservar las áreas de valor ambiental, no simplemente reforestar.

“Pensar que las plantas generan agua no es así, se trata de conservar y hay zonas en las que además reforestar no es útil porque nunca han tenido árboles como las zonas altas del Ajusco”, señala.

En el caso de la revisión de concesiones y detener la autorización nuevos pozos, Zambrano considera son acciones urgentes, pero se deben incluir no sólo concesiones a empresas, también otorgadas a grandes desarrollos inmobiliarios como Mitikah, ubicado en el pueblo de Xoco, precisamente en la alcaldía que Taboada gobernó, Benito Juárez.

Eliminación de fugas y Cutzamala

Los tres candidatos coinciden en un programa para combatir la pérdida de agua por fugas, que en la Ciudad de México ronda el 40% del agua potable en la red.

Tabaoda plantea reparar todas las fugas de la ciudad, mientras Brugada afirma que completará la sectorización de la red hidráulica en la capital para detectar los puntos con fisuras y Chertorivski se destaca al plantea el uso de tecnologías como mallas que se “inyectan” en las tuberías para cubrir las fracturas sin necesidad de retirar toda la estructura.

Para el investigador del Instituto de Biología de la UNAM de nuevo el factor sobre la atención a las fugas de agua es el financiamiento. “Tenemos un problema muy serio de la vejez de nuestros drenajes, tienen una vida media que está terminando y necesitamos cambiarlos, ¿de dónde va a salir ese dinero?”, cuestiona.

Por su parte Brugada promete invertir en el mantenimiento del Sistema Cutzamala y la ampliación de capacidad de almacenamiento de la Laguna de Zumpango, para su potabilización y abasto para la capital.

El problema con esta propuesta es que no considera la causa que ha llevado al Cutzamala a estar a tan solo el 36% de su capacidad y haber suspendido la extracción de agua en la Presa Valle de Bravo desde el 6 de abril ante los bajos niveles; esta causa es la falta de lluvias, indica Zambrano. “Donde no hay agua no hay agua, no se puede incrementar la cantidad de metros cúbicos por decreto”, señala.

Publicidad

Inversión privada y garrafones a 7 pesos

Una de las propuestas de Santiago Taboada es abrir proyectos de inversión público-privada para garantizar el abasto de agua, pues de acuerdo con el candidato “no hay presupuesto público que alcance”.

Para Zambrano una medida así comprometería el acceso al agua como derecho humano al incrementarse los costos.

“El agua no se puede ver como mercancía. Si no hay dinero público que alcance tampoco va a haber dinero de la industria privada que alcance a menos que sobrexplote a los usuarios”, indica el académico de la UNAM.

Mientras Clara Brugada plantea que el Gobierno capitalino venda garrafones de agua purificada a 7 pesos en zonas con difícil disponibilidad de agua potable; dicha medida se quedará corta para resolver el problema, advierte el activista de Greenpeace.

“Para paliar la necesidad de personas que tienen dificultades económicas y de acceso al agua consumible está bien, pero si estamos hablando de solucionas de raíz difícilmente vender garrafones baratos nos va a cambiar el panorama”, considera Carlos Samayoa.

Autonomía a Sacmex y organizaciones comunitarias

Tabaoda y Chertorivski coinciden en proponer una reinvención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que esta dependencia tenga autonomía presupuestal.

El candidato de Movimiento Ciudadano da un paso más al proponer la creación de un fondo para la gestión del agua, transparente y auditable, cuyos recursos serán ejercidos por un consejo especial para la gestión del agua integrado por ciudadanos expertos.

En tanto Brugada plantea crear un gabinete del agua entre los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A la par creará la Secretaría de Derechos Humano y Gestión Sustentable del Agua y establecer contralorías sociales del agua en la capital.

Falta en propuestas visión a largo plazo: expertos

Zambrano considera que las propuestas de Brugada, Taboada y Chertorivski se concentran sobre obras de infraestructura y se pasa por alto un gran pendiente en la planeación de la ciudad: el contar con un Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

“Se nota que sigue siendo la misma visión ingenieril de que se puede resolver todo con infraestructura, el 90% de las propuestas son de infraestructura y solo un poco es reforestación que no se alcanza a especificar.

“No hablan de manejo territorial y la pieza fundamental para tener una resiliencia hídrica es un propio manejo territorial del ecosistema donde está el Valle de México. Con manejo territorial nos referimos a restauración de lagos y ríos, de parques, pérdida de urbanización y regeneración de sitios verdes”, considera el investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Mientras Samayoa, activista de Greenpeace, apunta a una falta de visión integral a largo plazo.

“Nadie ha mencionado una medida de rescate integral de la cuenca, la falta de integralidad nos tiene flotando en el mismo tipo de decisiones políticas y no se habla de la importancia de la gestión del territorio”, indica.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad