“En 27 años ni una sola obra ni un solo programa para cambiar la forma en la que se distribuía el agua en la ciudad”, sostuvo el panista ante estudiantes del ITAM el 14 de marzo.
Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ha reconocido la sequía aunque ha calificado la existencia de un ‘Día Cero’ –en el cual el Sistema Cutzamala dejaría de suministrar agua a la ciudad– como un invento de la oposición.
“Sí tenemos problemas de agua, históricamente, pero no nos vamos a quedar sin agua. Hasta ponen fecha de cuándo nos vamos a quedar sin agua, ¡esa es una mentira! Lo están utilizando como una estrategia de campaña”, afirmó la morenista el 12 de marzo.
Por su parte Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), ha señalado la necesidad de una gran inversión, pues estima 250,000 millones de pesos en los próximos 20 años a destinar para asegurar el abasto de agua en la ciudad.
El candidato naranja calificó este como “el momento de estrés hídrico más importante que se haya vivido en la historia”, en su encuentro con The American Society el 12 de marzo.
Tratamiento de agua y captación de lluvia
Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, plantea duplicar la capacidad del tratamiento de agua para sustituir la usada en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano. Esto se realizará con la rehabilitación de plantas de tratamiento e instalación de nuevas.
La morenista tiene la meta de llegar a 130,000 sistemas de captación de agua de lluvia en hogares de la capital, dando continuidad al programa ya existente de Cosecha de Lluvia.
Santiago Tabaoda, de PAN, PRI y PRD, propone tratar y reutilizar el agua de los hogares que se usa para la ducha, el lavado de ropa, entre otros, para volverla potable; plantea también la captación de agua de lluvia en los edificios públicos y mercados públicos de la ciudad.
Salomón Chertorivski, de MC, afirma que aumentará la capacidad para la potabilización y reutilización del agua al instalar cinco plantas de tratamiento de agua en cada una de las 16 alcaldías; a la par impulsará un sistema de monitoreo de descargas.
El tratamiento y reúso del agua es una propuesta positiva ante la escasez, sin embargo es necesario asegurar los recursos para que las plantas de tratamiento logren el objetivo y no queden olvidadas, señala Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.
“Son ideas muy buenas pero lo que falta es saber de dónde va a salir el dinero porque es carísimo. Hay una planta de tratamiento que se ha inaugurado como cuatro veces en el Río Magdalena y nunca se ha echado a andar por lo costoso que es mantenerla”, dice en entrevista con Expansión Política.
La captación de agua de lluvia requiere de convertirse en una acción a gran escala y no queda a un nivel de unos cuantos hogares en la ciudad, apunta Carlos Samayoa, activista en Greenpeace, organización que ha llamado a los aspirantes de la Ciudad de México a realizar compromisos por el medio ambiente.
“La captura de agua pluvial a nivel domiciliario evidentemente no va a ser suficiente sobre todo para hablar de lograr un abastecimiento para una ciudad con alrededor de 10 millones de habitantes. Es necesario captar agua pluvial con infraestructura urbana que permita separar el agua pluvial de la del drenaje e inyectarla al acuífero con tecnologías”, explica.