El obispo Ramón Castro Castro, secretario de la CEM, confirmó en la semana la presentación de la Agenda Nacional por la Paz a los candidatos presidenciales, este lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.
La “Agenda Nacional por la Paz” contiene un amplio diagnóstico de la situación de violencia que vive el país e incluye recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en siete grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país durante año y medio y que concluyó en septiembre de 2023.
El documento contiene propuestas sobre construcción de paz: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.
En respaldo a estas propuestas, acudirán representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros.
Estos además escucharán la ruta que los candidatos presidenciales proponen para abordar la inseguridad, la violencia y la construcción de paz y cómo van a incorporar las propuestas planteadas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección.
En comunicado un difundido en el semanario Desde la Fe, la CEM sostuvo que ante la ola de violencia que se vive en México “es prioritario que las candidatas y el candidato a la Presidencia asuman un compromiso serio con la búsqueda y el mantenimiento de la paz".
"Es por ello que, el firmar acuerdos de paz y trabajar incansablemente por su cumplimiento no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social de los tres”, indica.
“La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político”, expuso.
La Iglesia llamó a los abanderados a “tomarse en serio este compromiso y a trabajar juntos por la paz, más allá de cualquier diferencia política”.
Apuntó que la situación de violencia que vive el país afecta a las comunidades, rompe el tejido social, siembra el miedo y la desconfianza, además de privar a las personas de su dignidad y su derecho fundamental a vivir en paz.