En entrevista con Expansión Política, Gisela Rubach, experta en marketing político, calificó el spot como “interesante e irónico” y señaló que va dirigido a jóvenes, pero consideró que el llamado al voto útil llegó tarde, ya que falta menos de un mes para las elecciones presidenciales.
“Creo que la estrategia llega tarde, salvo que hagan un esfuerzo de bombardeo en televisión y redes sociales en este pedido del voto útil, pero compites con otros spots, no solo tiene este spot al aire. Hoy está circulando en las redes, pero gira con quienes están convencidos de votar por Xóchitl, que son quienes lo están compartiendo”, dijo.
Señaló que esta estrategia o llamado a votar por Xóchitl Gálvez para evitar que gane Claudia Sheinbaum no es un acto de desesperación como lo han señalado emecistas, sino que es una estrategia que es impulsada luego de que ven que en las encuestas “nada se mueve”; ello porque la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se han mantenido en segundo lugar desde que iniciaron las campañas.
El politólogo Patricio Morelos coincidió con Gisela Rubach al señalar que esta campaña de voto útil llega tarde. Comentó que es posible que Xóchitl Gálvez puede aumentar las preferencias electorales, pero tendría que ganar un punto todos los días hasta la elección presidencial para poder alcanzar a Claudia Sheinbaum.
“Es posible que ella pueda captar una parte de ese voto; sin embargo, los números dicen que hay entre 15 y 17 puntos de ventaja (entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum), pues tendría que ganar un punto diario prácticamente, por lo que sería muy complicado”, mencionó.
Valoró que en los próximos días se podrá evaluar si este spot tuvo impacto; es decir, si las preferencias electorales se mueven a favor de la candidata del PAN, PRI, PRD.
"(Es) un spot muy bien producido; la idea fue bastante creativa. Sin embargo habrá que evaluar en los próximos días si tuvo el impacto que esperan o si esto no movió las tendencias", declaró.