Aquel año, cuando López Obrador compitió por tercera vez por la Presidencia de la República, se pidió a José Antonio Meade, entonces candidato presidencial del PRI, que declinara por Ricardo Anaya, aspirante del PAN.
“El presidente (Enrique) Peña dijo que no y luego ya en la desesperación (...) fueron a ofrecerle que iba a declinar Anaya a favor de Meade y tampoco aceptó el presidente Peña”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria.
“Hace 6 años que me tocó, se reunían allá en Punta Mita, la zona turística más lujosa, los machuchones, para ver cómo nos paraban, nos detenían. A estas alturas estaban haciendo reuniones y pasando la charola. Era cuando querían que se unieran partidos, que un candidato declinara a favor de otro para enfrentarme”, agregó.
Pese a las similitudes con lo que ocurre este 2024, donde también hay presiones para que Movimiento Ciudadano abandone la contienda presidencial y así se pueda dar batalla a Morena, López Obrador consideró que estas elecciones se desarrollan en calma.
“A mí me tocó estar en tres elecciones presidenciales y estaba más caliente. Ahora está más fresa la campaña”, calificó.