Publicidad
Publicidad

AMLO: la desesperación también llevó en 2018 a pedir declinación de candidatos

A 16 días de las elecciones, el presidente afirmó que todo se desarrolla con más tranquilidad que en otros procesos electorales, aunque lamentó la violencia política.
jue 16 mayo 2024 12:49 PM
amlo-conferencia-16-mayo.jpeg
López Obrador en la conferencia matutina del 16 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando hay desesperación entre los contendientes de una elección, a pocos días de la votación, comienzan las exigencias para que un candidato decline.

Sin hacer referencia directa al actual proceso electoral, donde ha aumentado la presión del PRI y del PAN para que decline Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), López Obrador recordó que hicieron lo mismo en 2018.

Publicidad

Aquel año, cuando López Obrador compitió por tercera vez por la Presidencia de la República, se pidió a José Antonio Meade, entonces candidato presidencial del PRI, que declinara por Ricardo Anaya, aspirante del PAN.

“El presidente (Enrique) Peña dijo que no y luego ya en la desesperación (...) fueron a ofrecerle que iba a declinar Anaya a favor de Meade y tampoco aceptó el presidente Peña”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Hace 6 años que me tocó, se reunían allá en Punta Mita, la zona turística más lujosa, los machuchones, para ver cómo nos paraban, nos detenían. A estas alturas estaban haciendo reuniones y pasando la charola. Era cuando querían que se unieran partidos, que un candidato declinara a favor de otro para enfrentarme”, agregó.

Pese a las similitudes con lo que ocurre este 2024, donde también hay presiones para que Movimiento Ciudadano abandone la contienda presidencial y así se pueda dar batalla a Morena, López Obrador consideró que estas elecciones se desarrollan en calma.

“A mí me tocó estar en tres elecciones presidenciales y estaba más caliente. Ahora está más fresa la campaña”, calificó.

Publicidad

Sin embargo, organizaciones civiles que documentan las agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular han concluido que el actual se puede considerar el proceso electoral más violento de la historia de México, con 18 asesinatos entre enero y abril de 2024, según informes de Data Cívica. A esto se suman otro tipo de agresiones y amenazas.

“Por eso digo que es una campaña y ojalá que no cambien las cosas. Pero, hasta ahora, requetebien, todos bien portados, nuestros adversarios, nada más debate, pero eso es normal, y gritos y sombrerazos, pero no pasa de ahí. Algunas cosas sí lamentables, de agresiones, hasta eso no muchas. Cualquier agresión, cualquier pérdida de vida humana es lamentable, pero tampoco es igual que antes”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad