Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer debate chilango: un encuentro 'salpicado' de acusaciones de corrupción

Entre ataques, palomitas y propuestas se desarrolló el primer debate entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, quienes buscan ser jefes de Gobierno de la Ciudad de México.
lun 18 marzo 2024 11:59 PM
primer-debate-cdmx-acusaciones-corrupcion (1).jpg
El primer debate de la Ciudad de México transcurrió entre ataque de los candidatos de oposición Santiago Taboada y la morenista Clara Brugada; Salomón Chertorisvki de MC, lanzó cuestionamientos a ambos.

El primero de los tres debates por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México estuvo marcado por acusaciones de corrupción entre los candidatos punteros: Clara Brugada y Santiago Taboada.

La primera emisión oficial del debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sirvió para que la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México” y el candidato de “Va x la Ciudad de México” intercambiaran acusaciones; las más relevantes fueron por la caída de la Línea 12 del Metro, contra Morena y el proyecto que busca seguir Brugada; en contra de Taboada, por el llamado "cártel inmobiliario"; también, por favorecer con 100 millones de pesos con contratos a empresas ligadas a servidores públicos en la CDMX; y hasta se expuso la supuesta compra de un inmueble de 152 metros por apenas 330 pesos por parte de la abanderada morenista.

Publicidad

Ante el intercambio de señalamientos entre los punteros, el candidato de movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, pidió discutir propuestas con seriedad.

“Aquí estoy, discutamos en serio. La ciudad no merece sombrerazos, merece propuestas”, pidió a Taboada y Brugada.

El emecista fue quien puso algo de humor en el debate en el momento en que sacó una bolsa con palomitas pues dijo, se dispondría a ver el enfrentamiento entre Brugada y Taboada; a este último le regaló su libro para que no “le plagie” sus propuestas.

El próximo 2 de junio, 7 millones 935,234 capitalinos están en posibilidad de votar por un nuevo jefe de Gobierno y 286 cargos locales.

Acusaciones mutuas

Por sorteo, Clara Brugada fue la primera aspirante en tomar la palabra para presentarse; al abrir su intervención, arremetió contra el aspirante de PAN-PRD-PRI, Santiago Taboada, quien dijo representa la corrupción:

“Van a escuchar al candidato Taboada, al candidato del PAN, el candidato que le entregó el país al narco, al hablar de seguridad; el mismo candidato del PRI que está hablando de honestidad y el mismo que representa al cártel inmobiliario, quiere hablarnos de bienestar. Tres partidos de corrupción en un solo candidato”, señaló.

Santiago Taboada también atacó a Brugada y criticó que bajo los gobiernos de Morena se haya caído un tramo de la infraestructura elevada de la línea 12 del metro.

“Vivimos en una ciudad plural, incluyente, moderna. Esta ciudad lo tiene todo menos un buen gobierno. La Ciudad de México está abandonada, se les cayó el Metro, los adultos mayores pelean por medicinas, hoy no sale suficientemente agua. Ustedes, Clara, han hecho el peor gobierno en la historia”, dijo Taboada.

debate-chilango-cdmx.jpeg
El primer Debate Chilango estuvo marcado por el intercambio de acusaciones entre los candidatos punteros: Clara Brugada y Santiago Taboada.

Brugada contraatacó; antes de hablar de propuestas, afirmó que al candidato del PAN se le está cayendo su candidatura.

“Esta ciudad está fuerte y de pie. A ustedes se les cayó el cártel inmobiliario, a ti se te está cayendo tu candidatura y no sé cómo se te cae la cara de vergüenza”, dijo.

Taboada destacó sus resultados como alcalde de Benito Juárez y criticó los problemas de Iztapalapa: “No cumpliste, mentiste, ni es segura, ni resolviste la falta de agua y hay más”.

Publicidad

Brugada retoma tema del cártel inmobiliario

Aunque hay una máxima entre estrategas electorales que dice que el segundo lugar ataca al primero, pero el primero no ataca al segundo, Clara Brugada optó por confrontar a su contrincante desde la primera y hasta última intervención. Centró sus acusaciones principalmente en materia de corrupción inmobiliaria.

"Esta ciudad está fuerte y de pie. A ustedes se les cayó el negocio del cártel inmobiliario, se les cayeron toneladas de cemento en el Metro, y se les está cayendo tu candidatura, vas perdiendo y así te vas a quedar. ¿No se te cae la cara de vergüenza por aliarte con el PRI de Alito y Cuauhtémoc Gutiérrez?", recriminó Brugada Molina.

La exalcaldesa de Iztapalapa acusó al panista y a su proyecto político de representar la corrupción.

“Esta elección es muy clara: un gobierno que te quite programas sociales o un gobierno que pueda ampliarlos o un gobierno de corrupción”.

Clara Brugada afirmó que el exalcalde de Benito Juárez adquirió en 2006 un crédito de 5 millones de pesos para la compra de una casa, y en 2010, la pagó y la revendió a un proveedor de la alcaldía al triple de su valor.

“¿Cómo se llama eso?, se llama corrupción, se llama Santiago-gate, o simplemente como me han dicho algunos empresarios de la Benito Juárez, Santiago Taboada, ese es el cartel inmobiliario, esos son ellos”, lanzó.

Brugada acusó al opositor de ser clasista por hablar mal de Iztapalapa, a lo que el candidato de oposición respondió que tan quiere a esa alcaldía, que la “salvaría de la corrupción”.

También enlistó lo que llamó “Las 5 verdades de Taboada”:

1. Recortó 60% el presupuesto para estancias infantiles.

2. Creó y solapó una mafia de corrupción conocida como el cártel inmobiliario.

3. Reprobó en transparencia y la Auditoría Superior de la Federación le fincó responsabilidades.

4. Cero obra pública nueva.

5. Gobierno machista debido a que la BJ, solo ha sido gobernada por hombres desde hace 24 años.

La morenista se apoyó de portadas de periódicos de circulación nacional para realizar acusaciones contra el panista, como los señalamientos por corrupción inmobiliaria en el que aparecen personas cercanas al panista.

Clara-brugada-debate.jpeg
Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México", señaló a Santiago Taboada de corrupción inmobiliaria.

También, acusó que, en materia de transparencia, reprobó las auditorías de distintas instituciones de gobierno y que incluso se le fincaron responsabilidades y destacó en comparación con su administración en la alcaldía Iztapalapa, en Benito Juárez, Taboada no construyó ni un solo metro de obras, más allá del presupuesto participativo.

Publicidad

Inmueble a 330 pesos y contratistas consentidos, acusa Taboada

El candidato opositor acusó a la morenista Clara Brugada de haber adquirido un inmueble por solo 330 pesos.

“Qué negociazo, nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos”, lanzó.

Taboada respondió a los señalamientos de Brugada sobre pertenecer a un grupo calificado como ‘el cartel inmobiliario’; la señaló de otorgar 100 millones de pesos a contratistas consentidos para la construcción de las llamadas Utopías, espacios de atención social en zonas de Iztapalapa.

“El único ‘chilango moment’ fue para tus contratistas”, afirmó el candidato opositor. “Más de 100 millones de pesos se facturaron, se traspasaron. Por cierto, son tus constructores famosos por las Utopías y uno de ellos si mal no recuerdo es el alcalde actual de Iztapalapa (Raúl Basulto)”.

El aspirante de PAN, PRI y PRD afirmó que, durante su gestión en Iztapalapa, Brugada quedó a deber 156 millones de pesos al erario público en 2019.

Señaló a la candidata de Morena de vender el agua en pipas de la alcaldía, mostrando fotografías de una de las unidades.

“Te voy a mostrar esta foto de cómo vendes el gua en la alcaldía Iztapalapa a una fábrica de hielos. A esos vecinos que les has prometido que no les iba a faltar el agua, bueno, se las vende tu gobierno a los particulares”, acusó.

Taboada-agua.jpeg
Santiago Taboada, candidato de la coalición "Va x la CDMX", acusó que el crimen organizado controla los pozos de agua en Iztapalapa

Confrontó también a la morenista por una escuela pública, secundaria y primaria en la UH Vicente Guerrero en la Súper Manzana 7, donde “llevan siete años esperando que les arregles una barda” por lo cual no han podido regresar a clases.

Cuestionó a su contrincante también por el problema de extorsiones en Iztapalapa. “Vas a hablar de mercados, ¿cuáles? Los que tienen en extorsiones y abandono como el de Escuadrón 201 que acabo de visitar”, dijo el abanderado de Va por la CDMX.

Gobernaste Iztapalapa durante casi 10 años y no cumpliste, mentiste. Ni es segura, ni resolviste la falta de agua y hay más pobreza"
Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD por la CDMX

Chertorivski saca sus palomitas

Salomón Chertorivski fue el candidato a la jefatura de Gobierno que menos acusaciones realizó, y entre las que hizo fue recordar el acuerdo político que firmó el PAN y el PRI en Coahuila para repartirse los cargos públicos. Por ello le dijo a Santiago Taboada que se reparten las notarias entre sus “cuates”

Oye Taboada negocios para tus cuates, notarias que se reparten o Benito Juárez que es la tercera alcaldía donde más robos a negocias hay”
Salomón Chertorivsky, candidato de Movimiento Ciudadano

También aludió a Morena al señalar que se “entercaron” al no aceptar quitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, pues dijo que ese terreno de 710 hectáreas podría ser usado para construir hospitales, universidades y un bosque.

Mientras, Santiago Taboada y Clara Brugada se enfrascaron en descalificaciones, Salomón Chertorivski mencionó que sus contrincantes se dedicaban a “darse sombrerazos”, por lo que iba a sacar sus palomitas.

También cuestionó la calidad de la obras que realiza el gobierno de Morena, al recordar la caída de la Línea 12 de Metro y las maña calidad de las obras de la Línea 3 del Cablebús en Constituyentes.

chertoriviski-palomitas-debate-chilango.png
Salomón Chertorivsky candidato de Movimiento Ciudadano sacó una bolsa de palomitas para presenciar los ataques entre la candidata de Morena, Clara Brugada y del PAN, Santiago Taboada.

¿Y las propuestas?

Aunque el primer debate estuvo marcado por los ataques entre aspirantes, en este primer ejercicio se delinearon las primeras propuestas para atender la larga lista de pendientes que tiene la Ciudad de México.

En materia de salud y bienestar propusieron:

-Crear un verdadero Sistema de Cuidados.
-Construcción de 100 nuevas utopías.
-Becas para recién nacidos.
-Cooperativas del cuidado, como estancias infantiles y centros de día para adultos mayores.
-Licencia de cuidados con goce de sueldo.
-Teleconsultas, recetas electrónicas.
-Que profesionales de la salud vayan casa por casa, muerte digna, fueron algunas de las propuestas planteadas por los aspirantes.
-Salario Rosa Chilango.

Sobre crecimiento y desarrollo económico plantearon:

-Crear cinco líneas de Cablebús en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco-Milpa Alta, además se construirán líneas del Metrobús.
- Austeridad y transparencia en finanzas públicas.
-Apoyos a la pequeña y mediana industria.
-Sacar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de la capital del país y utilizar el terreno para construir una nueva Ciudad Universitaria.
-Crear una unidad específica en la subsecretaria de Inteligencia policial para atender este delito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad