Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan denuncias por violencia política de género, reporta el INE

La mayoría de estas son a través de redes sociales. Consejeras piden a candidatas acercarse al INE y a los Organismos Públicos Locales.
mié 27 marzo 2024 04:32 PM
INE
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel, Clauidia Zavala, Arturo Castillo y Jaime rivera, consejeros electorales, encabezaron la sesión ordinaria del INE en la sede del instituto este 27 de marzo.

Las consejeras Carla Humphrey, Norma De la Cruz y Dania Ravel advirtieron sobre el aumento de denuncias de violencia política en contra las mujeres en razón de género, al pasar de 374 a 402, 28 de estas en el último mes.

Este reporte es parte del informe que presenta la Secretaría Ejecutiva al Consejo General en cumplimiento del artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Publicidad

Al presentar el Informe, Humphrey detalló que en 24 casos se denunciaron en redes sociales, lo que significa que en el 88% de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de la violencia política de género se ordenó el retiro de las publicaciones.

“Preocupa que en el último mes se hayan recibido 28 quejas, una por día”, subrayó la consejera Norma De la Cruz.

Llamó a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita y a las mujeres candidatas, que están participando en el proceso electoral, a que se acerquen tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), donde se cuenta con un grupo interdisciplinario para dar atención a la denuncias.

Dania Ravel resaltó que de las 402 quejas recibidas, en 234 se ha declarado la incompetencia para conocerlas, lo que hace necesario una mayor capacitación para que las mujeres sepan a qué instancias se deben de dirigir para presentar sus quejas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad