Publicidad
Publicidad

Utopías, reforma a Fiscalía y creación de Fuerza Capital, proponen en CDMX

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, se presentaron hoy en el Foro Justicia Incluyente para la CDMX.
mar 21 mayo 2024 04:56 PM
BeFunky-collage - 2024-05-21T165443.158.jpg
Quedan menos de 10 días de campañas en la Ciudad de México.

Los tres contendientes por la Jefatura de Gobierno contrastaron sus propuestas para la Ciudad de México en el Foro Justicia Incluyente para la CDMX, realizado con distintos especialistas en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Clara Brugada, aspirante por Morena, PT y PVEM, apuntó a la desigualdad como una de las principales barreras para el acceso a la justicia. Para combatirla apuntó a las Utopías, centros culturales y deportivos creados en su gobierno en Iztapalapa que ahora propone llevar a toda la ciudad. "Construir paz es más difícil que bajar los números de incidencia delictiva", dijo.

Publicidad

La morenista planteó "transformar radicalmente" la Justicia Cívica en la capital. "Que no esté solo al lado de las agencias del Ministerio Público, para que juegue su función de resolver conflictos de otro tipo", comentó.

Brugada colocó como su objetivo erradicar la corrupción, por lo que creará un Gabinete Contra la Corrupción.

"No podemos permitir en esta ciudad que ni en el Gobierno (de la ciudad), ni en la Fiscalía, ni en el Poder Judicial haya corrupción", dijo.

Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD, sostuvo que al llegar a la Jefatura de Gobierno presentará iniciativas para reformar a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial, ambos de la Ciudad de México.

De alrededor de 252,000 denuncias presentadas en 2023 solo en 12,000 casos se inició una carpeta de investigación, lo cual representa poco menos del 5% de los casos.

El candidato señaló que las acusaciones en contra de Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), muestra la necesidad de la reforma al Poder Judicial a nivel nacional y en la ciudad, para que el Consejo Judicial tenga independencia.

"Controla no solamente los dineros, sino las sanciones y las evaluaciones a jueces y magistrados", señaló.

Zaldívar está señalado de presionar a titulares del Poder Judicial Federal para dar fallos en beneficio del Poder Ejecutivo, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Taboada señaló la necesidad de mejorar las detenciones realizadas por la Policía capitalina, así como la integración de carpetas de investigación en la Fiscalía, para no necesitar de tener personas afines a la Jefatura de Gobierno ni como fiscal ni en el Poder Judicial, y con ello respetar su autonomía.

"Si traes una carpeta bien amarrada no necesitas que ningún juez de control te haga el favor", dijo.

Se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa, como un recurso usado por la Fiscalía de la ciudad ante una baja capacidad de investigación o para la fabricación de delitos.

"Es la mediocridad más grande del sistema de justica, es muy fácil clavarles un delito diferente", señaló.

Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, lanzó en su participación una crítica a sus dos contrincantes, Taboada quien promete Blindar la CDMX y Brugada, quien ofrece continuidad al gobierno de Claudia Sheinbaum.

"No se trata de blindar, se trata de que afuera no tengas delincuencuentes para que no necesites blindajes y no se trata de decir que todo está bien", dijo.

Apuntó que solo 7 de cada 100 delitos que se denuncian se convierten en una carpeta de investigación y de estas, apenas 5 de cada 100 se llega a una conclusión del caso.

Ante esta falta de aplicación de la justicia "en esta ciudad hay licencia para matar, en esta ciudad hay licencia para robar y extorsionar".

Chertorivski propone crear Fuerza Capital, en la cual la Policía capitalina esté reunida en una sola corporación, con elementos mejor pagados ya que actualmente no tienen seguridad social, seguro de vida, ni créditos de vivienda.

Planteó también que la Policía tenga la capacidad de recibir denuncias y realizar la investigación, mientras la Fiscalía pase a ser una institución que represente y defienda a las víctimas con una verdadera autonomía.

"La Fiscalía se convirtió en la institución que perpetura la impunidad en nuestra ciudad", afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad